El Gobierno del Principado lleva a cabo la segunda repoblación de almejas de este año en la ría de Villaviciosa

40
0
  • Vista de la Ría de Villaviciosa (riavillaviciosa.org)
  • La primera siembra se realizó el 22 de junio, con 170.000 ejemplares
  • La consejería prevé sembrar un total de 500.000 unidades este año, por lo que están previstas varias repoblaciones más en los próximos meses.

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, a través de la Dirección General de Pesca Marítima, llevará a cabo mañana la segunda repoblación de almejas que se realiza este año en la ría de Villaviciosa. En este caso, se sembrarán 150.000 unidades (unos 22 kilogramos), con una talla de 8 a 12 milímetros.

En la primera siembra, realizada el 22 de junio, se plantaron 170.000 ejemplares de este molusco con las mismas características que los que llegarán mañana a la ría. La consejería prevé sembrar un total de 500.000 unidades este año, por lo que están previstas varias repoblaciones más en los próximos meses.

La siembra, que se realizará en colaboración con el colectivo de mariscadores que participan en el Plan de Explotación de Moluscos de la Ría de Villaviciosa, conlleva una serie de actuaciones de limpieza del suelo e implica la instalación de una malla de cobertura para proteger a los moluscos del arrastre de la corriente y los depredadores.

Las semillas de almeja proceden del criadero del Centro de Experimentación Pesquera, ubicado en Castropol, y tienen aproximadamente un año de edad.

La ría de Villaviciosa se cerró al marisqueo, en un primer momento de manera cautelar, aunque posteriormente, hace un año, se prohibió la actividad extractiva a causa de la contaminación microbiológica. Desde entonces, únicamente se han realizado capturas para los muestreos que se llevan a cabo quincenalmente con el propósito de conocer el estado sanitario de los moluscos.

Tras la elevada mortalidad de almejas que se produjo en el estuario en julio de 2012, la Dirección General de Pesa Marítima se comprometió con los mariscadores a aumentar el número de unidades en las repoblaciones. Así, mientras en los últimos años se sembraban entre 200.000 y 250.000 ejemplares, en este ejercicio se llegará a 500.000 y está previsto que el próximo se alcancen los 800.000.

Asimismo, para tratar de paliar los daños ocasionados a los mariscadores por el cierre de la ría, desde junio de 2012 la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos ya ha resuelto tres convocatorias de ayudas para este colectivo por un importe total de 103.000 euros.

Comentarios