La gestión del riesgo de desastres en la inversión pública en Latinoamérica y Caribe, a examen

73
0

Sobre la Entidad

BID
BID
Organización financiera internacional con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe.
73

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha desarrollado desde el 2012, una metodología para la evaluación del estado en la incorporación de la Gestión de Riesgo de Desastre (GRD) en los sistemas nacionales de inversión pública (SNIP).

La metodología incluye un total de 23 parámetros agrupados en 5 criterios.

Hasta la fecha, la metodología ha sido aplicada en cuatro países: Costa Rica y Panamá en el 2012 y Barbados y Trinidad y Tobago en el 2013. El resultado de estas aplicaciones ha sido publicado en dos Notas Técnicas del BID.

El objetivo general de esta Nota Técnica es evaluar el estado y avance actual en la incorporación de la Gestión del Riesgo de Desastres en los Sistemas Nacionales de Inversión Pública de los países seleccionados; estos son: Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá y Perú.

El resultado preliminar de este estudio ha sido validado y discutido en dos reuniones de la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres de Naciones Unidas (UNISDR) y en la Reunión de Diálogo Regional de Política de la Red de Gestión de Riesgo de Desastres del BID . Como resultado de estas discusiones, se identificaron cinco mayores retos en común en la temática de incorporación de GRD en SNIP. Los cinco retos identificados son:

  • aplicación de la metodología de análisis de riesgo;
  • sensibilización hacia las autoridades sobre la importancia de la temática;
  • inventarios de infraestructura pública por sector y/o territorio;
  • accesibilidad de información de amenaza y riesgo para la formulación de PIP; y
  • sanciones derivadas del incumplimiento de las normas.

Descarga el informe completo:[Integración de la Gestión de Riesgo de Desastres y la Adaptación al Cambio Climático en la Inversión Pública]

Comentarios