México, China y Belice cooperan para analizar acciones de mejora de la gestión hídrica

74
0
  • México, China y Belice cooperan analizar acciones mejora gestión hídrica
  • Técnicos de la Conagua y de la Comisión de Recursos Hídricos de Changjiang, de China, analizan estudio y presentan propuestas sobre la reducción de riesgos de inundación en la cuenca del río Balsas.
  • Especialistas de Belice realizan visita de intercambio técnico, particularmente en materia de riego agrícola tecnificado.

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
74

Como parte de las acciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para consolidar la cooperación técnica internacional en materia de agua con países interesados en la experiencia mexicana, especialistas de la dependencia sostuvieron reuniones de colaboración con expertos de China y Belice sobre temas relacionados con la reducción del riesgo de inundaciones y la tecnificación del riego agrícola, lo cual permitirá mejorar la gestión hídrica. 

Por un lado, técnicos de la Conagua y de la Comisión de Recursos Hídricos de Changjiang, del Ministerio de Recursos Hídricos de la República Popular de China, analizaron el Estudio de control de inundación de los grandes embalses en el río Balsas, elaborado por ambas instituciones en el marco del Memorándum de Entendimiento de Cooperación en Recursos Hídricos, firmado en junio de 2011 y que se prevé sea renovado a finales de 2016 por el Director General de la dependencia mexicana y el Ministro de Recursos Hídricos. 

Los integrantes de la delegación procedente de China, liderados por Ma Jianhua, Vice Comisionado de la Comisión de Recursos Hídricos de Changjiang (CWRC) del Ministerio de Recursos Hídricos de la República Popular de China, y los expertos de la Conagua, encabezados por José Elías Chedid Abraham, Director General del Organismo de Cuenca Balsas, subrayaron que es fundamental implementar diversas acciones coordinadas para reducir los riesgos de inundaciones en la cuenca, debido a que abarca 117 mil kilómetros cuadrados, involucra a 8 entidades federativas, 420 municipios y más de 11 millones de habitantes. 

La colaboración tiene como objetivo fortalecer las políticas que lleven a una mejor gestión integral del agua para el beneficio social y económico de la población

Los expertos de China hicieron énfasis en que desarrollan un programa de cooperación internacional para la gestión de sus ríos transfronterizos y, al igual que México, en algunas cuencas tienen problemáticas similares a la del río Balsas, por lo que han desarrollado experiencias que compartirán con México para reducir riesgos para la población y sus bienes. 

En su momento, los funcionarios de la Conagua destacaron que se han intercambiado conocimientos y experiencias, durante las diversas actividades desarrolladas de manera conjunta con especialistas de China, lo cual ha contribuido a fortalecer las acciones de México en la gestión de los recursos hídricos

En la reunión se coincidió en que, una vez analizado el estudio y cada uno de sus resultados, se mantendrá la cooperación para definir las acciones técnicas a desarrollar y establecer las fuentes de financiamiento, lo cual permitirá un mejor manejo de los escurrimientos generados por las abundantes lluvias que caracterizan a la región. 

Por otro lado, especialistas de la Conagua y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Bosques, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Belice, desarrollaron una visita de intercambio técnico sobre la operación, conservación, rehabilitación, modernización y tecnificación de los distritos de riego en México, así como sobre los sistemas de información geográfica y su aplicación en esas áreas de cultivo. 

Los participantes destacaron la importancia de hacer más sustentable el uso del agua en el campo, mediante una mejor administración de los escurrimientos, sistemas de riego que eviten las pérdidas de agua y la adecuación de cultivos a la disponibilidad de agua, entre otras acciones que incrementan la productividad hídrica y permiten elevar los ingresos del sector. 

Asimismo, coincidieron en que el uso adecuado del agua en el sector agrícola genera beneficios sociales al mejorar los ingresos de los agricultores y contribuye a conservar los recursos hídricos para destinarlos al abasto de la población actual y de las futuras generaciones. 

Finalmente, la Conagua ratifica el interés de mantener la colaboración tanto con los países vecinos como con todos los interesados en conocer e intercambiar experiencias en materia hídrica, con el fin de fortalecer las políticas que lleven a una mejor gestión integral del agua para el beneficio social y económico de la población.

Comentarios

La redacción recomienda