Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
ONGAWA
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroconta
SCRATS
Catalan Water Partnership
ADASA
Saint Gobain PAM
Fundación Botín
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Barmatec
Hach
Agencia Vasca del Agua
Amiblu
GS Inima Environment
Grupo Mejoras
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
Almar Water Solutions
EPG Salinas
KISTERS
Innovyze, an Autodesk company
AGS Water Solutions
Idrica
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
Minsait
CAF
Fundación CONAMA
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Aqualia
IAPsolutions
Xylem Water Solutions España
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
LACROIX
Likitech
Schneider Electric
s::can Iberia Sistemas de Medición
Rädlinger primus line GmbH
TecnoConverting
ESAMUR
Filtralite
TRANSWATER
ACCIONA
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
Molecor
Sacyr Agua
DATAKORUM
FENACORE
Red Control
Baseform
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN

Se encuentra usted aquí

"Hydrobloc Premium está desarrollada para un ajuste preciso de las condiciones hidráulicas"

  • "Hydrobloc Premium está desarrollada ajuste preciso condiciones hidráulicas"
    José Carlos Rueda López, Senior Technical Sales Manager (Foto: cedida).

Sobre la Entidad

BELGICAST by TALIS
BELGICAST, como empresa del Grupo TALIS, ofrece la gama más amplia de soluciones técnicas para el control del agua. El objetivo es ofrecer una gama completa de productos y soluciones para la gestión eficiente de éste recurso vital "el agua"

BELGICAST, como empresa del Grupo TALIS, ofrece la gama más amplia de soluciones técnicas para el control del agua. Su objetivo es el de ofrecer una gama completa de productos y soluciones para la gestión eficiente del agua y buena prueba de ello es la nueva válvula de control automática HYDROBLOC PREMIUM, de la que nos habla José Carlos Rueda López, Senior Technical Sales Manager de Belgicast, en esta entrevista.

José Carlos Rueda es técnico medioambiental por la Universidad Politécnica de Cataluña. Ingresa como Técnico en Belgicast Internacional 1993y, desde entonces, se ha encargado de colaborar en el desarrollo técnico de nuevos productos, además de apoyar los distintos proyectos de obra nueva en colaboración con la Administración e Ingenierías, aportando soluciones hidráulicas innovadoras y ayudando en el dimensionamiento de los equipos necesarios. En la actualidad trabaja dentro de la compañía desarrollando nuevos productos para la optimización de las redes en relación con la reducción de fugas y también con el control de fluidos, tanto en redes existentes como nuevos proyectos y siempre, en estrecha colaboración con las Ingenierías del sector y los Servicios de Aguas.

Pregunta: En primer lugar, háblenos de la nueva válvula HYDROBLOC PREMIUM y de cuáles son sus principales características.

Respuesta: La nueva Hydrobloc Premium es una válvula automática de control diseñada y desarrollada para un ajuste preciso de las condiciones hidráulicas requeridas por el usuario, incluso en condiciones adversas o extremas, en las que garantiza una gran precisión y larga vida útil.

Se ha desarrollado a partir de su predecesora Hydrobloc K, evolucionando todos los aspectos con posibilidad de mejora como el diseño, los materiales, tanto internos como externos y también todos los componentes del circuito piloto que ahora, junto con los tubos y racores de nuevo desarrollo, son de acero inoxidable AISI 316 para garantizar su inalterabilidad durante toda la vida útil de la válvula.

La calidad de todos sus componentes, unido al moderno diseño, al amplio rango de ajuste y al excelente diseño hidrodinámico, la convierten en una de las mejores elecciones de este tipo de válvula automática a nivel mundial.

Como características diferenciadoras respecto a otras marcas del mercado dentro de nuestra válvula Hydrobloc Premium estándar, sin incluir opciones, podemos citar:

  1. Conjunto móvil totalmente en acero inoxidable AISI 316 hasta DN-200.
  2. Tubo del circuito piloto, piloto, aguja, filtro y racores en acero inoxidable.
  3. Diseño de asiento y cierre especial con estabilizador de pequeños caudales SPD.

P.- ¿En qué consiste su funcionamiento?

R.- Este grupo de válvulas, denominadas de globo o de asiento, son las más adecuadas para trabajos de regulación porque su estructura interna aminora de forma sustanciosa los efectos perniciosos que ocasiona la cavitación debida a un aumento de la velocidad del fluido al atravesar la válvula con el cierre en posiciones intermedias.

La calidad de todos sus componentes, unido al moderno diseño, al amplio rango de ajuste y al excelente diseño hidrodinámico, la convierten en una de las mejores elecciones de este tipo de válvula automática a nivel mundial

El funcionamiento de las mismas es muy sencillo, existe una zona de entrada del fluido al interior de la válvula llamada “aguas arriba”, otra zona de salida denominada “aguas abajo” y una tercera zona en la parte superior que conforma la “cámara”, esta cámara es la que comanda la posición en la que debe de situarse el cierre. Las tres zonas se comunican por un circuito hidráulico llamado circuito piloto en el que se sitúan los diferentes componentes que harán funcionar la válvulas según las necesidades de la instalación, entre estos componentes se encuentran el orificio calibrado, el microfiltro, válvulas de bola de aislamiento, válvulas de control de la velocidad de apertura / cierre y el piloto o pilotos que son los que se encargan de que la válvula haga una función, otra diferente o incluso varias a la vez.

Esta pequeña válvula, a la que llamamos “piloto”, permite:

  • Poner en comunicación la cámara con la zona de aguas arriba por medio del tubo del circuito piloto. Esta maniobra provoca la transferencia de presión de aguas arriba a la cámara, lo cual provoca el cierre de la válvula.
  • La maniobra de poner en comunicación la cámara con la zona de aguas abajo mediante el tubo del circuito piloto permite la bajada de presión en la cámara, provocando por la misma razón la apertura total de la válvula de base.
  • El aislamiento de la cámara impide que el agua entre o salga de la cámara bloqueando la válvula de base en su posición.

Si queremos reducir la presión aguas abajo, calibraremos el piloto a la presión de salida deseada, la diferencia de presión entre aguas arriba y aguas abajo provoca en el circuito piloto una
circulación de caudal que atravesará el orificio calibrado y el piloto. La presión en la cámara depende entonces de la presión aguas arriba, de la presión aguas abajo y de las
pérdidas de carga ocasionadas por el orificio calibrado y el piloto.

  • Si la presión aumenta, el piloto (que en este caso es un piloto reductor de presión) se cierra en parte cuando la presión bajo la membrana del mismo transmite una fuerza superior a la resistencia del muelle. La presión en la cámara aumenta, el conjunto móvil disminuye el grado de apertura haciendo disminuir la presión aguas abajo.
  • Si la presión disminuye el piloto aumenta su apertura, la presión en la cámara también se reduce y el conjunto móvil aumenta el grado de apertura de la válvula de base haciendo aumentar la presión aguas abajo.

Lo más interesante de todo esto es que la energía utilizada por la válvula para realizar estas funciones la toma de la propia presión de la red, por lo que no necesita de ningún tipo de energía externa al sistema para su correcto funcionamiento durante toda su vida útil.

P.- ¿Cómo han evolucionado los últimos desarrollos del sistema Hydrobloc hasta llegar a esta nueva válvula HYDROBLOC PREMIUM?

R.- Los primeros diseños de este tipo de válvula se remontan a 1976, año en el que vio la luz el modelo A, posteriormente se hicieron mejoras en el año 1978 con el modelo B, en el 1981 con el C y así sucesivamente hasta llegar al modelo K a partir del 2003. En la actualidad, partiendo del modelo K se ha evolucionado principalmente en aspectos de mejoras de calidad en componentes, cambiando el conjunto móvil de fundición dúctil por el de acero inoxidable AISI 316, también se ha mejorado la protección contra la oxidación con la adaptación de todas las zonas de conexión roscadas para prevenir este fenómeno y con el desarrollo de todos los componentes para pasar de otros materiales más básicos, a los de acero inoxidable AISI 316 de alta calidad. La membrana también ha evolucionado pasando de ser plana a ser conformada (adaptada a la morfología del alojamiento en su fabricación) y un largo etcétera de avances en componentes y funcionalidades.

La energía utilizada por la válvula para realizar estas funciones la toma de la propia presión de la red

P.- En este sentido, ¿qué ha supuesto para la compañía su salida al mercado?

R.- El lanzamiento de la nueva Hydrobloc Premium ha supuesto un aumento inmediato de ventas debido a la mayor versatilidad y calidad del nuevo producto sin incremento de los precios. La acogida de la válvula Premium tanto en su versión XG como en su versión XGS ha sido muy satisfactorias por su gran capacidad de regulación, su extenso rango de caudal, la amplia gama de diseños, de funciones, de opciones y de medidas que permite al cliente encontrar siempre la válvula que mejor se adapta a sus requerimientos y que, por tanto, solucionará sus problemas hidráulicos.

P.- ¿Cuáles son las principales ventajas de esta nueva válvula de control automática?

R.- Son muchas las ventajas que nos ofrece esta nueva válvula de control Premium, entre ellas, podemos citar:

  • La alta capacidad de reducción de presión que permite hacer descensos de presión muy elevados incluso con la válvula estándar y reducciones extremas utilizando los sistemas anticavitación KV103 y ACD040 que ofertamos como opción.
  • Los extensos rangos de caudal que permiten una regulación de precisión con caudales muy pequeños y a medida que van aumentando hasta llegar a velocidades de 5 m/s, e incluso superiores, manteniendo una regulación de gran precisión.
  • Funcionamiento óptimo a caudales bajos, debido a nuestro diseño de cierre y asiento SPD, que permite la estabilización de la válvula con caudales mínimos, evitando la necesidad de los restrictivos sistemas de cierre en V.
  • Calidad de todos sus componentes haciendo que probablemente sea la válvula de serie mejor equipada y con componentes de mayor calidad de todo el mercado.
  • Relación calidad precio inmejorable.
  • Cumplimiento de todas las normas y certificaciones internacionales, incluyendo certificaciones de cumplimiento de calidad alimentaria.

P.- ¿Qué aspectos fundamentales deben tenerse en cuenta a la hora de elegir una válvula para una instalación?

R.- Es fundamental definir claramente el problema hidráulico que queremos solucionar para posteriormente determinar la función o funciones que debe de hacer el equipo. A continuación debemos de conocer todos los parámetros hidráulicos de la instalación para poder realizar un correcto dimensionamiento de la válvula. Si tenemos clara la función a realizar y también las presiones de entrada, las de salida y los caudales de funcionamiento, seguro que podremos ofrecer una solución que será satisfactoria para el cliente.

El lanzamiento de la nueva Hydrobloc Premium ha supuesto un aumento inmediato de ventas debido a la mayor versatilidad y calidad del nuevo producto sin incremento de los precios

En este tipo de válvula, lo más importante es disponer de la información hidráulica y hacer un estudio de la propuesta de solución, incluyendo el dimensionamiento de la/s válvula/s propuesta/s. Disponemos de programas de dimensionamiento a disposición de nuestros clientes, pero, si se prefiere que seamos nosotros los que hagamos el estudio, no hay más que decirlo y tanto mis compañeros del departamento como yo mismo estaremos encantados de proponerles la mejor solución posible.

P.- Finalmente, ¿qué expectativas de negocio tiene Belgicast para la válvula HYDROBLOC PREMIUM?

R.- El tiempo lo dirá, pero, a la vista de la evolución en las ventas y de la satisfacción que se muestra con su funcionamiento por parte de los usuarios en estos pocos meses que llevamos suministrando la nueva Premium, es más que probable que se consolide el incremento en las ventas que se viene experimentando esta última temporada con respecto a sus predecesoras válvulas K y anteriores que ya han demostrado su robustez, durabilidad y precisión en los más de 45 años que llevan trabajando, la mayor parte de ellas, en condiciones muy adversas.

La redacción recomienda

08/07/2021 · Agro

Vicente Sansaloni: "BELGICAST cuenta con una gama de válvulas hidráulicas de corte y de control"