La nutria mantiene su crecimiento en la Comunidad Valenciana con un 21% más de longitud fluvial respecto al año pasado

106
0
106

(GVA) La Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana ha constatado, durante los últimos sondeos realizados en 2012, que la nutria mantiene la tendencia poblacional positiva y constante, con una ocupación de un 21% más de longitud fluvial respecto al año pasado en las cuencas en las que está presente.

En estos momentos, la nutria aparece en nuevas localidades y se ha extendido por el río Cuevas, en la cuenca del Mijares, donde llega al embalse de Sitjar, y en la cuenca el Túria, donde se han hallado señales debajo del embalse de Loriguilla, en Chulilla.

Sondeos bianuales

La Conselleria de Medio Ambiente puso en marcha un protocolo de seguimiento bianual que comenzó en el año 2008 y cuyo objetivo es el control continuado de la distribución de la especie en los tramos de la red hidrográfica de la Comunitat Valenciana.

Para este trabajo se han seleccionado varias cuadrículas de 10 x 10 km con resultados positivos en el anterior sondeo, u otras referencias recientes de nutria, y las cuadrículas limítrofes donde es posible su aparición.

El trabajo de campo se ha realizado entre marzo y septiembre de 2012, y en él han participado agentes medioambientales, personal del Centro de Recuperación de Fauna del Forn del Vidre y del Equipo de Seguimiento de Fauna Amenazada.

Desde 1985 se conoce bien la evolución de la nutria en la Comunitat Valenciana gracias a varios sondeos nacionales realizados por la Sociedad Española de Estudio y Conservación de los mamíferos (SECEM) y sondeos parciales promovidos por la Conselleria.

Hasta el año 2005 se observó un continuo aumento en la distribución de la especie, con un mínimo de 11 cuadrículas de 10x10km con presencia de la especie en 1985 y un máximo de 25 en 2005. Esta tendencia positiva de la especie es compartida con la mayor parte de España.

A pesar de esta buena evolución la clasificación de la especie como en peligro de extinción en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas, por lo que requiere un seguimiento continuo sobre la evolución de su distribución con el fin de confirmar esta situación en el futuro o, por el contrario, detectar a tiempo cualquier factor que pueda provocar un cambio de dicha tendencia positiva.

Comentarios