Se aprueba la declaración provisional del río Gafos como Espacio Natural de Interés Local

50
0

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • Plano del entorno del río Gafos.
  • El interés de la solicitud de declaración de este ENIL radica fundamentalmente en la presencia de diversidad vegetal, predominando en su mayor parte las especies autóctonas.
  • En noviembre de 2012 se publicó la resolución por la que se sometió a información pública la propuesta de declaración con dos alegatos presentados.
  • El Ayuntamiento de Pontevedra deberá aportar a la Consellería y Medio Ambiente el Plan de Conservación de este espacio para poder proceder su declaración definitiva.

La Xunta de Galicia publica en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la orden que declara de manera provisional, el río Gafos como espacio natural de interés local (ENIL). Esta declaración tendrá una duración de dos años, período durante el cual el Ayuntamiento de Pontevedra deberá aportar a la Consellería de Medio Ambiente un Plan de conservación de este espacio, para poder proceder a su declaración definitiva.

El interés de la solicitud de declaración de este ENIL radica fundamentalmente en la presencia de diversidad vegetal en las 47 hectáreas de superficie que lo conforman. Situado en una zona que limita al sur con la parroquia de Figueirido, al este con la parroquia de Tomeza y al oeste con la parroquia de Salcedo, predomina en su mayor parte las especies autóctonas y que son representativas desde el punto de vista botánico y entomológico, así como también una gran riqueza ornitológica. También hay que destacar su bosque de ribera formado por fresnos y alisos cuyas raíces evitan la erosión de los lechos fluviales, todo esto en una zona muy cerca de la ciudad.

Tanto su fauna, flora, o patrimonio arqueológico configuran un conjunto paisajístico y natural merecedor de una protección especial 

Tanto su fauna, flora, o patrimonio arqueológico configuran un conjunto paisajístico y natural merecedor de una protección especial. Es por esto, que el Ayuntamiento de Pontevedra solicitó a la Consellería de Medio Ambiente la declaración de espacio natural con el fin de conservar esta zona con un alto valor ecológico y paisajístico, a nivel local.

En noviembre de 2012 se publicó la resolución por la que se sometió a información pública la propuesta de declaración de este espacio. Previamente, fue necesario hacer las notificaciones oportunas a los posibles interesados, con el fin de soler las medidas necesarias. Igualmente, este proceso se inició con la solicitud y recopilación de los informes preceptivos a los distintos departamentos de la administración, como Augas de Galicia, Secretaría General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, o la Dirección general de Montes.

Durante el período de información pública se recibieron dos alegatos presentados por la Comunidad de Usuarios de Veiga de la Fonte y otra por la Asociación Vaipolorío, que Ayuntamiento de Pontevedra tuvo en cuenta para continuar con el proceso de tramitación.

Con el fin de lograr la aprobación definitiva del espacio natural de interés local (ENIL) del río Gafos, el Ayuntamiento deberá de aportar a la Dirección General de Conservación de la Naturaleza el Plan de Conservación de este espacio, ya que de no presentarse quedarán anulados los efectos de la declaración provisional.

Regulación legal del ENIL

La Ley de conservación de la naturaleza (Ley 9/2001, de 21 de agosto) define los espacios naturales protegidos como aquellos que contengan elementos o sistemas naturales de particular valor, interés o singularidad, tanto debido a la acción y evolución de la naturaleza como derivados de la actividad humana, y que hayan sido declarados como tales.

El ENIL es una de las categorías en las que se clasifican estos espacios naturales protegidos. Su declaración es competencia de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, mientras que la responsabilidad y su gestión será municipal.

Comentarios