El proyecto 'Charcas con Vida' promoverá la conservación de los pequeños humedales gallegos

192
0

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • El proyecto desarrollará a lo largo del 2014 actividades de voluntariado y seguimiento de estos valiosos ecosistemas
  • Desde el Gobierno gallego se ve necesario adoptar medidas específicas para estos ecosistemas desconocidos para muchos ciudadanos.
  • Durante la presentación del proyecto Verónica Tellado, explicó la importancia de la conservación de estos ecosistemas así como su papel esencial para ofrecer soluciones sostenibles en algunos de los problemas clave del cambio climático y de la gestión del agua.
  • El proyecto Charcas con Vida fue iniciado por la asociación ecologista en el año 2013. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras se suma este año con una inversión de 16.000 euros.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras acaba de presentar junto a la Asociación ecologista ADEGA la programación del proyecto Charcas con Vida para el 2014, con el fin de difundir y promover la conservación de estos pequeños humedales gallegos.

A través de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza, el Gobierno gallego invertirá 16.000 euros para colaborar en el desarrollo de actividades de voluntariado y seguimiento de estas pequeñas masas de agua de gran valor ambiental.

Localizadas a lo largo de todo el territorio, las charcas se presentan de forma natural (depresiones en el terreno o charcas aluviales) o artificial (antiguas canteras, charcos o charcas de riego, estanques, etc.), actuando cómo grandes reservas de la biodiversidad esenciales para algunas de las especies más raras o amenazadas de anfibios, invertebrados y plantas acuáticas.

El Gobierno gallego invertirá 16.000 euros para colaborar en el desarrollo de actividades de voluntariado y seguimiento

También sirven como corredores biológicos que conectan hábitats de mayor tamaño, como lagunas o grandes humedales; y sirven de lugar de descanso, alimentación o cobijo para muchas especies.

Durante la presentación del proyecto a directora general de Conservación de la Naturaleza, Verónica Tellado, explicó la importancia de la conservación de estos ecosistemas, que a pesar de ser abundantes en Galicia y en Europa, su desaparición alcanza niveles preocupantes en algunas regiones del continente, a lo que se suma el desconocimiento de sus beneficios por parte de la sociedad que agrava la situación.

En este sentido, la directora general destacó que estos espacios pueden desarrollar un papel económico esencial como proveedoras de beneficios ambientales y servicios ecosistémicos, ofreciendo soluciones sostenibles para algunos de los problemas clave del cambio climático y de la gestión del agua.

Es por eso que desde la Dirección General de Conservación de la Naturaleza, en consonancia con lo propugnado en la Red Europea para la Conservación de las Charcas, se ve necesario adoptar medidas específicas para estos ecosistemas de gran valor ambiental que se iniciarán desde hoy con la colaboración de ADEGA.

Conservación de las charcas

El proyecto Charcas con Vida fue iniciado por la asociación ecologista en el año 2013 en colaboración con Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Para seguir con la conservación de los humedales la Consellería de Medio Ambiente se suma a ADEGA para difundir los valores de las charcas y contribuir en esta tarea a través de la:

  • Celebración de charlas divulgativas en centros de enseñanza, asociaciones, ayuntamientos, etc. En este año se celebrarán dos jornadas formativas para grupos de personas que quieran conocer más sobre estos ecosistemas.
  • Creación de una red ciudadana para el inventariado y estudio de charcas. Esta línea seguirá dando apoyo al conjunto de personas que voluntariamente decidan estudiar mediante una metodología sencilla las charcas que se encuentran cerca de su casa. También estará disponible el inventario gallego de Charcas, que esperamos siga creciendo, donde cualquier persona puede añadir puntos de agua de su interés. Una vez inventariadas y estudiadas las charcas, se pretende contribuir a su conservación mediante la realización de dos inspecciones al año, empleando el manual elaborado en el marco del proyecto en el año 2013 y unas fichas de inspección.
  • Trabajar en actuaciones de construcción y recuperación de charcas mediante acuerdos de custodia del territorio y voluntariado ambiental. En esta línea estratégica se enmarcan las actuaciones de voluntariado ambiental para construcción y recuperación de charcas.

Conviene destacar, que la conservación de las charcas también pasa por una idónea gestión en el marco de la planificación de planes y proyectos que hubieran podido incidir directa o indirectamente sobre su estado, además de un desarrollo de la agricultura idóneas y la necesidad de combatir la amenaza de las especies exóticas invasoras.

El Gobierno gallego espera que con la continuación del proyecto iniciado en el 2013 se pueda avanzar con el proceso de identificación como base para emprender trabajos más específicos y ahondar en el conocimiento de la ecología de las charcas y de su función así como de las medidas efectivas para su gestión y conservación.

Comentarios