Los datos son cada vez más un elemento clave en los servicios de agua o en cualquier otro negocio del siglo XXI. Pero esto no debería desviar la atención de los resultados reales de la empresa, ya que, al fin y al cabo, el 100% del esfuerzo debería emplearse en ofrecer un servicio al nivel deseado, asegurando que sea eficiente y sostenible a largo plazo y manteniendo los riesgos bajo control. Sin embargo, debido a la forma en que se han desarrollado los sistemas y bases de datos en las empresas de agua, los datos se convierten a menudo en un fin en sí mismos, distrayendo del objetivo final.
A menudo escuchamos a las empresas de servicios de agua comentar que les encantaría poder realizar mediciones y balances hídricos de sectores o predicciones de fallos de tubería, pero solamente en un futuro (que normalmente es lejano), por ejemplo «cuando tengamos datos adecuados» o «cuando tengamos las personas o recursos para procesar los datos». Esta visión no es en absoluto compatible con la necesidad de tomar las mejores decisiones en el momento actual, en el día de hoy. Desde nuestra amplia experiencia trabajando con gestores de agua, creemos que la mejor estrategia consiste en centrarse en los resultados y utilizar los datos disponibles, es decir, comenzar a trabajar con la información actual de ahora. La tecnología de Data Sync de Baseform garantiza que todos los datos disponibles, incluso si son limitados, en bruto, poco fiables o incompletos, sean compatibles, validados y depurados con nuestro propio Big Data. En definitiva, el objetivo consiste en hacer útiles los datos disponibles.
Baseform fue específicamente diseñado para la gestión de los sistemas de agua de todo tipo de servicios. Hoy en día, un gran número de empresas de agua de todos los tamaños y niveles de sofisticación utilizan Baseform para optimizar la gestión de su red de agua. Un factor clave que tienen todas estas empresas tan diferentes en común es que aprovechan los datos que tienen disponibles y la tecnología Data Sync de Baseform, pudiendo basar su toma de decisiones en hechos factibles y en datos. No es necesario un nivel exigente de digitalización para comenzar. Simplemente dando sentido a tus datos:
- Podrás optimizar la gestión de tus medidores: datos de facturación y la base de datos de contadores de clientes son todo lo que necesitas
- ¿Tienes uno o más medidores de flujo en la red? Comienza a monitorear tu red en tiempo real, detectando eventos y aumentando la precisión y disponibilidad de tus cálculos de balance hídrico
- ¿Tienes un GIS de tuberías/alcantarillado (o en su defecto, dibujos CAD o similares) y un historial de órdenes de trabajo o inspecciones? Comienza a usar los algoritmos predictivos de Baseform para comprender la tasa de rotura de tus tuberías o el estado de la red de alcantarillado, y predecir de manera mucho más fiable cómo se deterioran, para que puedas optimizar su renovación y optimizar tus valores de CAPEX.
Esperar a tener datos perfectos solamente significa renunciar al valor de tus datos actuales. Los usuarios de Baseform nos comunican a menudo que no podrían renunciar al uso y análisis de sus datos actuales, independientemente de que sean imperfectos.
Deja que Baseform gestione tus datos para que tú te concentres en los resultados.
Contáctanos si te interesa conocer en detalle cómo Baseform podría ayudarte a optimizar la gestión de tu red de agua.