Aqualia
Connecting Waterpeople
Aqualia
Smagua
Molecor
Fundación Biodiversidad
Cibernos
Vector Motor Control
ISMedioambiente
ITC Dosing Pumps
Likitech
Terranova
Hach
Cajamar Innova
STF
NOVAGRIC
Minsait
Saleplas
s::can Iberia Sistemas de Medición
Kurita - Fracta
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Botín
FLOVAC
TecnoConverting
Kamstrup
LACROIX
ESAMUR
SCRATS
AGENDA 21500
Elmasa Tecnología del Agua
Fundación CONAMA
Redexia network
TEDAGUA
Ulbios
UNOPS
Grupo Mejoras
DAM-Aguas
Sacyr Agua
AECID
ICEX España Exportación e Inversiones
Aigües Segarra Garrigues
Ingeteam
Elliot Cloud
FENACORE
AMPHOS 21
CAF
Gestagua
TFS Grupo Amper
Blue Gold
Hidroconta
ONGAWA
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Consorcio de Aguas de Asturias
BELGICAST by TALIS
Almar Water Solutions
Idrica
Insituform
Saint Gobain PAM
CALAF GRUP
IIAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
Red Control
Innovyze, an Autodesk company
VisualNAcert
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
UPM Water
Filtralite
EMALSA
Control Techniques
Fundación We Are Water
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
DATAKORUM
ADECAGUA
ACCIONA
Aganova
IAPsolutions
AG-ZOOM
Regaber
NTT DATA
Prefabricados Delta
Global Omnium
biv Innova
ABB
BACCARA
AZUD
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
Catalan Water Partnership
HANNA instruments
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
Isle Utilities
Danfoss
Bentley Systems

Cuenca Matanza Riachuelo: el horizonte sustentable se acerca

  • Cuenca Matanza Riachuelo: horizonte sustentable se acerca

Sobre la Entidad

Banco Mundial
El Banco Mundial es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo.

El Riachuelo es uno de esos sitios emblemáticos que despierta diversas emociones entre los argentinos. Desde su cuenca alta en la zona rural de Cañuelas y General Las Heras hasta su tramo final entre La Boca, uno de los barrios más pintorescos de la Ciudad de Buenos Aires, y Avellaneda, el río recorre 64 kilómetros en cuyas orillas habitan casi 5 millones de personas.

Muchas historias tienen a la cuenca como protagonista. Muchas de ellas ligadas a 200 años de abandono y contaminación. Pero hace algo más de una década se está tejiendo una historia diferente. Con el reclamo de un grupo de vecinos afectados por la contaminación y el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación reconociendo su derecho vulnerado y la recomposición del daño ambiental, comenzó un nuevo camino para torcer el destino de este río. Sin dudas, un largo y difícil camino en el que recién en el último tiempo se están viendo los primeros resultados.

En este proceso, el Banco Mundial acompaña desde el 2009 el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) con una serie de acciones que promueven el desarrollo sustentable, a través del saneamiento, el control industrial, la planificación territorial y el manejo de inundaciones.

Parte importante del proyecto que financia el Banco consiste en apoyar la construcción del Sistema Riachuelo, que complementará al sistema existente de saneamiento en el área de prestación de servicio de AySA permitirá sumar a 1,5 millones de personas a la red y mejorar el servicio a 4,3 millones de habitantes.

Las obras más importantes que están en marcha (varias de ellas con alto porcentaje de avance) son:

  1. Un mega colector cloacal subterráneo en la margen izquierda del río Matanza Riachuelo (Colector Margen Izquierdo y Desvio Colector Baja Costanera), que tendrá por objetivo transportar los efluentes provenientes de la Ciudad de Buenos Aires e interceptar, en tiempo seco, los caudales de los conductos pluviales y arroyos que actualmente vuelcan al Riachuelo, y llevarlos hacia la Planta de pretratamiento Riachuelo, ubicada en Dock Sud (Avellaneda).  
  2. Una planta de pretratamiento Riachuelo, que  recibirá el líquido cloacal y le quitará los sólidos medianos y finos así como también las arenas y grasas.
  3. Un emisario subacuático en el Río de la Plata, que conducirá y realizará la difusión de los efluentes cloacales pre-tratados, garantizando así la adecuada disposición en el río.
  4. Redes cloacales y de agua potable para barrio vulnerables de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires
  5. La construcción de un parque industrial curtidor con la infraestructura para el tratamiento de los efluentes líquidos industriales en Lanús, donde se radicarán pequeñas y medianas empresas para trabajar el cuero de manera sustentable.

La historia de transformación del Matanza Riachuelo ya empezó y hoy ya no es utópico imaginar que en algunos años se logrará la meta de tener un río con una mejor calidad de agua que permita su aprovechamiento y la mejora de la calidad de vida de los vecinos.

 Así, millones de argentinos podrán repensar al Riachuelo y contar la historia de cómo se trabajó en pos del bienestar de las próximas generaciones.

Redacción iAgua

La redacción recomienda