Se reúne el Patronato de la Laguna de Gallocanta para conocer el Plan de Conservación de la Reserva Natural

99
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.
  • Laguna de Gallocanta.
  • Este documento contempla la zonificación con criterios de protección, establece la regulación de los usos, y promueve las normas y prohibiciones para la gestión conservacionista del humedal.
  • El informe de previsión de actuaciones para 2014 contempla censos de aves, vigilancia, atención al visitante, arreglo de caminos y un estudio de la población de jabalíes.

Se ha reunido en la Casa Consistorial de Las Cuerlas (Zaragoza) el Patronato de la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta para conocer el estado de ejecución de las actuaciones de 2013, las subvenciones de este año –todavía en resolución y tramitación-, y las previsiones y presupuesto destinado para el año 2014, que con un presupuesto de cerca de 200.000 euros, contempla censos de aves, vigilancia, atención al visitante, arreglo de caminos y un estudio de la población de jabalíes.

Asímismo, en dicha reunión se ha presentado un nuevo borrador del Plan de Conservación de la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta. Un documento que, como instrumento básico de gestión, establece la zonificación de protección, la regulación de los usos permitidos y no autorizados, el destino y usos de las instalaciones preexistentes, o las normas de gestión y actuación necesarias para la conservación de sus valores ecológicos. Por ello sus diferentes apartados se refieren a aspectos como la mejora de los hábitats, la emisión de ruidos, los aprovechamientos hídricos, la actividad cinegética, los usos recreativos, la señalización… y otras actividades humanas.

Este espacio natural protegido se localiza en el tercio occidental de la Comunidad Autónoma de Aragón

Dentro del apartado de la zonificación, el plan establece la declaración de áreas de Uso Limitado, de Uso General, de Uso Compatible y, para el vaso de la laguna y los prados salinos de las márgenes, la zona de Reserva en donde no se podrá acceder libremente excepto para lo que son labores de gestión del espacio natural protegido.

Otros Patronatos turolenses reunidos en los últimos días

En los últimos días se han reunido diversos Patronatos, órganos de participación social, de otros Espacios Naturales Protegidos presentes en Aragón y en la provincia de Teruel.

Ayer jueves, día 18, lo hizo el del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno (Teruel), el día 12 se reunió el de los tres Monumentos Naturales de la comarca del Maestrazgo (Órganos de Montoro, Grutas de Cristal de Molinos y Nacimiento del río Pitarque, Teruel), y la semana pasada fue el encuentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, jornada en el que se dio un paso más en el avance y aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de tan importante espacio natural del Pirineo Aragonés.

La Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta

La Ley 11/2006, de 30 de noviembre, de declaración de la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta se promulgó con el fin de dotar a este espacio natural de un régimen singular de protección a los ecosistemas, comunidades o elementos biológicos que destacaban por su rareza, fragilidad, importancia o singularidad. La superficie de la reserva natural dirigida comprende 1.924 hectáreas y la zona periférica de protección cuenta con 4.553 hectáreas.

Este espacio natural protegido se localiza en el tercio occidental de la Comunidad Autónoma de Aragón, entre las provincias de Zaragoza y Teruel. Se extiende por los municipios de Santed, Gallocanta, Berrueco y Las Cuerlas, de la comarca Campo de Daroca, en la provincia de Zaragoza, y, además, Tornos y Bello, pertenecientes a la Comarca del Jiloca, en la provincia de Teruel.

Comentarios