Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Asociación de Ciencias Ambientales
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
ADECAGUA
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
KISTERS
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
AECID
LACROIX
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
DATAKORUM
Aqualia
TecnoConverting
AMPHOS 21
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Amiblu
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
Minsait
Idrica
IAPsolutions
Barmatec
TRANSWATER
FLOVAC
ICEX España Exportación e Inversiones
ISMedioambiente
Xylem Water Solutions España
Filtralite
ESAMUR
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Botín
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Almar Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
FENACORE
Confederación Hidrográfica del Segura
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
Global Omnium
Molecor
Ingeteam
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta
Saint Gobain PAM
J. Huesa Water Technology
CAF
Red Control
ACCIONA
Likitech
Schneider Electric
Vector Energy

Se encuentra usted aquí

G. Taddune: "El IoT puede hacer que el agua pase de ser un coste a ser una riqueza"

  • G. Taddune: " IoT puede hacer que agua pase ser coste ser riqueza"
  • Traducción de Cristina Novo.

Sobre la Entidad

Banyan Water
Creada en 2011, Banyan Water utiliza el poder de los datos y el análisis para proporcionar ahorros de agua a los clientes de bienes raíces comerciales.

El Internet de las cosas (IoT) ayuda a las empresas a conocer los patrones de consumo de agua. Hablamos con Gillan Taddune, con más de 20 años de experiencia en el sector de tecnología ambiental, y actualmente CEO de Banyan Water, una empresa de software de IoT que utiliza datos en tiempo real para optimizar costes y riesgos relacionados con el agua para clientes empresariales, con objeto de conocer mejor cómo puede contribuir el IoT a abordar los retos a los que se enfrenta el sector del agua.

Pregunta: En primer lugar, nos gustaría conocer brevemente su trayectoria profesional y las funciones que desempeña en Banyan Water.

Respuesta: Elegí una carrera en tecnología ambiental porque creo que la tecnología es la mejor forma de resolver problemas cruciales relacionados con los recursos naturales. Comencé en este sector como economista jefe en la comisión de empresas de servicios públicos (Public Utility Commission) de Texas, a cargo del proyecto para establecer la capacidad de generación de energía renovable en ese estado (Renewable Portfolio Standard), donde ayudé a que se aprobara legislación al respecto. Tras trabajar en dicha comisión, pasé a trabajar durante 10 años en el equipo directivo de Green Mountain Energy Company, desempeñando diferentes funciones, como responsable de comunicaciones y responsable de medio ambiente.

Después me incorporé a EnerNOC, una empresa de gestión de energía que ayuda a los consumidores a reducir su consumo de energía y su impacto ambiental, como director regional para el sur de Estados Unidos. También he sido vicepresidenta de Recyclebank para el sur de Estados Unidos, anteriormente número 1 en la lista de empresas emprendedoras de tecnología ambiental del Wall Street Journal.

En la actualidad soy CEO de Banyan Water, proveedor líder de software de gestión integral de aguas para empresas. Bajo mi liderazgo, Banyan ha conseguido ahorrar más de 3000 millones de galones (más de 11 millones de metros cúbicos) de agua en entornos urbanizados.

Bajo mi liderazgo, Banyan ha conseguido ahorrar más de 3000 millones de galones (más de 11 millones de metros cúbicos) de agua en entornos urbanizados

P: ¿Cuáles cree que son los mayores retos a los que se enfrenta el sector del agua actualmente?

R: La escasez de agua es uno de los mayores problemas en el mundo. Ciudades como Barcelona o Nueva Delhi han padecido las peores sequías hasta la fecha. Según el Consejo Mundial del Agua, docenas de países, como los Estados Unidos, se enfrentarán a una importante escasez de agua en los próximos 25 años.

Hay muchos factores que contribuyen al aumento de la escasez, como el consumo excesivo de agua, el cambio climático y el rápido aumento de población. Uno de las cuestiones más flagrantes es el poco valor que se le da a los recursos hídricos. El agua es un recurso limitado, y sin embargo se trata de uno de los servicios públicos más baratos. En los Estados Unidos, un galón de agua cuesta de media 0,08 céntimos (un metro cúbico costaría algo más de 20 céntimos de dólar). Para poner esa cifra en perspectiva, una galón de leche entera cuesta 2,28 $ y un galón de pintura negra cuesta unos 33 $. No podemos seguir considerando el agua como un recurso renovable.

P: ¿Cómo cree que pueden contribuir las nuevas tecnologías, entre ellas el software basado en la nube, a afrontar estos retos?

R: La tarifa del agua sigue aumentando, las infraestructuras envejecen y la población mundial crece, por lo que las empresas han de tomar las riendas de su consumo de agua por medio de soluciones tecnológicas para la gestión integral del agua. Las empresas que invierten en tecnologías basadas en el IoT y en la nube pueden hacer que el agua pase de ser un coste a ser una riqueza que aumenta el margen de ganancias; en última instancia se conservan recursos hídricos en diferentes carteras.

Uno de las cuestiones más flagrantes es el poco valor que se le da a los recursos hídricos

P: ¿Cómo contribuye una empresa como Banyan Water a una gestión inteligente del agua?

R: Hasta la fecha, la plataforma de software basada en la nube de Banyan ha ahorrado más de 3 billones de galones (más de 11 millones de metros cúbicos) de agua a empresas de todo Estados Unidos. Nuestros clientes, que incluyen REIT (sociedades de inversión en el mercado inmobiliario) grandes complejos de viviendas, colegios y otros, pueden conocer a fondo cómo se está utilizando el agua en sus inmuebles.

Por ejemplo, en 2018, nuestra tecnología de detección de fugas, avisos y cierre automático en tiempo real, detectó y freno más de 600 fugas, ahorrando aproximadamente 197 millones de galones de agua (más de 700.000 metros cúbicos), que de otra manera de habrían desperdiciado. De media, las fugas pueden no ser detectadas durante más de 45 días, lo que resultaría en una factura mensual de agua diez veces mayor que la factura mensual normal.

Nuestros clientes pueden obtener un ahorro sistemático de hasta un 70% en el consumo de agua, y en 2018, Banyan aumentó el valor de los activos de sus clientes en 20 millones de dólares.

P: ¿De qué manera puede ayudar la tecnología para el agua basada en los datos a luchar contra la crisis mundial del agua?

R: Uno de los principales factores que contribuyen a la creciente crisis del agua es la falta de visibilidad del consumo de agua por parte de las empresas. Históricamente, nunca ha habido una forma de que los gestores de instalaciones pudieran determinar cuánta agua se usa o se desperdicia y dónde.

Con la tecnología para el agua basada en los datos, sin embargo, los gestores de instalaciones e inmuebles pueden disponer de información exacta, en tiempo real sobre el agua para afrontar hábitos de consumo incorrectos en sus carteras. Con esta información los gestores de inmuebles pueden tomar mejores decisiones sobre cómo se usa el agua en su inmueble.

Uno de los principales factores que contribuyen a la creciente crisis del agua es la falta de visibilidad del consumo de agua por parte de las empresas

P: ¿De qué manera puede una gestión inteligente del agua abordar el futuro de la gestión y análisis de aguas?

R: Existe una falta de visibilidad en cuanto al consumo de agua similar a la que existía hace tiempo en el sector energético: las empresas por lo general desconocen o no tienen información sobre los recursos que consumen. Para muchos propietarios de inmuebles, es frecuente que ante una factura de agua anormalmente alta no tengan ninguna explicación sobre por qué o cómo se ha usado tanta agua en un determinado mes.

Sin embargo, la gestión inteligente del agua afronta de lleno la falta de transparencia; evoluciona así cómo los gestores de instalaciones registran, abordan y transforman su consumo de agua. El software de gestión integral del agua basado en IoT nos permite, de una forma que antes no era posible, visualizar cómo se usa el agua para riego en interior y exterior, en torres de refrigeración, etc..

P: Por último, ¿cómo cree que será el futuro de las tecnologías inteligentes en el sector del agua?

R: La adopción de tecnología para la conservación de agua basada en los datos ha de tener lugar ahora. En cuanto a las tecnologías inteligentes en el sector del agua, antes se hablaba solo de sostenibilidad, y ahora nos centramos en la rentabilidad y la gestión de riesgos. Nuestra visión para el futuro de la gestión del agua combina ambos aspectos.

El interés y la inversión en tecnologías de gestión del agua está en auge y seguirá aumentando a la par que las empresas, las ciudades y países enteros se enfrenten a más retos relacionados con la escasez de agua. La visión de Banyan es tener un papel primordial en la adopción de soluciones para la conservación de agua basadas en IoT a nivel empresarial. Creemos que dicha adopción alcanzará una masa crítica y se creará la oportunidad de una red de agua inteligente, en la que empresas y ciudades conectadas de todo el mundo recogerán e intercambiarán datos para enfrentarse a la escasez de agua global juntas.

Puedes leer la entrevista original en Smart Water Magazine.