Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
TEDAGUA
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
Idrica
Xylem Water Solutions España
Molecor
Almar Water Solutions
ONGAWA
Grupo Mejoras
FENACORE
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
Red Control
Sivortex Sistemes Integrals
Schneider Electric
LACROIX
Filtralite
Saint Gobain PAM
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
TecnoConverting
Ingeteam
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
Baseform
SCRATS
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
Aqualia
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Innovyze, an Autodesk company
CAF
Minsait
Likitech
Hach
ISMedioambiente
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
AECID
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
DATAKORUM
Barmatec
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Vector Energy
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
ESAMUR
ADECAGUA
ACCIONA
Catalan Water Partnership
HRS Heat Exchangers
IAPsolutions
Amiblu
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

El Gobierno del Principado lleva a cabo la segunda repoblación de almejas de este año en la ría de Villaviciosa

Sobre la Entidad

Gobierno del Principado de Asturias
El Gobierno del Principado de Asturias es una de las instituciones estatutarias que conforman el Principado de Asturias, siendo el órgano superior colegiado que dirige la política y la Administración de esta comunidad autónoma española.
  • Vista de la Ría de Villaviciosa (riavillaviciosa.org)
  • La primera siembra se realizó el 22 de junio, con 170.000 ejemplares
  • La consejería prevé sembrar un total de 500.000 unidades este año, por lo que están previstas varias repoblaciones más en los próximos meses.

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, a través de la Dirección General de Pesca Marítima, llevará a cabo mañana la segunda repoblación de almejas que se realiza este año en la ría de Villaviciosa. En este caso, se sembrarán 150.000 unidades (unos 22 kilogramos), con una talla de 8 a 12 milímetros.

En la primera siembra, realizada el 22 de junio, se plantaron 170.000 ejemplares de este molusco con las mismas características que los que llegarán mañana a la ría. La consejería prevé sembrar un total de 500.000 unidades este año, por lo que están previstas varias repoblaciones más en los próximos meses.

La siembra, que se realizará en colaboración con el colectivo de mariscadores que participan en el Plan de Explotación de Moluscos de la Ría de Villaviciosa, conlleva una serie de actuaciones de limpieza del suelo e implica la instalación de una malla de cobertura para proteger a los moluscos del arrastre de la corriente y los depredadores.

Las semillas de almeja proceden del criadero del Centro de Experimentación Pesquera, ubicado en Castropol, y tienen aproximadamente un año de edad.

La ría de Villaviciosa se cerró al marisqueo, en un primer momento de manera cautelar, aunque posteriormente, hace un año, se prohibió la actividad extractiva a causa de la contaminación microbiológica. Desde entonces, únicamente se han realizado capturas para los muestreos que se llevan a cabo quincenalmente con el propósito de conocer el estado sanitario de los moluscos.

Tras la elevada mortalidad de almejas que se produjo en el estuario en julio de 2012, la Dirección General de Pesa Marítima se comprometió con los mariscadores a aumentar el número de unidades en las repoblaciones. Así, mientras en los últimos años se sembraban entre 200.000 y 250.000 ejemplares, en este ejercicio se llegará a 500.000 y está previsto que el próximo se alcancen los 800.000.

Asimismo, para tratar de paliar los daños ocasionados a los mariscadores por el cierre de la ría, desde junio de 2012 la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos ya ha resuelto tres convocatorias de ayudas para este colectivo por un importe total de 103.000 euros.

La redacción recomienda

16/05/2023 · Digitalización

Vanesa Mateo: “Nuestra principal apuesta es intentar optimizar los costes de explotación”