En marcha un plan de prevención para mitigar el riesgo de un brote de cólera en Bangladesh

16
0
  • marcha plan prevención mitigar riesgo brote cólera Bangladesh
  • UNICEF ha puesto en marcha un plan para prevenir el brote de enfermedades como el cólera y la diarrea acuosa aguda entre los refugiados rohingya que están llegando a Bangladesh desde finales de agosto. Este plan contempla tanto la prevención como el tratamiento.

Sobre la Entidad

UNICEF
UNICEF Comité Español es uno de los 36 comités nacionales de UNICEF que contribuyen al trabajo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia. Nuestro objetivo: garantizar que se cumplan los derechos de los niños a la salud, la educación y la...

La falta de infraestructura y sistemas correctos de agua, saneamiento y alcantarillado causan que tras cada lluvia los campos y asentamientos se inunden, incluidas las letrinas. Esto, sumado al gran número de personas que viven allí, aumenta el riesgo de un brote y propagación de enfermedades.

“Estamos viendo que las personas llegan exhaustas y los niños están en riesgo de contraer enfermedades. Estamos muy preocupados porque hay un verdadero riesgo de cólera y diarrea acuosa aguda. Por ello estamos preparando una respuesta en el sector sanitario”, explica Maya Vandenant, jefa de salud de UNICEF Bangladesh.

La acción de UNICEF se centra en:

  • Mejora de las condiciones de agua y saneamiento en los asentamientos.
  • Participación en iniciativas para la prevención del cólera.
  • Difundir en las comunidades mensajes de sensibilización y prevención a través de los medios de comunicación, líderes religiosos y voluntarios.

UNICEF y organizaciones como la Organización Mundial para la Salud (OMS), el Centro Internacional para la Investigación de las Enfermedades Diarreicas de Bangladesh (ICDDRB) y Médicos sin Fronteras (MSF) entre otras, están trabajando lo más rápido posible para aumentar el acceso a fuentes de agua segura y saneamiento adecuado, especialmente en los centros de salud. Además, se está ofreciendo a las familias de refugiados rohingyas información y recursos sobre el correcto tratamiento del agua.

“En tres centros de salud apoyados por UNICEF, estamos implementando medidas para asegurar la detección temprana de posibles casos de cólera, así como un protocolo eficaz para la derivación de pacientes a centros especializados donde pueden recibir tratamiento. También estamos garantizando que hay suministros suficientes de sales de rehidratación oral para atender los casos de enfermedades diarreicas”, asegura Vandenant.

Está previsto que el próximo 10 de octubre comience una campaña de vacunación oral contra el cólera dirigida a los niños menores de 1 año. Este fin de semana se espera que lleguen las 900.000 dosis necesarias. El objetivo principal es llegar a los niños recién llegados, cuya salud es muy frágil, así como a los niños más vulnerables en las comunidades de acogida.

UNICEF está trabajando también con un grupo de apoyo de madres, a través del programa ‘Madres Modelo’, para que sean ellas las que puedan proporcionar información vital y apoyo a otras madres que están viviendo en campamentos improvisados y cuyos hijos están en riesgo de contraer enfermedades diarreicas.

UNICEF está aumentando las actividades para suministrar agua segura y saneamiento básico, así como para mejorar los hábitos de higiene y protección de la salud de los refugiados. Ya se está trabajando para:

  • Establecer 2.625 nuevos puntos de agua
  • Instalar 15.750 letrinas nuevas
  • Construir / distribuir 21.000 dispositivos de lavado de manos
  • Suministrar agua segura en centros de salud
  • Desinfectar letrinas en centros de salud y en las comunidades para control de infecciones
  • Realizar actividades de promoción de hábitos de higiene, tratamiento de agua en el hogar y enfermedades transmitidas por el agua como el cólera y diarrea acuosa aguda. 

Comentarios