Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
FENACORE
ADECAGUA
Xylem Water Solutions España
Schneider Electric
FLOVAC
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
Catalan Water Partnership
Ingeteam
Fundación CONAMA
Amiblu
Filtralite
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
SCRATS
Idrica
ISMedioambiente
Hidroconta
Rädlinger primus line GmbH
Sacyr Agua
Minsait
Laboratorios Tecnológicos de Levante
CAF
Baseform
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Cajamar Innova
ACCIONA
Likitech
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
J. Huesa Water Technology
ADASA
Almar Water Solutions
Molecor
Fundación Botín
GS Inima Environment
AMPHOS 21
Fundación Biodiversidad
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
Confederación Hidrográfica del Segura
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vector Energy
EPG Salinas
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
Saint Gobain PAM
AGS Water Solutions
Red Control
RENOLIT ALKORPLAN
s::can Iberia Sistemas de Medición
LACROIX
AECID
TecnoConverting
ESAMUR
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
HRS Heat Exchangers
KISTERS
IAPsolutions

Se encuentra usted aquí

Se liberan más de 60 kilos de anguilas plateadas para su reproducción en la finca andaluza Veta La Palma

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • A la suelta, enmarcada en el Programa que desarrolla la Junta para la recuperación de esta especie en Andalucía, ha asistido la consejera María Jesús Serrano.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha liberado más de 60 kilogramos de anguilas plateadas (Anguilla anguilla) en la finca sevillana Veta la Palma, propiedad de la empresa Pesquerías Isla Mayor S. A (PIMSA), en un acto que ha contado con la presencia de la consejera, María Jesús Serrano. Con esta suelta, que se realiza en el marco de un convenio suscrito entre la Consejería y dicha empresa, se pretende que los ejemplares que ya han llegado a su madurez sexual puedan migrar hacia el Mar de los Sargazos (Océano Atlántico) para su reproducción.

Con esta iniciativa, enmarcada dentro del Programa que desarrolla la Junta para recuperar y garantizar los hábitats y poblaciones de la anguila europea, Andalucía da cumplimiento a lo dispuesto en el Reglamento europeo para la recuperación de la población de esta especie, catalogada en ‘peligro crítico’ por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Durante 2013 se han liberado también cerca de 9 kilogramos de angulones en distintos puntos del río Guadalquivir 

Actuaciones en 2013

A lo largo de 2013 la Consejería ha llevado a cabo el muestreo de un total de 121 puntos repartidos en las Unidades de Gestión de la Anguila Atlántica (76 puntos) y Mediterránea (45 puntos), de cada uno de los ríos presentes en el litoral andaluz, que permitirán establecer el área de distribución de la especie, su estado de conservación o el hábitat, entre otros aspectos. De las capturas realizadas se escogieron 89 individuos de talla superior a los 30 centímetros, procedentes de 10 ríos diferentes, que fueron necropsiados para tomar de muestras.

Asimismo, en un punto del río Guadalquivir situado a la altura de Bonanza mensualmente se tomaron muestras de angulas que entraron desde el mar hacia aguas arriba, las cuales se enviaron a la Universidad de Córdoba para recabar, entre otros datos, la longitud, peso y estado de madurez, con el fin de determinar la evolución mensual de la densidad de individuos, biomasa, relación con la salinidad o estado de las mareas.

Durante 2013 se han liberado también cerca de 9 kilogramos de angulones en distintos puntos del río Guadalquivir, ubicados entre las presas de Alcalá del Río y de Cantillana. La captura y traslado de ejemplares a lugares escogidos para su conservación son actuaciones contempladas en el Plan de Gestión de la Anguila que desarrolla la Junta para recuperar las poblaciones de esta especie migratoria, que llega a las costas europeas como alevín procedente del Mar de los Sargazos, en el Océano Atlántico, su lugar de cría. Cabe destacar que las angulas capturadas se clasifican y separan por tamaño en el Centro de Cría y Conservación de Peces Amenazados de Los Villares (Córdoba) hasta que consiguen la longitud adecuada para reintroducirse en su ecosistema natural.

A todo ello hay que sumar el trabajo “Estudio de la percepción social y las actitudes sobre la moratoria de pesca de la angula en las marismas del Guadalquivir”, realizado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, para determinar cuál es el grado de apoyo social a dicha moratoria e identificar los factores económicos, sociales y ambientales que, tres años después de su aprobación, están afectando a su cumplimiento.

Por su parte, la Consejería ha llevado a cabo la localización mediante cartografía y fotografía por satélite de los posibles obstáculos presentes en los ríos Guadiaro, Rivera de Huelva, Arroyo Salado de Morón, Guadaira y Barbate.

Desde el año 2011 la Junta de Andalucía ha realizado actuaciones dirigidas a la recuperación de esta especie, como la repoblación de diversas cuencas andaluzas, la determinación del estado epidemiológico de la población de anguilas andaluzas, estudios de reclutamientos de alevines y productividad de biomasa en las Cuencas Hidrográficas o Unidades de Gestión de la Anguila (UGAs).

El objetivo principal del Plan se dirige a garantizar un escape mínimo hacia el mar del 40% de las anguilas adultas, para que puedan completar así un ciclo biológico que comienza con la entrada a los ríos como angulas, procedentes del Mar de los Sargazos, y concluye con la vuelta a aguas marinas y su reproducción en esa zona del Atlántico central.

Para el desarrollo de este Plan la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio cuenta con el asesoramiento científico del Departamento de Zoología de la Universidad de Córdoba. 

La redacción recomienda