SEO/BirdLife pide la paralización del llenado del embalse de San Salvador

83
0

Sobre la Entidad

SEO/BirdLife
Sociedad Española de Ornitología, fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat.
  • Avetoro común (SEO/BirdLife).
  • SEO/BirdLife ha detectado que el avetoro común, una especie catalogada como en peligro de extinción, inverna allí. También dispone de información sobre otra especie que lo hizo hace años como es el porrón pardo.
  • El llenado del embalse supondría incumplir la legislación nacional sobre conservación del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

Durante los últimos años se ha creado un humedal en el fondo del proyectado embalse de San Salvador, donde la vegetación ha crecido proporcionando un hábitat que ha sido seleccionado por varias especies en peligro de extinción, especialmente aves invernantes. Pero podría albergar un hábitat igualmente idóneo para la reproducción de especies de aves amenazadas como la garza imperial, o el propio avetoro común entre muchas otras.
SEO/BirdLife asegura que, según los estudios científicos más recientes, tan sólo invernan en España 35 avetoros comunes (ninguno lo hace en Aragón). Y su población reproductora corre la misma suerte. Se trata de especies que se encuentran gravemente amenazas, cuya extinción supondría una pérdida significativa para la biodiversidad ibérica.

Por ello, la Ley42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad no permite modificar los hábitats de especies en peligro de extinción, una vez comprobada su presencial actual o pasada. SEO/BirdLife considera inevitable la paralización del proceso de llenado del embalse de San Salvador y replantear su futuro, ya que cualquier alternativa para evitar la destrucción del importante humedal pasaría por la paralización definitiva del proyecto, lo que se denomina la alternativa cero. Asimismo, la organización solicita que se establezca un adecuado programa de vigilancia ambiental, ya que inicialmente no habían detectado éstas especies ni el potencial del humedal: unas graves deficiencias en éste procedimiento ambiental.

SEO/BirdLife considera inevitable la paralización del proceso de llenado del embalse de San Salvador y replantear su futuro

Regadíos en Los Monegros: incumplimiento de compromisos

SEO/BirdLife recuerda que el objetivo del embalse es la creación de nuevos regadíos en Los Monegros que se situarían sobre ecosistemas únicos, de alto valor ecológico. Si bien se archivó una queja europea interpuesta por SEO/BirdLife por el impacto ambiental de los regadíos mediante una serie de compromisos por parte del Gobierno de Aragón, hasta la fecha y más de una década después, la gran mayoría de estos compromisos no se han cumplido.

Entre estos compromisos destacan la creación de un espacio natural protegido, un Parque Natural sumado a la declaración de Reserva de la Biosfera, que nunca ha llegado; la redacción y publicación de planes de recuperación y conservación de especies amenazadas propias de estos hábitats de interés comunitario, que se encuentran amenazados por los regadíos como son la avutarda común, el sisón común, la ganga ibérica, la ganga ortega o el rocín (alondra ricotí); y la mejora de las deficientes medidas agroambientales que se han ofrecido a los agricultores de secano, que no han podido beneficiarse del hecho de estar dentro de un espacio dela Red Natura2000, como esla Zonade Especial Protección para las Aves (ZEPA) monegrina con el consiguiente malestar.

Por ello, SEO/BirdLife asegura que se planteará la reapertura de la queja europea si ninguno de los compromisos importantes se desarrolla, mientras las obras hidráulicas y nuevos regadíos siguen adelante amenazando un ecosistema único, no sólo para Aragón, sino para todo el continente europeo, debido a su rareza y singularidad.

Comentarios