Connecting Waterpeople
Bentley Systems

Redes de Smart Water: ahorre dinero y mejore servicios utilizando modelación hidráulica

1
249
  • Redes Smart Water: ahorre dinero y mejore servicios utilizando modelación hidráulica
  • Autores: Gregg A. Herrin, P.E., (Senior Director, Water Infrastructure) / Perrine Parrod, M.S., M.B.A. (Senior Product Marketing Manager, Hydraulics and Hydrology).

Sobre la Entidad

Bentley Systems
Nuestros productos de modelado de sistemas de agua y aguas residuales han proporcionado a los profesionales de la hidráulica de todo el mundo herramientas avanzadas para planificar, diseñar, mantener y operar infraestructuras hidráulicas.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
· 249
1

Es normal que todos los organismos operadores de agua quieran ser “inteligentes” sobre las decisiones de infraestructura que toman, pues tienen un impacto que afecta a las empresas de servicios públicos y sus sistemas, tanto en el presente como el futuro. Es un acto de equilibrio difícil y continuo, pues los sistemas de agua deben ser eficientes.

Tomar estas decisiones ayuda a que la recolección de datos relevantes sea benéfica para todos. Si los datos pueden incorporarse a un mecanismo de soporte como el software de simulación las empresas, entenderán mejor cómo se comporta hoy su distribución de agua y cómo reaccionará bajo una amplia gama de preguntas como: "¿Qué pasaría si...?". Esos conocimientos pueden ser utilizados para tomar mejores decisiones en cada fase del ciclo de la infraestructura, desde la planeación maestra y el diseño de capital, como las operaciones y el mantenimiento.

Oportunidades en datos existentes

Cualquier organismo con equipos integrados de planificadores, ingenieros o especialistas en sistemas de información geográfica (GIS) trabajan a paso veloz. Pero los datos y perspectivas rara vez se aprovechan fuera de los roles departamentales limitados de dichos integrantes. Es posible que los departamentos tarden en notar cuánto valor aportarían si su información se compartiera de forma más efectiva.

Las fuentes de datos de un sistema de utilidad con gestión de activos, como GIS y SCADA, deben estar conectadas con las capacidades de simulación de comportamiento, así como del software de modelación hidráulica para entender de manera completa el impacto de posibles decisiones a tomar. Conectar un sistema SCADA a una aplicación de modelación hidráulica es un gran ejemplo de vinculación de tecnologías complementarias para volverse más “inteligente”. El sistema SCADA puede proporcionar información del mundo real con datos pasados y presentes como flujos y presiones y, de esta forma, el modelo hidráulico puede llenar datos simulados entre puntos de medición y pronósticos hacia el futuro.

Cada sistema tiene aplicaciones útiles, pero restringidas por sí solas. Juntas, la capacidad de alimentar una toma de decisiones más inteligentes se vuelve ilimitada y, afortunadamente, cada vez más organismos conectan silos de datos actuales y estos se comparten entre los equipos para aprovechar esa información, evaluar sus opciones y tomar mejores decisiones.

Casos de usuarios

Expansión de Sistemas más Inteligentes

Prolagos ofrece servicios de agua y alcantarillado a cinco municipios en Río de Janeiro, Brasil. El Plan Maestro 2041 consideró la expansión del suministro de agua para la Región dos Lagos a corto, mediano y largo plazo. Los objetivos clave del proyecto de BRL 187 millones (57 millones de USD) fueron mejorar los niveles de servicio, sobre todo durante la temporada turística, reduciendo el consumo de energía un 50 % y el agua no facturada del 45 % al 25 %.

El reto para los servicios de agua en el siglo XXI, sobre todo los países del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) es ser capaces de responder rápidamente al incremento de la demanda de agua, de un modo más eficiente y con un alcance sostenible debido al crecimiento de la población. Por ello, el uso de herramientas como WaterGEMS permite a compañías integrar de forma completa bases de datos disponibles sobre las redes de agua (incluyendo datos de campo) y obtener el mejor escenario, el único que optimiza la distribución de agua y disminuye el consumo de energía del sistema”, explica Wagner Oliveira de Carvalho, Director Senior del proyecto en Prolagos/AEGEA.

Con este plan, Prolagos aumentó su eficiencia y expandió el suministro de agua a los residentes a un 98 %, aumentando la población residente atendida de 400.000 a 730.000. Más de 50 escenarios hidráulicos fueron modelados con WaterGEMS para tomar decisiones de forma colaborativa y, al final, se logró casi un 60 % de ahorro de energía y un 30 % de ganancias, con un retorno de inversión de más del 300 % en un lapso de cinco años.

Detección Inteligente de Fugas y reparación de tuberías

La Compañía Municipal de Agua potable y Alcantarillado de Rodas (DEYAR) gestiona las redes de agua y alcantarillado de la isla de Rodas en Grecia. DEYAR contrató a AKATT como consultor para maximizar el consumo de agua de Rodas y mejorar la rentabilidad, ajustando controles de fugas de agua y mejorando las operaciones de la bomba.

El desafío de AKATT fue integrar software en una plataforma común para lograr el intercambio de datos a través de éste. Para modelar las redes de agua, AKATT desplegó WaterGEMS. Los datos del sistema SCADA se importaron a WaterGEMS utilizando la funcionalidad de SCADAConnect. Se tomaron decisiones inteligentes de estructura basadas en el modelo hidráulico de WaterGEMS, incluyendo la detección, control de fugas de agua y la reparación inmediata de tuberías dañadas en la red. Así, se redujo la pérdida de agua y se generó incremento en los ingresos.

Más organismos públicos están buscando oportunidades para volverse más inteligentes, ya que el Internet de las Cosas proporciona cada vez más datos y, como campeones dentro de las organizaciones, hacen más para conectar sus datos y unir a sus compañeros de equipo. No se necesita invertir millones de dólares para tener el impacto en la toma de decisiones. Los profesionales del agua dentro de los organismos pueden tomar la información que ya tengan y compartirla con más frecuencia. Mejores resultados como la planificación estratégica, mejores decisiones en cuanto al diseño, así como una mejor eficiencia operativa, son lo que hace a una empresa de servicios de agua más inteligente.