Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
CAF
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
Molecor
Catalan Water Partnership
J. Huesa Water Technology
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
Schneider Electric
Ingeteam
Sacyr Agua
ESAMUR
Minsait
Hidroglobal
Rädlinger primus line GmbH
TRANSWATER
Baseform
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
Filtralite
Hach
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AECID
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
Red Control
IRTA
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
ISMedioambiente
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aganova
ADECAGUA
Vector Energy
Global Omnium
Fundación CONAMA
GS Inima Environment
Confederación Hidrográfica del Segura
KISTERS
Fundación Biodiversidad
Aqualia
TecnoConverting
ADASA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Kamstrup
FENACORE
EPG Salinas
Almar Water Solutions
Cajamar Innova
AMPHOS 21
IAPsolutions
Amiblu
MOLEAER
Fundación Botín
SCRATS

Se encuentra usted aquí

Récord de parejas reproductoras de aves acuáticas en los humedales de Cádiz

  • Bahía de Cádiz (Wikipedia).

El año climatológico -entre septiembre de 2012 y agosto de 2013- ha concluido en la campiña jerezana con unas precipitaciones por encima de la media, con más de 740 litros por metros cuadrado, en comparación con los menos de 370 que se recogieron en la campaña anterior. La mayoría de las lagunas gaditanas han mantenido niveles de agua adecuados para el crecimiento de plantas e invertebrados hasta prácticamente el mes de agosto. Esto, y la propia lámina de agua, han sido fundamentales para que las parejas reproductoras de aves acuáticas hayan llegado "a una cifra máxima" en el periodo en el que el Plan de Recuperación y Conservación de Aves de Humedales hace los trabajos de seguimiento, desde el año 2004.

Así, según han informado a Europa Press fuentes de la delegación territorial de Medio Ambiente, en los 36 humedales de la provincia de Cádiz en los que se hace el seguimiento se ha contabilizado "un total de 16.604 parejas reproductoras de 44 especies", unas cifras "similares aunque mayores" que las registradas en el año 2011.

El los 36 humedales de Cádiz se han contabilizado "un total de 16.604 parejas reproductoras de 44 especies.

Entre los espacios más importantes en cuanto a la cantidad de aves destacan la Bahía de Cádiz, las marismas de Sanlúcar-Trebujena, y las de Las Mesas y La Janda, albergando más del 80% del total provincial.

Otros humedales -fundamentalmente lagunas, pantanetas y embalses- se constituyen igualmente en auténticas reservas ornitológicas. Es el caso de todas las lagunas que son reservas naturales (Chica, Salada, Jeli, Montellano, Tejón, Comisario, Dulce de Zorrilla, etcétera) y de algunos cuerpos pequeños de agua, como la laguna de la Base Naval de Rota. Las colas de embalses como el de Bornos o el del Barbate, marismas como las de Casablanca o Palmones, o las playas de Castilnovo o Los Lances, también han sido lugares "muy concurridos" por las aves acuáticas en este periodo reproductor.

De manera paralela a estos "magníficos resultados", el número de parejas de especies amenazadas y protegidas ha crecido en casi todas ellas. Dentro de las especies con categoría En Peligro de Extinción, la garcilla cangrejera, malvasía cabeciblanca, focha moruna y porrón pardo han tenido crecimientos "importantes".

Las fuentes han detallado que la población reproductora de cerceta pardilla mantiene su tendencia con cierto crecimiento. El águila pescadora, especie Vulnerable, también ha tenido "uno de sus mejores años", con ocho parejas reproductoras y con una tendencia clara expansiva. Cigüeñuela, avoceta, pagaza piconegra, morito, gaviotas picofina, chorlitejo patinegro, fumarel cariblanco o espátula son algunas especies de interés que han obtenido resultados "muy significativos".

Debido a que ha sido un año muy positivo en cuanto a presencia de precipitaciones y estabilización de las láminas de agua a lo largo de los meses, desde la mencionada delegación han destacado igualmente las actuaciones que desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se han hecho para el mantenimiento y conservación de algunos espacios degradados o que presentaban carencias para poder ofrecer hábitats adecuados a determinadas especies.

La redacción recomienda