Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
TecnoConverting
Baseform
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
FENACORE
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
Schneider Electric
Kamstrup
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
Hach
TRANSWATER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FLOVAC
ACCIONA
Grupo Mejoras
AECID
TEDAGUA
Agencia Vasca del Agua
DATAKORUM
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
Sacyr Agua
ISMedioambiente
Global Omnium
Ingeteam
Likitech
Fundación Botín
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
ONGAWA
Cajamar Innova
Aqualia
Saint Gobain PAM
Catalan Water Partnership
CAF
Hidroconta
Xylem Water Solutions España
s::can Iberia Sistemas de Medición
Barmatec
IAPsolutions
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
RENOLIT ALKORPLAN
MOLEAER
Lama Sistemas de Filtrado
IRTA
Fundación CONAMA
Molecor
Amiblu
J. Huesa Water Technology
Hidroglobal
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
KISTERS
Fundación Biodiversidad
Almar Water Solutions
Aganova
Minsait
Idrica
EPG Salinas
LACROIX
ADASA

Se encuentra usted aquí

La laguna de Gallocanta es un punto clave para el carricerín cejudo, un ave que viene de Rusia

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.
  • Carricerín cejudo.
  • Por sexto año SEO/BirdLife y el Grupo de Aragón de Anillamiento Científico de Aves confirman la laguna de Gallocanta como zona de paso del ave de pequeño tamaño más amenazada de Europa.
  • Durante su parada en la laguna aragonesa recupera en unos días hasta tres gramos de peso, casi el 33% de su masa corporal.

Los trabajos de seguimiento de aves que lleva a cabo SEO/BirdLife, han permitido desvelar la importancia que tienen humedales como la laguna de Gallocanta (Zaragoza) para la migración de unas de las aves más diminutas de nuestra fauna: el carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola).

Unos trabajos realizados en esta Reserva Natural gracias a la financiación que destina el departamento de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, han contribuido a la preservación y conservación de los recursos que albergan los espacios naturales de la Comunidad Autónoma.

Con apenas 10 gramos de peso, el carricerín es un consumado viajero que, cada año recorre más de 14.000 kilómetros en un recorrido de ida y vuelta entre sus zonas de cría en el norte de Europa hasta sus zonas de invernada, al sur del Sáhara. España es un punto de paso fundamental en ese recorrido, pues en ese complicado viaje nuestro país supone un punto de descanso y avituallamiento para esta aves, cuyas principales poblaciones se localizan en Bielorrusia, Ucrania, Rusia y Polonia.

Fue en el año 2008 cuando se detectó la especie en Gallocanta .

El director del Área de Seguimiento de Aves de SEO/BirdLife, Juan Carlos del Moral, explica que “se trata de un ave en serio declive calificada como Vulnerable debido a la pérdida de su hábitat natural, tanto en sus zonas de nidificación e invernada como en sus zonas de paso”. “Es uno de los sílvidos más pequeños de Europa y uno de los más amenazados, con poblaciones a escala europea que oscilan entre las 14.000 y las 21.000 parejas. La buena conservación de sus zonas de descanso en España es fundamental y hay que tener en cuenta que por nuestro país pasan dos veces al año, en agosto-septiembre, cuando bajan a África, y en abril, cuando regresan desde África hacia sus zonas de cría”, matiza Del Moral.

Lugares importantes en España

“El conocimiento del carricerín cejudo ha ido aumentando en los últimos años. Se había detectado la importancia de lugares como la laguna de la Nava (Palencia) o la bahía de Txingudi (Guipúzcoa) en su migración, pero ahora se estamos detectando nuevos lugares de importancia para este ave, como es el caso de la laguna de Gallocanta”, afirma Maite Ríos, técnico de la delegación territorial de SEO/BirdLife en Aragón.

Fue en el año 2008 cuando se detectó la especie en Gallocanta mediante una campaña de anillamiento de esfuerzo constante puesta en marcha por SEO/BirdLife. En el año 2010, Gallocanta quedó considerada como un enclave de interés internacional para la especie, con la captura de 23 ejemplares durante el mes de agosto, entre los que se encontraban dos especímenes recuperados con anillas francesas.

En 2013 se ha vuelto a confirmar la importancia del humedal aragónes para el carricerín cejudo. Durante el mes de agosto, SEO/BirdLife ha llevado a cabo un seguimiento de las especies de la laguna, con especial atención al carricerín cejudo, con la ayuda de voluntarios venidos de diferentes puntos de la península.

En esta campaña de anillamiento de 2013 han sido 31, lo que vuelve a confirmar la importancia que tiene el humedal aragonés para esta sensible especie. Hay que considerar que en los últimos seis años han sido más de 50 las capturas de la especie realizadas en Gallocanta. Esta temporada también se han recuperado ejemplares previamente marcados en suelo francés.

Los ejemplares anillados recuperan peso y vigor durante su parada en la laguna.

El estudio de los carricerines cejudos en Gallocanta ha arrojado datos de sumo interés. Por ejemplo, se ha comprobado cómo, en apenas unos días, los ejemplares anillados recuperan peso y vigor durante su parada en la laguna. “Algunos de ellos han ganado tres gramos en 7 días. Teniendo en cuenta que pesan 10 gramos, es una ganancia del 33% de su peso. Algo esencial para poder seguir su viaje migratorio hacia el sur”, explica Maite Ríos.

SEO/BirdLife lleva décadas trabajando para señalar la importancia que tienen las zonas húmedas para las especies migradoras. En los humedales, estas aves encuentran refugio y reposo durante sus largas travesías migratorias. La laguna de Gallocanta cuenta con la figura de protección de “Reserva Natural Dirigida” además de las figuras internacionales de Zona Ramsar y espacio Red Natura 2000, que favorece la conservación de especies grandes y pequeñas.

La Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta

Gallocanta es la mayor laguna endorreica de la Península Ibérica y el principal humedal salino de Europa Occidental. Sus dimensiones son notables: siete kilómetros y medio de longitud, por una anchura de dos kilómetros y medio, presentando una profundidad máxima de más de dos metros en periodos lluviosos.

Situada a caballo entre las provincias de Zaragoza y Teruel, y enclavada en una cuenca endorreica colgada sobre una altiplanicie, la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta ostenta también reconocimiento mundial al estar incluida en la lista de Humedales de Importancia Internacional del Convenio RAMSAR, puesto que este espacio natural acoge numerosas aves acuáticas -patos y limícolas- y es el principal punto de paso en Europa Occidental para la grulla común, ave de la que se han dado concentraciones máximas de hasta 60.000 ejemplares. Acoge además poblaciones importantes de especies de flora amenazada, como Puccinellia pungens y Lithrum flexuosum.

La redacción recomienda

17/05/2023 · Depuración

María Dolores Fornals: “Nuestro objetivo es lograr una gestión sostenible en los pequeños núcleos”