Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
MOLEAER
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LACROIX
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Catalan Water Partnership
NTT DATA
Ingeteam
ACCIONA
Fundación Biodiversidad
Minsait
DATAKORUM
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas de Asturias
KISTERS
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
AECID
MonoM by Grupo Álava
LABFERRER
Filtralite
s::can Iberia Sistemas de Medición
Lama Sistemas de Filtrado
ANFAGUA
J. Huesa Water Technology
Hidroglobal
TRANSWATER
ADASA
SCRATS
AMPHOS 21
FLOVAC
Aqualia
Barmatec
TEDAGUA
Hidroconta
Molecor
Grupo Mejoras
Smagua
Amiblu
IAPsolutions
Baseform
Idrica
Hach
Sacyr Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TecnoConverting
Terranova
ISMedioambiente
ESAMUR
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
TFS Grupo Amper
CAF
Saint Gobain PAM
AGENDA 21500
Esri
HRS Heat Exchangers
Prefabricados Delta
Siemens
Global Omnium
Autodesk Water
Vector Energy
EPG Salinas
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Red Control
Rädlinger primus line GmbH
EMALSA
Likitech
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
SDG Group
ONGAWA
Schneider Electric
Sivortex Sistemes Integrals
FENACORE
ADECAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Kamstrup
Gestagua
IRTA
Arup
Aganova
Fundación Botín

Se encuentra usted aquí

Redes de Smart Water: ahorre dinero y mejore servicios utilizando modelación hidráulica

  • Redes Smart Water: ahorre dinero y mejore servicios utilizando modelación hidráulica
  • Autores: Gregg A. Herrin, P.E., (Senior Director, Water Infrastructure) / Perrine Parrod, M.S., M.B.A. (Senior Product Marketing Manager, Hydraulics and Hydrology).

Sobre la Entidad

Bentley Systems
Nuestros productos de modelado de sistemas de agua y aguas residuales han proporcionado a los profesionales de la hidráulica de todo el mundo herramientas avanzadas para planificar, diseñar, mantener y operar infraestructuras hidráulicas.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

Es normal que todos los organismos operadores de agua quieran ser “inteligentes” sobre las decisiones de infraestructura que toman, pues tienen un impacto que afecta a las empresas de servicios públicos y sus sistemas, tanto en el presente como el futuro. Es un acto de equilibrio difícil y continuo, pues los sistemas de agua deben ser eficientes.

Tomar estas decisiones ayuda a que la recolección de datos relevantes sea benéfica para todos. Si los datos pueden incorporarse a un mecanismo de soporte como el software de simulación las empresas, entenderán mejor cómo se comporta hoy su distribución de agua y cómo reaccionará bajo una amplia gama de preguntas como: "¿Qué pasaría si...?". Esos conocimientos pueden ser utilizados para tomar mejores decisiones en cada fase del ciclo de la infraestructura, desde la planeación maestra y el diseño de capital, como las operaciones y el mantenimiento.

Oportunidades en datos existentes

Cualquier organismo con equipos integrados de planificadores, ingenieros o especialistas en sistemas de información geográfica (GIS) trabajan a paso veloz. Pero los datos y perspectivas rara vez se aprovechan fuera de los roles departamentales limitados de dichos integrantes. Es posible que los departamentos tarden en notar cuánto valor aportarían si su información se compartiera de forma más efectiva.

Las fuentes de datos de un sistema de utilidad con gestión de activos, como GIS y SCADA, deben estar conectadas con las capacidades de simulación de comportamiento, así como del software de modelación hidráulica para entender de manera completa el impacto de posibles decisiones a tomar. Conectar un sistema SCADA a una aplicación de modelación hidráulica es un gran ejemplo de vinculación de tecnologías complementarias para volverse más “inteligente”. El sistema SCADA puede proporcionar información del mundo real con datos pasados y presentes como flujos y presiones y, de esta forma, el modelo hidráulico puede llenar datos simulados entre puntos de medición y pronósticos hacia el futuro.

Cada sistema tiene aplicaciones útiles, pero restringidas por sí solas. Juntas, la capacidad de alimentar una toma de decisiones más inteligentes se vuelve ilimitada y, afortunadamente, cada vez más organismos conectan silos de datos actuales y estos se comparten entre los equipos para aprovechar esa información, evaluar sus opciones y tomar mejores decisiones.

Casos de usuarios

Expansión de Sistemas más Inteligentes

Prolagos ofrece servicios de agua y alcantarillado a cinco municipios en Río de Janeiro, Brasil. El Plan Maestro 2041 consideró la expansión del suministro de agua para la Región dos Lagos a corto, mediano y largo plazo. Los objetivos clave del proyecto de BRL 187 millones (57 millones de USD) fueron mejorar los niveles de servicio, sobre todo durante la temporada turística, reduciendo el consumo de energía un 50 % y el agua no facturada del 45 % al 25 %.

El reto para los servicios de agua en el siglo XXI, sobre todo los países del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) es ser capaces de responder rápidamente al incremento de la demanda de agua, de un modo más eficiente y con un alcance sostenible debido al crecimiento de la población. Por ello, el uso de herramientas como WaterGEMS permite a compañías integrar de forma completa bases de datos disponibles sobre las redes de agua (incluyendo datos de campo) y obtener el mejor escenario, el único que optimiza la distribución de agua y disminuye el consumo de energía del sistema”, explica Wagner Oliveira de Carvalho, Director Senior del proyecto en Prolagos/AEGEA.

Con este plan, Prolagos aumentó su eficiencia y expandió el suministro de agua a los residentes a un 98 %, aumentando la población residente atendida de 400.000 a 730.000. Más de 50 escenarios hidráulicos fueron modelados con WaterGEMS para tomar decisiones de forma colaborativa y, al final, se logró casi un 60 % de ahorro de energía y un 30 % de ganancias, con un retorno de inversión de más del 300 % en un lapso de cinco años.

Detección Inteligente de Fugas y reparación de tuberías

La Compañía Municipal de Agua potable y Alcantarillado de Rodas (DEYAR) gestiona las redes de agua y alcantarillado de la isla de Rodas en Grecia. DEYAR contrató a AKATT como consultor para maximizar el consumo de agua de Rodas y mejorar la rentabilidad, ajustando controles de fugas de agua y mejorando las operaciones de la bomba.

El desafío de AKATT fue integrar software en una plataforma común para lograr el intercambio de datos a través de éste. Para modelar las redes de agua, AKATT desplegó WaterGEMS. Los datos del sistema SCADA se importaron a WaterGEMS utilizando la funcionalidad de SCADAConnect. Se tomaron decisiones inteligentes de estructura basadas en el modelo hidráulico de WaterGEMS, incluyendo la detección, control de fugas de agua y la reparación inmediata de tuberías dañadas en la red. Así, se redujo la pérdida de agua y se generó incremento en los ingresos.

Más organismos públicos están buscando oportunidades para volverse más inteligentes, ya que el Internet de las Cosas proporciona cada vez más datos y, como campeones dentro de las organizaciones, hacen más para conectar sus datos y unir a sus compañeros de equipo. No se necesita invertir millones de dólares para tener el impacto en la toma de decisiones. Los profesionales del agua dentro de los organismos pueden tomar la información que ya tengan y compartirla con más frecuencia. Mejores resultados como la planificación estratégica, mejores decisiones en cuanto al diseño, así como una mejor eficiencia operativa, son lo que hace a una empresa de servicios de agua más inteligente.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

31/07/2023 · Digitalización

Guillermo De La Barrera: “El gemelo digital está presente transversalmente en todas las fases”

26/07/2023 · Digitalización

Andrés Gutiérrez y Julio Issao revelan las claves del uso del gemelo digital en control de fugas

24/07/2023 · Digitalización

Miguel Soares: “El gemelo digital no remplaza los sistemas que ya existen, sino que los conecta”

03/07/2023 · Digitalización

Douglas Miranda: “En la adopción de un gemelo digital es clave el apoyo de todo el equipo”

29/06/2023 · Digitalización

Andrés Gutiérrez: "Las creencias erróneas sobre gemelos digitales deben superarse"

27/06/2023 · Digitalización

Tom Walski: “Un gemelo digital puede ser utilizado fácilmente por muchas personas”

12/06/2023 · Digitalización

Juan Carlos Gutiérrez: “Los beneficios de la implementación de gemelos digitales son evidentes”

08/06/2023 · Digitalización

Slavco Velickov: "Los gemelos digitales ayudan a tomar mejores decisiones"

24/05/2023 · Digitalización

Entrevista a Slavco Velickov. Bentley Systems Webinar Series