En busca de agua y saneamiento para todos

108
0

En busca de agua y saneamiento para todos , participación de Matt Damon

Sobre la Entidad

Banco Mundial
El Banco Mundial es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo.
108

Personalidades

El agua está presente en todos los aspectos del desarrollo: impulsa el crecimiento económico, sustenta los ecosistemas vitales, y es fundamental para la vida. Sin embargo, alrededor de 700 millones de personas en la actualidad no tienen acceso a agua potable, y 2400 millones no cuentan con servicios de saneamiento adecuados.

Con la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2015, la comunidad mundial se comprometió a “garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos” (ODS 6) a más tardar en 2030. Pero para lograr el Objetivo 6 y otros ODS relacionados con el agua, la falta de fuentes de financiamiento suficientes es un gran obstáculo.

El Banco Mundial coauspició una reunión de ministros de Finanzas de la Alianza Saneamiento y Agua para Todos (SWA) en el marco de las Reuniones de Primavera de 2017 del Banco Mundial y del FMI, un evento que constituye el primer encuentro de alto nivel de la SWA desde el lanzamiento de los ODS. La reunión se centró en cómo se puede abordar el déficit de financiamiento para lograr el acceso universal a agua y saneamiento, que se estima será de USD 114 000 millones anuales hasta 2030.

En el diálogo participaron Matt Damon, cofundador de Water.org, y otros líderes de opinión y expertos en cuestiones hídricas. Los panelistas abordaron temas relacionados con el aprovechamiento de fuentes de financiamiento adicionales y el uso más eficiente y eficaz de los recursos ya existentes a fin de lograr el objetivo de proporcionar agua y saneamiento a todas las personas en el mundo.

Matt Damon: “Si bien hay muchos enfoques para resolver el desafío del acceso universal, la movilización de capital es la solución más poderosa y más urgente”

Un vistazo a las principales conclusiones del evento

El actor Matt Damon, cofundador de Water.org, se dirigió a los ministros de Finanzas de todo el mundo congregados en la reunión de la iniciativa Saneamiento y Agua para Todos (SWA), en el marco de las Reuniones de Primavera de 2017 del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). En la ocasión, los instó a considerar las diversas opciones de financiamiento disponibles para alcanzar el objetivo de suministrar servicios de agua y saneamiento seguros y sostenibles a todas las personas del planeta.

Si bien hay muchos enfoques para resolver el desafío del acceso universal, la movilización de capital es la solución más poderosa y más urgente”, sostuvo.

Señaló además que esta solución consiste en aprovechar el financiamiento tanto de arriba hacia abajo como de abajo hacia arriba, mediante la combinación del microfinanciamiento a nivel de los hogares y el financiamiento a nivel macro.

Damon también presentó WaterCredit, una exitosa innovación de Water.org, y explicó cómo se ha logrado llegar a más de 5 millones de personas hasta la fecha. “WaterCredit hizo posible que hogares que se encuentran en la base de la pirámide económica tuvieran acceso a 1,2 millones de pequeños préstamos para instalar un retrete o un grifo”, indicó. “Prácticamente no ha habido incumplimientos en los pagos y las tasas de reembolso a nivel mundial llegan al 99 %”.

Damon pidió a los ministros que consideraran de qué manera el acceso a agua y saneamiento puede ayudar a incrementar los ingresos, y subrayó que aquellos que necesitan esos servicios pueden evitar costos médicos altos si dejan de beber agua no apta para el consumo.

En sus palabras de cierre, manifestó que el problema no puede ser resuelto por ninguna de las partes interesadas de manera individual, y que “juntos podemos poner fin a la crisis del agua y el saneamiento para 2030”.

Comentarios

La redacción recomienda

28/09/2017

¿Caminarías cinco horas para conseguir agua?

24/08/2017

7 Myths about Urban Sanitation Debunked