Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IRTA
ADASA
KISTERS
Molecor
TRANSWATER
Siemens
Prefabricados Delta
DATAKORUM
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
SCRATS
ONGAWA
Saint Gobain PAM
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AMPHOS 21
Ingeteam
Hidroglobal
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Gestagua
Consorcio de Aguas de Asturias
Filtralite
Idrica
Fundación CONAMA
Aganova
Schneider Electric
TecnoConverting
Grupo Mejoras
Amiblu
GS Inima Environment
FLOVAC
Likitech
RENOLIT ALKORPLAN
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
Smagua
Autodesk Water
ACCIONA
Cajamar Innova
Arup
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
Global Omnium
NTT DATA
EMALSA
Vector Energy
SDG Group
Lama Sistemas de Filtrado
AGS Water Solutions
TFS Grupo Amper
Hidroconta
HRS Heat Exchangers
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
MOLEAER
Baseform
Almar Water Solutions
Barmatec
IAPsolutions
Hach
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
AGENDA 21500
Catalan Water Partnership
Esri
ADECAGUA
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LABFERRER
MonoM by Grupo Álava
Agencia Vasca del Agua
LACROIX
Rädlinger primus line GmbH
Terranova
Kamstrup
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
AECID
Red Control
TEDAGUA
Fundación Botín
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Sacyr Agua
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
CAF

Se encuentra usted aquí

BID apoya a Centroamérica y República Dominicana en respuesta a huracanes y lluvias

  • BID apoya Centroamérica y República Dominicana respuesta huracanes y lluvias

Sobre la Entidad

BID
Organización financiera internacional con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha activado una respuesta de emergencia para los países centroamericanos afectados por el paso de los huracanes Julia, Fiona y Lisa, las tormentas tropicales y lluvias de los últimos meses, cuyas inundaciones y deslizamientos han provocado pérdidas humanas y daños en infraestructura en la región. 

El apoyo del Banco, de más de US$40 millones disponibles de manera inmediata, incluye donaciones de emergencia en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana, la activación de préstamos contingentes en Nicaragua y El Salvador y el redireccionamiento de recursos de cartera en Honduras. Estos recursos se utilizarán para proveer ayuda humanitaria para las personas afectadas por las emergencias, y también para evaluar daños, identificar zonas de riesgo y rehabilitar infraestructura. 

El apoyo del Banco, de más de US$40 millones disponibles de manera inmediata, incluye donaciones de emergencia en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana

Considerando la exposición que tiene la región a desastres naturales, y para amortiguar el impacto de este tipo de eventos en las finanzas públicas de los países y sus avances en reducción de pobreza y desigualdad, el Banco ha aprobado en los últimos años seis préstamos contingentes para emergencias por desastres naturales y de salud pública en Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, que se pueden activar ante una emergencia.

Agenda para la construcción de resiliencia

Adicionalmente, a la respuesta inmediata a las emergencias, el BID impulsa una agenda estratégica para el fortalecimiento de la resiliencia de los países de la región ante los desastres, basada en los 4 pilares del marco de Sendai, el acuerdo internacional sobre la reducción del riesgo de desastres: (1) Comprender el riesgo de desastres, (2) Fortalecer la gobernanza del riesgo, (3) Invertir en la reducción del riesgo de desastres para la resiliencia y (4) Aumentar la preparación para casos de desastre con el fin de dar una respuesta eficaz. 

Como parte de estas acciones, se han desarrollado iniciativas para el manejo de recursos hídricos, la gestión sostenible de áreas costeras, el aumento de la resiliencia de actividades agroforestales, así como de la infraestructura social y productiva, entre otras áreas. También se está trabajando con los países de la región para fortalecer la gobernanza frente a desastres naturales, con base en la actualización del Índice de Gobernabilidad y Políticas Públicas en Gestión de Riesgo (iGOPP). Esto permitirá guiar acciones para una efectiva gestión del riesgo y adaptación al cambio climático. Esta agenda es acompañada por esfuerzos de difusión de conocimiento en torno a la construcción de resiliencia.

Asimismo, esta semana se desarrolla en Egipto la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) y el Grupo BID está presente como el principal aliado estratégico de América Latina y el Caribe en la canalización de inversión pública y privada para la acción ante el cambio climático.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

04/01/2019 · Cooperación Española

Cuando la comunidad ejecuta: participación ciudadana y empoderamiento comunal en agua y saneamiento

26/10/2017 · Vídeos

¿Por qué garantizar agua y saneamiento lleva a más desarrollo e inclusión social? El caso de Haití