La isla artificial del Parque Regional del Sureste favorece la reproducción de las aves

149
0

Sobre la Entidad

Gobierno de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid es una comunidad autónoma de España situada en el centro de la Península Ibérica. Es uniprovincial, por lo que no existe Diputación. Su capital, Madrid, es también la capital de España.
  • El ánade azulón aparece en la isla.

La Comunidad ha instalado una cámara para observar las aves que utilizan la isla artificial de la laguna del Soto de las Juntas, situada en el Parque del Sureste. El islote fue instalado en 2011 para favorecer y fomentar la reproducción de las aves acuáticas que transitan por este espacio natural. El director general de Medio Ambiente, Ricardo Riquelme, aprovechó la visita para hacer un balance tras dos años de la colocación de esta isla.

A día de hoy, y tras dos años, se ha comprobado el uso de la isla artificial por parte del ánade azulón, el pato cuchara común, porrón europeo, somormujo lavanco y focha común. Además, en la zona anidan cuatro parejas de zampullín cuellinegro, una de avetorillo, dos de calamón y otras dos de somormujo lavanco. Otras aves observadas han sido el Ánade friso, Cerceta común, Pato colorado, Porrón pardo, Porrón moñudo, Zampullín común y Zampullín cuellinegro, entre otras.

El director general de Medio Ambiente recordó que en 2001 la finca era una antigua explotación minera a cielo abierto y ahora, diez años después, es un espacio natural que da cobijo a multitud de especies tanto de flora como de fauna. El Ejecutivo regional ha invertido más de un millón de euros, no sólo en mejorar el medio natural y la importante biodiversidad de la zona sino también en generar empleo y riqueza en su entorno.

La isla de la Laguna del Soto de las Juntas (Rivas-Vaciamadrid), tiene 24 metros cuadrados y está provista de vegetación. Está construida con materiales y elementos no degradables y biodegradables con el fin de evitar cualquier impacto negativo al medio natural. Dotada de una rampa para facilitar el acceso a galápagos y anfibios, la isla favorece la nidificación de ciertas especies, entre ellas el pato cuchara, el pato azulón y la focha común.

El Parque Regional del Sureste es el espacio protegido de la región con más humedales catalogados por su buen estado de conservación. En el Parque se ha inventariado la presencia de 123 lagunas y zonas húmedas, de las que nueve están incluidas en el Catálogo Regional de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid y en el Inventario Nacional de Zonas Húmedas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino por su relevancia. 

Comentarios