Liberan 500 ejemplares de pez espinoso en la riera de Calonge

68
0

Sobre la Entidad

Generalitat de Catalunya
Sistema institucional en que se organiza el Gobierno de Cataluña
  • Detalle del pez espinoso.

Técnicos del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural y de la empresa Sorelló, estudios en el medio acuático, liberaron 500 ejemplares de espinoso en la riera de Calonge. Estos peces son descendientes de una población en peligro rescatada en el mismo lugar en agosto de 2007 y criada en cautividad.

El espinoso (G. gymnurus = Gasterosteus aculeatus) es un pez pequeño de agua dulce de distribución holártica (hemisferio norte), que hasta hace poco se encontraba en la mayor parte de ecosistemas acuáticos de tierra baja de las comarcas de Girona, desde pequeños riachuelos hasta grandes ríos, lagos, lagunas o estanques. La pérdida de hábitat y de la calidad del agua ha hecho que actualmente sólo se conserven 7 núcleos poblacionales en las comarcas de Girona y uno en las tierras del Ebro. Esto implica que sea una de las especies piscícolas más amenazadas de Cataluña y de España y que, en el proyecto del Catálogo de Fauna Amenazada de Cataluña, se haya propuesto como especie en peligro de extinción.

El espinoso hace unos 5-8 cm de longitud, y presenta un conjunto de particularidades biológicas y ecológicas que lo hacen muy diferente de las otras especies. Uno de los rasgos más característicos tiene que ver con su reproducción: durante este periodo, los machos, de colores azul y rojo llamativo, construyen un nido en el fondo del río, que protegen con restos de vegetación, y atraen la hembra con danzas nupciales. Una vez que la hembra ha puesto los huevos, los machos los fecundan y cuidan del nido y los alevines.

Hoy en día, el espinoso ocupa tramos de ríos y arroyos con un fuerte carácter mediterráneo, es decir, que presentan una gran variabilidad en su caudal y están sometidos a estiajes generalmente muy severos. Además, las poblaciones de espinoso pueden hacer migraciones estacionales dentro del mismo río, concentrándose en lagunas durante el invierno y desplazándose hacia torrentes y canales durante la época de reproducción y cría. Este tipo de ríos son muy vulnerables al cambio climático, que puede hacer que los arroyos se acaben secando completamente cada año, y se pierdan los refugios estivales de peces como el espinoso.

Los animales liberados provienen, justamente, de uno de estos refugios estivales. En 2007, a raíz de un estudio sobre el estado de conservación del espinoso en las Gavarres se detectó una población reproductora en la riera de Calonge que presentaba un riesgo de extinción extremo. Durante el fuerte estiaje de ese año, en toda la cuenca del valle de Calonge sólo quedaron 3 puntos de agua, el más importante de los cuales era la garganta de la riera de Calonge, que por otra parte se encontraba en un estado grave de eutrofización. Ante esta situación crítica, el mes de agosto de 2007 se rescataron ochenta ejemplares y se trasladaron a las instalaciones del Centro Ictiológico del Delta del Ebro, adscrito al Parque Natural del Delta del Ebro del Departamento de Agricultura, donde se reprodujeron con éxito.

Desde el año 2007, el Consorcio de las Gavarres ha hecho una serie de mejoras en la riera de Calonge consistentes por una parte a habilitar refugios estivales y puntos de agua adecuados para la reproducción del espinoso y por otra en la encauzamiento del tramo bajo del río, en este caso para evitar inundaciones en caso de fuertes precipitaciones.

A fecha de hoy, todas estas obras ya se han terminado y el Departamento de Agricultura ha considerado adecuado devolver los animales en cautividad a su lugar de origen. La liberación se ha hecho justo antes de la época de reproducción, que comenzará a finales del invierno y se alargará hasta finales de la primavera. 

Comentarios