Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
Siemens
SCRATS
Schneider Electric
Vector Energy
Autodesk Water
Saint Gobain PAM
Hidroconta
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
IRTA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hidroglobal
J. Huesa Water Technology
Barmatec
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
MOLEAER
Grupo Mejoras
Terranova
KISTERS
ADASA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SDG Group
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
Amiblu
Likitech
Arup
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IAPsolutions
LACROIX
TRANSWATER
Baseform
Aganova
TecnoConverting
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas de Asturias
Catalan Water Partnership
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Prefabricados Delta
Fundación Biodiversidad
TEDAGUA
MonoM by Grupo Álava
FLOVAC
Idrica
Esri
NTT DATA
ESAMUR
Gestagua
Xylem Water Solutions España
Molecor
Hach
FENACORE
Kamstrup
ACCIONA
TFS Grupo Amper
ANFAGUA
Aqualia
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
AECID
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
Red Control
Filtralite
AGENDA 21500
EMALSA
Global Omnium
ISMedioambiente
RENOLIT ALKORPLAN
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
AMPHOS 21
LABFERRER
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
AGS Water Solutions
Smagua
Cajamar Innova
Ingeteam
ONGAWA

Se encuentra usted aquí

Crisis Rohingya: Llamamiento para ampliar el suministro de agua segura y mejorar el saneamiento

  • Crisis Rohingya: Llamamiento ampliar suministro agua segura y mejorar saneamiento
    Refugiados Rohingya en Bazar Cox. (Foto: PMA: Saikat Mojumder)

Sobre la Entidad

UNICEF
UNICEF desempeña su labor en más de 190 países y territorios para proteger los derechos de todos los niños. UNICEF lleva 70 años trabajando para mejorar la vida de los niños y sus familias.

UNICEF hace un llamamiento por valor de 76,1 millones de dólares (64,7 millones de euros) para  responder a la emergencia humanitaria de las familias rohingya en el sur de Bangladesh.

El llamamiento serviría para cubrir las necesidades inmediatas de los recién llegados niños rohingya, así como los que lo habían hecho antes del éxodo de las últimas semanas, y los niños más vulnerables de las comunidades de acogida – en total, 720.000 niños.

Los niños suponen hasta un 60% de los más de 500.000 rohingyas que han huido de Myanmar desde el 25 de agosto. La mayoría viven ahora en condiciones precarias, en campamentos improvisados y asentamientos que se han extendido por todo el distrito de Cox’s Bazar.

“Familias y niños desesperados y traumatizados huyen de la violencia en Myanmar cada día. Estamos ampliando y acelerando nuestra respuesta todo lo que podemos, pero la magnitud de las necesidades es inmensa y tenemos que hacer más para ayudarles. Estos niños están siendo privados de su infancia. Necesitan nuestra ayuda ahora, y van a necesitar nuestra ayuda para salir adelante en el futuro”, explicó Anthony Lake, director ejecutivo de UNICEF, que está visitando la zona.

La ampliación del suministro de agua segura y la mejora de las condiciones de saneamiento e higiene son la prioridad del llamamiento, no obstante, hay una gran preocupación por el posible brote de diarrea y otras enfermedades provocadas por el agua. La mayoría de los niños rohingya no tienen las vacunas al día que les protegen contra enfermedades como la polio.

Este mes está prevista una campaña de vacunación oral contra el cólera, dirigida a todos los niños mayores de 1 año. Se espera la llegada de 900.000 dosis de la vacuna a Bangladesh el 7 de octubre, posiblemente antes.

El llamamiento anterior de UNICEF de 7 millones de dólares (5,9 millones de euros) ha sido ampliado para reflejar la creciente escala de la crisis.

La respuesta de UNICEF incluye:

  • Proporcionar agua potable  y saneamiento a más del 50% de la población objetivo y responder a las necesidades de higiene del 40%. La prioridad serán los niños más vulnerables en riesgo de contraer enfermedades, junto con los centros de salud, nutrición y aprendizaje.
  • Centrarse en la prevención de enfermedades mediante vacunaciones y servicios de atención prenatal. UNICEF y sus aliados están trabajando para poner a disposición de los hogares la información y los recursos relativos al manejo del agua. El personal de los centros de nutrición examinará y derivará a los niños que puedan constituir casos sospechosos de cólera. La información esencial sobre cómo prevenir y detectar casos sospechosos de cólera, y dónde acudir para recibir tratamiento, se transmitirá a través de los medios de comunicación. Líderes religiosos, voluntarios y jóvenes apoyarán campañas de concienciación.
  • Dar respuesta a las necesidades nutricionales de al menos el 60% de los 7.500 niños que se estima que sufren de desnutrición aguda grave, así como asegurar los suministros de alimentos terapéuticos listos para usar (RUTF) y de leche terapéutica para otros aliados que también están combatiendo la desnutrición aguda grave. UNICEF facilitará micronutrientes, incluida vitamina A, al 70% de los niños.
  • Proporcionar servicios de protección infantil (incluyendo apoyo psicosocial y actividades recreativas) a hasta 180.000 niños a través de actividades que se desarrollarán en los Espacios Amigos de la Infancia y centros de referencia para niños que requieren apoyo especializado. UNICEF trabajará con Cruz Roja para lograr su reunificación familiar, y con otros aliados para proporcionar apoyo a las víctimas de violencia sexual.
  • Ampliar su red de Centros de Adolescentes para proporcionar capacitación, actividades recreativas y apoyo psicosocial a un grupo especialmente vulnerable.

Trabajar estrechamente con el Ministerio de Educación Primaria y Masiva para proporcionar educación temprana y educación básica no formal a todos los niños rohingya a través de un plan de estudios que les dote de las habilidades básicas de lectura, escritura y habilidades para la vida diseñadas para niños que han estado fuera de la escuela. UNICEF también prestará apoyo a las escuelas de las comunidades de acogida, incluyendo educación no formal para los niños no escolarizados. UNICEF también trabajará para contratar maestros entre la población Rohingya.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda