En apoyo a la respuesta para enfrentar la emergencia ocasionada por el fenómeno de La Niña, el gobierno de Colombia recibió un desembolso de US$300 millones de un préstamo del Banco Mundial aprobado en diciembre de 2021 con Opción de Desembolso Diferido por Catástrofes” (Cat DDO, por sus siglas en inglés). Se trata de un crédito contingente de desembolso inmediato que los países suscriben de forma anticipada para estar preparados financieramente en caso de sufrir eventos naturales o epidemiológicos de alto impacto.
Los préstamos Cat DDO se activan y se desembolsan tras una declaratoria oficial de Estado de calamidad pública, de acuerdo con la legislación nacional. El pasado primero de noviembre el gobierno de Colombia declaró una Situación de Desastre de Carácter Nacional ante la emergencia por el fenómeno de La Niña. Dicho decreto señala los excesos de precipitaciones que sugieren una mayor propensión a inundaciones, deslizamientos de tierra, avenidas torrenciales, crecientes súbitos, vendavales y tormentas eléctricas.
Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD), a la fecha de la declaración el impacto acumulado del actual fenómeno de La Niña, que comenzó a manifestarse en agosto de 2021, era de 3,569 emergencias declaradas en 864 municipios y 32 departamentos. Además, los daños en los cultivos están comprometiendo el suministro de alimentos y aumentando los precios. Según los últimos datos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), se espera que estos efectos se prolonguen con la continuación de La Niña hasta, al menos, febrero de 2023.
“Estamos comprometidos con apoyar a Colombia en este momento de emergencia ocasionado por las fuertes lluvias e inundaciones que afectan principalmente a los más vulnerables,” indicó Mark R. Thomas, director del Banco Mundial para Colombia, México, y Venezuela. “Al mismo tiempo, reconocemos el liderazgo global de Colombia en la gestión financiera del riesgo de desastres y la inclusión del Cat DDO como parte de su estrategia nacional”.
Este es uno de los instrumentos claves que se incluyen en la estrategia financiera del riesgo de desastres del país. Es el tercer Cat DDO que el Banco Mundial ha suscrito con Colombia. Los dos anteriores fueron desembolsados, en 2011, tras el fenómeno de La Niña, y en 2020, por la emergencia por la pandemia del COVID-19.