Connecting Waterpeople
BELGICAST by TALIS

10 preguntas para elegir la válvula de aislamiento correcta

  • 10 preguntas elegir válvula aislamiento correcta

Sobre la Entidad

BELGICAST by TALIS
BELGICAST, como empresa del Grupo TALIS, ofrece la gama más amplia de soluciones técnicas para el control del agua. El objetivo es ofrecer una gama completa de productos y soluciones para la gestión eficiente de éste recurso vital "el agua"

A continuación, encontrará algunos consejos para ayudarle a elegir la válvula adecuada para su instalación.

1.- ¿Es obligatorio tener un paso total en la instalación?

En ese caso, las válvulas de compuerta o las válvulas de esfera son las mejores opciones. Cuando la válvula está abierta, el paso esta despejado y no hay obstáculos para el agua.

2.- ¿Necesita minimizar las pérdidas de carga en la instalación?

Por la misma razón indicada, las válvulas de compuerta y las válvulas de esfera son las mejores opciones, dado que crean perdidas de presión muy bajas en la instalación.

3.- ¿Dispone de un espacio limitado?

En este caso, tenga en cuenta que la altura de una válvula de compuerta es siempre superior a la de la válvula de mariposa. En función del DN, puede incluso triplicarlo.  Por lo tanto, para instalaciones con restricciones de espacio, las válvulas de mariposa son normalmente la mejor opción. Las válvulas de mariposa doble excéntricas tienen una mayor distancia entre bridas que las válvulas de mariposa de eje centrado. Este último tipo se puede instalar cuando hay verdaderas limitaciones de espacio.

4.- ¿En qué tipo de instalación se montará la válvula?

Si necesita realizar una instalación elevada, son aptas las válvulas de compuerta y válvulas de mariposa. Se aplica igualmente a las instalaciones en arqueta. Por otro lado, si la instalación es subterránea y es necesario enterrar la válvula, las mejores opciones son las válvulas de compuerta o las mariposas doble excéntricas. Ambas pueden soportar las fuerzas de flexión que se pueden dar con los movimientos del suelo.

5.- ¿Cuál es la presión de la red?

Para PN10 y PN16, la válvula de mariposa de eje centrado puede ser una buena solución, así como las válvulas de compuerta (esta incluso hasta PN25). Si la presión es superior, la válvula de mariposa doble excéntrica puede ofrecer soluciones de hasta PN40. Para presiones realmente altas, TALIS ofrece válvulas de mariposa que pueden alcanzar PN160.

6.- ¿La válvula se empleará sólo para aislamiento?

Como válvulas de aislamiento, las válvulas de compuerta están diseñadas para aplicaciones todo/nada, las válvulas de mariposa pueden regular el caudal en determinadas circunstancias de presión y fluido. Por lo tanto, si necesita regular, se pueden instalar válvulas de mariposa, aunque las de control son mejores para este objetivo.

7- ¿Qué tipo de medios debe transportar?

Todas nuestras válvulas están diseñadas para funcionar con total seguridad en aplicaciones para agua. No obstante, para aguas residuales, la mejor opción es la válvula de compuerta, siempre que se elijan los materiales específicos. Por otra parte, en otros fluidos, como químicos o alimentarios, la mejor opción es la válvula de mariposa de eje centrado, porque con la elección del material adecuado para el anillo y para el disco la válvula estará lista para transportar los fluidos con total seguridad.

8.- ¿Es necesario el accionamiento neumático?

Los actuadores neumáticos se pueden instalar con facilidad en las válvulas de mariposa, TALIS ofrece también una solución para válvulas de compuerta, pero se debe solicitar por adelantado porque la configuración del eje y las partes internas de la válvula son diferente.

9.- ¿Necesita que la actuación sea muy rápida?

En este caso, la elección adecuada es la mariposa de eje centrado, porque se puede manejar con un cuarto de vuelta del disco. Aunque la mariposa doble excéntrica también se opera con un cuarto de vuelta, es necesario girarlo más veces para abrir o cerrar, en caso del reductor que reduce el par de cierre para

controlar los golpes de ariete. Por lo general, la válvula de compuerta tiene más tiempo de operación, ya que su número de vueltas para abrir o cerrar es mayor.

10.- ¿La válvula se instalará al final de la línea?

En ese caso, todas nuestras válvulas de aislamiento cumplen con el objetivo. Las válvulas de mariposa de eje centrado se pueden instalar al final de la línea si se emplea una contra brida para evitar cualquier movimiento del anillo que pueda suponer un riesgo de fugas.

Más información en la web.