Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
DATAKORUM
Red Control
FENACORE
Lama Sistemas de Filtrado
Baseform
Schneider Electric
Amiblu
Aganova
TecnoConverting
Almar Water Solutions
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
Barmatec
TRANSWATER
KISTERS
AECID
ISMedioambiente
Catalan Water Partnership
Likitech
FLOVAC
Molecor
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Biodiversidad
IRTA
ADASA
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
ONGAWA
TEDAGUA
Fundación CONAMA
Sivortex Sistemes Integrals
AGS Water Solutions
Sacyr Agua
GS Inima Environment
Hidroconta
HRS Heat Exchangers
MOLEAER
LACROIX
Minsait
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Cajamar Innova
Vector Energy
Grupo Mejoras
Innovyze, an Autodesk company
ICEX España Exportación e Inversiones
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
EPG Salinas
Kamstrup
Filtralite
Aqualia
IAPsolutions
CAF
Saint Gobain PAM
Hidroglobal
Fundación Botín
ACCIONA
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
ADECAGUA
SCRATS
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

El Banco Mundial publica el informe "Valorando el Agua" sobre la seguridad hídrica en Argentina

  • Banco Mundial publica informe "Valorando Agua" seguridad hídrica Argentina

Sobre la Entidad

Banco Mundial
El Banco Mundial es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo.

El agua es fundamental para el desarrollo sostenible e inclusivo de Argentina. Es vital para el desarrollo de su población, al tiempo que desempeña un papel clave en sectores económicos estratégicos: es fundamental para la agricultura que es la fuente principal de divisas, el 26% de la energía proviene de fuentes hidroeléctricas, más del 50% de la demanda industrial proviene de sectores con alta dependencia al agua (alimentos, bebidas, productos químicos), el 84% de las exportaciones salen por el agua, es decir, por la hidrovía Paraná-Paraguay.

De acuerdo al informe "Valorando el Agua", del Banco Mundial, una mayor seguridad hídrica reduciría el costo económico que hoy le cuesta al país alrededor del 2,2% del PIB, o USD 11,8 mil millones. Más de la mitad de este monto total anual refleja las pérdidas en la calidad de vida, incluidos los efectos en la salud y la educación, de las personas que carecen de acceso a agua potable y saneamiento.

Es necesario repensar la relación de Argentina con el agua y aprovechar el valor económico, social, y ambiental agregado

Las inversiones requeridas en seguridad hídrica (infraestructura de riego, cobertura de agua potable y saneamiento) podrían aumentar hasta en un 2,7% el PIB del país para el 2030. En términos absolutos, esto significaría 15 mil millones de dólares adicionales por año en valor agregado.

Pero las inversiones solas no bastan. Estas deben acompañarse de una serie de mejoras en el sistema de gobernanza y gestión del agua para que sean eficaces y sostenibles como:

  • Fortalecer la gestión de los recursos hídricos (mejoras en marcos regulatorios nacionales y provinciales, reforzar rol de organizaciones de cuencas, sobre todo en ámbitos de planificación, mejoras de capacidades técnicas y ampliar base información disponible y transparencia especialmente en relación con la disponibilidad y la calidad de agua superficial y subsuelo)
  • Reducir los riesgos hidrológicos y aumentar la resiliencia a sequías e inundaciones (sistemas de alerta temprana, infraestructura verde, uso adecuado del suelo, mejorar la planificación urbana) y asegurar cumplimiento de normativas, mejora de la seguridad de presas, y ampliación de la capacidad de almacenamiento con particular énfasis en los emprendimientos multipropósito)
  • Provisión inclusiva y sostenible del agua y saneamiento (priorizar la expansión de los servicios a los más vulnerables, reforma del marco regulatorio (nueva ley del agua potable y saneamiento), mejora de la eficiencia en la provisión de servicios, expansión del sistema de información y promoción de medidas de economía circular).
  • Expansión de servicios de riego de forma sostenible para mitigar impactos de cambio climático (mejoras en la gestión eficiente y compatible con otros usos e integración en procesos de planificación de cuenca, recuperación de costes, nuevas formas de financiamiento con sector privado)

La redacción recomienda

24/01/2024 · Digitalización

Benchmarking global: Claves para el éxito en la transformación digital del sector hídrico en LATAM

23/01/2024 · Digitalización

Gustavo Saltiel: "La adopción de soluciones digitales es una prioridad para el Banco Mundial"