El cangrejo de río fuera de peligro de extinción en la Comunidad Valenciana

251
0
251
  • Austropotamobius pallipes
  • La Comunitat cuenta en 2013 con 49 poblaciones fluviales de cangrejo río autóctono: 25 en Castellón, 21 en Valencia y 3 en Alicante, con una ocupación estimada de 9.603 metros
  • La principal amenaza que llevó al cangrejo de río al borde de la extinción es la peste del cangrejo o afanomicosis

La Comunitat Valenciana cuenta en 2013 con 49 poblaciones fluviales de cangrejo río autóctono (Austropotamobius pallipes), 25 en Castellón, 21 en Valencia y 3 en Alicante, con una ocupación estimada de 9.603 metros, de acuerdo al último balance realizado por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

La Conselleria dispone, además, de poblaciones alojadas en balsas en 10 enclaves, dos de ellos manejados para producir efectivos de repoblación, el Centro del Forn del Vidre y Vivero de El Hontanar, de donde se han extraído 3.725 ejemplares esta campaña.

Esta situación se debe a los intensos trabajos realizados durante los últimos años, especialmente desde 2006, cuando apenas se contabilizaban 9 poblaciones de la especie.

Los resultados han permitido a la Conselleria de Medio Ambiente rebajar su nivel de amenaza de en peligro de extinción a vulnerable, aunque esta categoría requiere continuar con el plan de cría y refuerzo de poblaciones ya que las amenazas para la especie, singularmente la afanomicosis y los problemas que generan las sueltas indiscriminadas de cangrejos foráneos, actos furtivos penados por la ley, siguen estando presentes.

Durante 2013 se ha liberado un total de 3.896 ejemplares en 35 sueltas y 33 masas de agua diferentes. La mayoría de los ejemplares liberados proceden de las instalaciones de cría en el Vivero Forestal de El Hontanar, especifica la Generalitat en un comunicado.

Principal amenaza

La principal amenaza que llevó al cangrejo de río al borde de la extinción es la peste del cangrejo o afanomicosis, una patología provocada por el hongo Aphanomyces astaci, a consecuencia de la introducción de cangrejos exóticos, que transmiten la enfermedad mortal y hace desaparecer al cangrejo local en apenas unos pocos días tras el contagio.

Las poblaciones están situadas fundamentalmente en las cabeceras de los ríos del interior de la provincia de Castellón y Valencia y, en estos momentos, la Conselleria está trabajando en la recuperación del área de distribución inicial de la especie antes de la aparición de la temible enfermedad, algo que prácticamente ya se ha conseguido.

Comentarios