Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FLOVAC
IRTA
Likitech
HRS Heat Exchangers
KISTERS
Minsait
AMPHOS 21
Filtralite
Agencia Vasca del Agua
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación CONAMA
ADASA
Fundación Biodiversidad
Innovyze, an Autodesk company
RENOLIT ALKORPLAN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
MOLEAER
Fundación Botín
CAF
ISMedioambiente
AECID
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
DATAKORUM
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroconta
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Catalan Water Partnership
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
EPG Salinas
LACROIX
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
Xylem Water Solutions España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sacyr Agua
GS Inima Environment
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
TRANSWATER
J. Huesa Water Technology
Aganova
Schneider Electric
Kamstrup
SCRATS
Amiblu
Saint Gobain PAM
Global Omnium
Hidroglobal
Cajamar Innova
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
TEDAGUA
Red Control
TecnoConverting
Almar Water Solutions
Aqualia
ACCIONA
IAPsolutions
Grupo Mejoras
Ingeteam
Molecor
ONGAWA
Hach

Se encuentra usted aquí

Los humedales malagueños registran actualmente 63.341 aves de 49 especies distintas

  • Flamencos en la Laguna de Fuente de Piedra (Wikipedia).

Los humedales malagueños registran actualmente 63.341 aves de 49 especies distintas, según el censo de invierno realizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta. Estas cifras suponen el segundo mayor registro de estas aves en la provincia en el período 2001-2014.

Los delegados del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y de Agricultura y Medio Ambiente, Javier Carnero, han presentado los datos sobre la situación de estos espacios naturales en rueda de prensa este miércoles.

Así, Ruiz Espejo ha informado de que se han censado un total de 27 humedales, tres de los cuales -Laguna de Fuente de Piedra, Lagunas de Campillos y Lagunas de Archidona- están incluidos en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional, y ha destacado que en su conjunto "presentan una gran diversidad de tipos ecológicos y constituyen áreas fundamentales para la conservación de la biodiversidad".

En cuanto al elevado número de especies registrado actualmente, 49, que supera la media del periodo 2001-2014 situada en 47

El delegado se ha referido a la reciente celebración, el pasado 2, del Día Mundial de los Humedales, como una ocasión para poner en valor "el importante patrimonio natural con el que contamos", así como la importancia de protegerlo "por su contribución a la riqueza natural de nuestra provincia y también a la economía a través de la generación de ecoturismo".

Asimismo, ha reseñado su "perfecta convivencia" con las actividades agrícolas que se desarrollan en su entorno. Carnero ha detallado que de los 27 humedales censados en la provincia, 10 -el 37%- cuentan con figuras de protección dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa).

De los restantes, 16 (59%) están incluidos en el Inventario de Humedales de Andalucía dentro del Plan Andaluz de Humedales y uno (4%), aunque no cuenta con figuras de protección, la mayor parte de su superficie se encuentra localizada dentro de las Zona Periférica de Protección de la Reserva Natural 'Laguna de Campillos'.

En cuanto al elevado número de especies registrado actualmente, 49, que supera la media del periodo 2001-2014 situada en 47, ha reseñado que "pone de manifiesto la gran variedad de medios que presentan los humedales malagueños en estas fechas (orillas, zonas someras, zonas profundas, aguas abiertas, extensas orlas vegetales inundadas, etcétera), lo que permite que una diversidad de especies (flamencos, anátidas, limícolas, láridos o garzas) y efectivos encuentre las condiciones idóneas para alimentarse y descansar durante el periodo invernal".

Aves censadas

Del total de aves censadas, el 91 por ciento se localizan en las Zonas Húmedas Protegidas que forman parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, registrándose el 9% en el resto de humedales, que en su práctica totalidad están incluidos en el Inventario de Humedales de Andalucía.

Es destacable que una sola especie -Gaviota sombría- supone el 46 por ciento de los ejemplares observados en toda la provincia y es especialmente abundante en las lagunas de Fuente de Piedra (23.800 ejemplares), así como en las lagunas de Herrera y La Ratosa, con más de 2.000 ejemplares en ambas.

Por grupos, destacan las casi 37.000 gaviotas censadas en el conjunto de humedales, los más de 14.000 flamencos, en torno a 4.770 anátidas y más de 2.000 ejemplares tanto de rálidos (fochas y gallinetas de agua) como de garzas. Las grullas, que utilizan la laguna de Fuente de Piedra como zona de descanso, registran 1.756 ejemplares en el censo de enero y casi 2.000 aves en distintos momentos del periodo invernal, lo que supone uno de los registros más elevados de los últimos 30 años.

Carnero ha significado la presencia de más de 14.000 flamencos en Fuente de Piedra, lo que supone un hecho "relevante", ya que ésta es "la cifra más elevada de flamencos invernantes en este humedal desde que se dispone de registros históricos, en 1984".

De los humedales censados en la provincia sobresalen, por la abundancia de ejemplares, la Laguna de Fuente de Piedra con 48.642 aves; la Desembocadura del Río Guadalhorce (2.794 aves) las lagunas de Herrera (Antequera) con 2.838 aves y la Laguna de La Ratosa (Alameda/Humilladero) con 2.696 aves.

Respecto a los humedales donde se censaron un mayor número de especies destacan, con 34 especies el Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce, que "a pesar de su escasa superficie sigue manifestándose como un humedal relevante en la provincia, a lo que contribuye la variedad de hábitats y su estratégica localización geográfica"; son 30 las especies observadas Fuente de Piedra y 22 en la Laguna Dulce de Campillos.

De estos datos, se concluye que el censo de invernada de 2014 en la provincia "ofrece una tendencia de un importante crecimiento anual del 6,87% del número de ejemplares invernantes para el periodo comprendido entre 2004 y 2014". Carnero ha valorado que "con las condiciones actuales, y en caso de un registro de precipitaciones favorable durante el resto del periodo invernal y la primavera las lagunas podrán ofrecer unas condiciones de acogida óptimas para una gran variedad de aves durante el próximo periodo de reproducción".

La redacción recomienda