Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IRTA
AMPHOS 21
Aqualia
EPG Salinas
SCRATS
AECID
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hach
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
ESAMUR
KISTERS
HRS Heat Exchangers
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Rädlinger primus line GmbH
Sacyr Agua
RENOLIT ALKORPLAN
TRANSWATER
IAPsolutions
Hidroconta
Minsait
AGS Water Solutions
Likitech
ISMedioambiente
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
CAF
Xylem Water Solutions España
ADASA
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
Grupo Mejoras
Schneider Electric
Amiblu
Catalan Water Partnership
Innovyze, an Autodesk company
TEDAGUA
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
Barmatec
GS Inima Environment
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
Global Omnium
Almar Water Solutions
Fundación Botín
LACROIX
Filtralite
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
Red Control
Cajamar Innova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Agencia Vasca del Agua
FENACORE
Molecor
Baseform
Vector Energy
DATAKORUM
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Kamstrup

Se encuentra usted aquí

La Junta reintroduce ejemplares de anguila en el río Guadalquivir para reforzar la población existente

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Las anguilas para repoblación alcanzan un tamaño de entre 12 y 15 cm
  • Estas actuaciones responden al desarrollo del Plan de Gestión de la Anguila de Andalucía que contempla, entre otras medidas, el reforzamiento de las poblaciones

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha procedido hoy a la reintroducción en el río Guadalquivir de un grupo de anguilas con el fin de contribuir al refuerzo de la población ya existente. Para la captura de los ejemplares, que ha tenido lugar en las mismas aguas entre los meses de mayo a junio, la Administración ha contado con la colaboración de seis pescadores de los municipios de Trebujena, Isla Mayor y Lebrija mediante el arte denominado cedazo.

Las angulas han permanecido depositadas en las instalaciones de dos empresas de acuicultura localizadas en Trebujena e Isla Mayor para posteriormente trasladarse al Centro de Cría de Especies Piscíficolas Continentales de Los Villares, en Córdoba. Una vez que han alcanzado la talla idónea para repoblar, se ha procedido a la liberación de los peces que, en el caso de la suelta realizada hoy, tienen un peso medio de 3,8 gramos y una talla media de 14 centímetros. A esta suelta se suma otra realizada recientemente en tres puntos del mismo río de ejemplares en fase de angulones.

Estas actuaciones responden al desarrollo del Plan de Gestión de la Anguila de Andalucía que contempla, entre otras medidas el reforzamiento de las poblaciones, que incluye la autorización expresa para capturar en el Bajo Guadalquivir alevines de esta especie (angulas) con destino a ser trasladados a lugares escogidos para su conservación como el Centro de Los Villares de la Junta de Andalucía. En estas instalaciones los individuos reciben los cuidados necesarios para crecer hasta poder ser reintroducidos en el medio natural. Así, los ejemplares engordan hasta alcanzar la fase ‘angulón’, con un tamaño de entre 12 y 15 centímetros, para asegurar el mayor éxito en las repoblaciones.
Además, por medio de las repoblaciones en los tramos escogidos se consigue aumentar el hábitat de la especie para asemejarlo progresivamente a la superficie que ocupaba en la etapa prístina o anterior a la influencia antropogénica.

Plan de gestión

El Reglamento Europeo de la Anguila por el que se aprueban medidas para la recuperación de las poblaciones de esta especie surge como respuesta al descenso registrado en las poblaciones de anguila en este continente durante las últimas décadas.

Esta normativa obliga a los Estados Miembros a presentar y cumplir un Plan de Gestión de la Anguila que debe contar con la aprobación de la Comisión Europea. Entre otras medidas, este reglamento recoge actuaciones de fomento de la acuicultura y de las repoblaciones. Estas últimas medidas permiten el acceso de las anguilas a todos los tramos fluviales y facilitan sus migraciones, que incluyen el remonte de los ríos y arroyos en las etapas de crecimiento. Finalmente, los ejemplares en fase adulta (anguila plateada) llevan a cabo su fuga migratoria hacia el Mar de los Sargazos, donde se reproducen. En esta última etapa, los ejemplares atraviesan el Océano Atlántico para llegar a los ríos en fase angula, volviendo así a repetirse el ciclo.

La redacción recomienda