Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sivortex Sistemes Integrals
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
ADASA
TEDAGUA
FLOVAC
SCRATS
MOLEAER
Barmatec
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
ONGAWA
ISMedioambiente
Hach
RENOLIT ALKORPLAN
IRTA
Sacyr Agua
ADECAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
Likitech
DATAKORUM
GS Inima Environment
Amiblu
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
Filtralite
Schneider Electric
FENACORE
Red Control
AGS Water Solutions
Fundación Botín
Baseform
Minsait
Agencia Vasca del Agua
TRANSWATER
J. Huesa Water Technology
Hidroglobal
TecnoConverting
Molecor
KISTERS
CAF
EPG Salinas
Kamstrup
Grupo Mejoras
Cajamar Innova
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
ESAMUR
Vector Energy
AECID
HRS Heat Exchangers
IAPsolutions
Fundación CONAMA
Ingeteam
AMPHOS 21
Aganova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Se encuentra usted aquí

Mejora el clima para la inversión público-privada en América Latina y el Caribe

  • Chile, Brasil, Perú, México y Colombia ofrecen el mejor entorno para Asociaciones Público-Privadas

Sobre la Entidad

BID
Organización financiera internacional con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe.

El clima para la inversión privada en infraestructura a través de Asociaciones Público-Privadas (APP) ha mejorado en América Latina y el Caribe en los últimos años. Chile, Brasil, Perú, México y Colombia encabezan la lista de los países con un entorno más favorable para las APP en la región, según el informe Infrascopio 2014.

Infrascopio 2014: Evaluando el entorno para asociaciones público-privadas en América Latina y el Caribe fue producido por el Economist Intelligence Unit, por encargo del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN ), miembro del Banco Interamericano de Desarrollo ( BID). Este informe bianual mide la capacidad de 19 países para movilizar inversión privada en infraestructura, a través de APP. Esta última versión del Infrascopio se lanzó en la Conferencia PPPAméricas organizada por el FOMIN.

América Latina y el Caribe aún enfrenta un déficit de inversión en infraestructura

"Las asociaciones público-privadas contienen una promesa de prosperidad para la región, al permitir combinar la gestión privada y financiamiento de la infraestructura con la planificación de su desarrollo como bien público", dijo el gerente general interino del FOMIN, Fernando Jiménez-Ontiveros. "Es saludable que el sector público y privado compartan riesgos y responsabilidades”.

América Latina y el Caribe aún enfrenta un déficit de inversión en infraestructura. Aunque para cubrirlo necesitaría destinar a esta área un 5% de su PIB, la región solamente invirtió entre un 2% y un 3% del PIB en el desarrollo de infraestructura en el último decenio, según estimaciones del BID incluidas en el Infrascopio 2014.

El informe señala que el clima de la región para la inversión privada en infraestructura se ha fortalecido y que el entorno global para las APP ha mejorado desde 2012, cuando se lanzó la anterior versión del Infrascopio. Esto se debe a que muchos países han actualizado sus leyes de APP y concesiones, y a la creación de nuevas agencias gubernamentales, o unidades especializadas dentro de las instituciones gubernamentales existentes, que estructuran las APP.

Jamaica, Paraguay y Ecuador mostraron las mayores mejoras, aumentando su clasificación desde 2012. Chile siguió liderando en los temas de predisposición y capacidad para APP, posicionándose entre los primeros lugares en casi todas las categorías. Quedó a la cabeza de la categoría de “clima de inversión”, mientras que Uruguay ocupa el segundo lugar. Brasil y México, por su parte, lideran la región en la actividad subnacional de APP (a nivel regional y local).

Por otro lado, el Infrascopio 2014 señala que las facilidades financieras que apoyan las APP experimentaron la tasa más lenta de progreso, por lo que es difícil para las APP encontrar opciones de financiamiento. Como resultado, el informe señala que los mercados de capitales locales y las facilidades financieras para la inversión privada se deben desarrollar, y los gobiernos deben simplificar sus operaciones para ser más eficientes. Al mismo tiempo, deben mejorar las finanzas públicas y su supervisión de la gestión de las APP.

La redacción recomienda

04/01/2019 · Cooperación Española

Cuando la comunidad ejecuta: participación ciudadana y empoderamiento comunal en agua y saneamiento

26/10/2017 · Vídeos

¿Por qué garantizar agua y saneamiento lleva a más desarrollo e inclusión social? El caso de Haití