Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
LABFERRER
Kamstrup
Esri
ICEX España Exportación e Inversiones
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
GS Inima Environment
ISMedioambiente
AMPHOS 21
Siemens
IRTA
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
MOLEAER
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Likitech
SCRATS
Sacyr Agua
ADASA
TFS Grupo Amper
Minsait
Autodesk Water
LACROIX
TRANSWATER
Global Omnium
Filtralite
DATAKORUM
KISTERS
TEDAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
MonoM by Grupo Álava
Cajamar Innova
Red Control
Catalan Water Partnership
CAF
Rädlinger primus line GmbH
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
AGS Water Solutions
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
ADECAGUA
Hach
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroconta
Smagua
SDG Group
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
HRS Heat Exchangers
Ingeteam
Vector Energy
Arup
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroglobal
Molecor
Asociación de Ciencias Ambientales
Almar Water Solutions
Aganova
Gestagua
AGENDA 21500
EPG Salinas
Grupo Mejoras
Aqualia
Amiblu
FLOVAC
EMALSA
Baseform
Saint Gobain PAM
ACCIONA
Idrica
FENACORE
Qatium
Prefabricados Delta
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas de Asturias
Terranova
Agencia Vasca del Agua
TecnoConverting
NTT DATA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Vodafone Business
ANFAGUA
Fundación Botín

Se encuentra usted aquí

El Banco Mundial apoyará planes de gestión de cuencas hidrográficas que tengan en cuenta el clima

  • Banco Mundial apoyará planes gestión cuencas hidrográficas que tengan cuenta clima

Sobre la Entidad

Banco Mundial
El Banco Mundial es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo.

El Grupo Banco Mundial puso en marcha su Plan de Acción de Adaptación al Cambio Climático y Resiliencia (i). Con este plan, incrementará el financiamiento destinado de manera directa a proyectos de adaptación al cambio climático hasta alcanzar los USD 50 000 millones en el período que va del ejercicio de 2021 al de 2025. Este volumen de financiamiento (un promedio de USD 10 000 millones al año) es más del doble del alcanzado entre los ejercicios de 2015 y 2018. El Grupo Banco Mundial también implementará de manera experimental nuevos enfoques dirigidos a elevar el financiamiento privado para iniciativas de adaptación y resiliencia.

“Este nuevo plan colocará por primera vez a los proyectos de resiliencia frente al cambio climático en el mismo nivel que nuestras inversiones en un futuro con bajas emisiones de carbono. Hacemos esto porque, en pocas palabras, el clima está cambiando, por lo que debemos tomar medidas de mitigación y adaptación al mismo tiempo”, señaló Kristalina Georgieva, directora general del Banco Mundial. “Incrementaremos nuestro financiamiento para ayudar a las personas a construir un futuro con mayor resiliencia, en especial a los más pobres y vulnerables, que son los más afectados”.

Gracias a este aumento en el financiamiento para iniciativas de adaptación, se respaldarán actividades tales como las siguientes:

  • Mejora de la calidad de los pronósticos, los sistemas de alerta temprana y los servicios de información climática para lograr que 250 millones de personas de al menos 30 países estén mejor preparadas ante los riesgos climáticos.
  • Apoyo a 100 cuencas hidrográficas mediante planes de gestión que tengan en cuenta el clima o a través de un manejo mejorado.
  • Desarrollo de sistemas de protección social que puedan responder más adecuadamente ante el cambio climático.
  • Respaldo a los esfuerzos que se llevan adelante en al menos 20 países a fin de responder tempranamente ante las conmociones climáticas y los desastres, y lograr una recuperación más veloz mediante instrumentos adicionales de protección financiera.

Además de incrementar el financiamiento, mediante este plan también se brindará apoyo a los países para que apliquen enfoques que les permitan gestionar sistemáticamente los riesgos climáticos en todas las fases de la planificación de las políticas, el diseño de las inversiones y su ejecución.

“Este plan de acción es una iniciativa muy positiva del Banco Mundial”, afirmó Ban Ki-moon, ex secretario general de las Naciones Unidas y copresidente de la Comisión Global de Adaptación. “Los países más pobres y más vulnerables al clima se beneficiarán con este aumento del financiamiento y el apoyo a los cambios de más largo plazo en las políticas”.

El Plan de Acción toma como base el nexo entre la adaptación y el desarrollo promoviendo medidas tempranas eficaces que también generen resultados de desarrollo positivos. Por ejemplo, las inversiones destinadas a la replantación de manglares pueden proteger a una comunidad local del aumento del nivel del mar y de las marejadas, a la vez que crean nuevas oportunidades para el ecoturismo y la pesca. Resulta más eficaz en función de los costos adoptar medidas tempranas y proactivas de adaptación y de desarrollo de la resiliencia que abordar los impactos una vez ya producidos.

El Plan de Acción incluye también la creación de un nuevo sistema de calificación con el que se busca generar incentivos para el avance mundial en el área de la adaptación y la resiliencia, así como mejorar el seguimiento de dichos progresos. El Banco Mundial pondrá en marcha de manera experimental el nuevo sistema en el ejercicio de 2019-20, y comenzará a aplicarlo gradualmente a los proyectos de los sectores pertinentes para el ejercicio de 2021.

El Plan de Acción de Adaptación al Cambio Climático y Resiliencia forma parte de las metas que estableció el Grupo Banco Mundial a fin de incrementar la acción climática para 2025, dadas a conocer en diciembre de 2018 durante la 24.a Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CP24), celebrada en Polonia.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

24/01/2024 · Digitalización

Benchmarking global: Claves para el éxito en la transformación digital del sector hídrico en LATAM

23/01/2024 · Digitalización

Gustavo Saltiel: "La adopción de soluciones digitales es una prioridad para el Banco Mundial"