Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
KISTERS
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Arup
Terranova
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
TRANSWATER
Amiblu
TecnoConverting
Schneider Electric
Ingeteam
AMPHOS 21
Molecor
FENACORE
Filtralite
IRTA
AGS Water Solutions
IAPsolutions
Agencia Vasca del Agua
SCRATS
ADECAGUA
ADASA
Global Omnium
Hach
ANFAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
MonoM by Grupo Álava
Cajamar Innova
Kamstrup
NTT DATA
Almar Water Solutions
Siemens
EPG Salinas
Aganova
Lama Sistemas de Filtrado
Catalan Water Partnership
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas de Asturias
ONGAWA
Likitech
Fundación Biodiversidad
Esri
Rädlinger primus line GmbH
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGENDA 21500
AECID
Hidroconta
HRS Heat Exchangers
FLOVAC
EMALSA
J. Huesa Water Technology
Sivortex Sistemes Integrals
LACROIX
Fundación Botín
CAF
MOLEAER
DATAKORUM
ACCIONA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TFS Grupo Amper
Smagua
Xylem Water Solutions España
RENOLIT ALKORPLAN
Prefabricados Delta
Gestagua
Autodesk Water
Asociación de Ciencias Ambientales
Red Control
Barmatec
Baseform
Minsait
GS Inima Environment
Hidroglobal
TEDAGUA
Fundación CONAMA
Sacyr Agua
Idrica
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
LABFERRER
Vector Energy
SDG Group

Se encuentra usted aquí

Los ecologistas califican de 'arcaica e ilegal' la gestión de la pesca en la Comunidad de Madrid

Diferentes colectivos ecologistas han tachado de "arcaica, ilegal, y muy perjudicial para los peces salvajes" de los ríos la gestión de la pesca en la Comunidad de Madrid, aprovechando que el domingo se abre la veda para la pesca de la trucha en los ríos de la región.

Desde esa fecha los aficionados podrán pescar en una veintena de cotos de pesca que existen en la Comunidad de Madrid. Las asociaciones señalan que los tramos libres de los ríos prácticamente "carecen de ejemplares a los que tentar con los cebos".

Muchas de las truchas que capturarán los aficionados pertenecen a especies, o estirpes, ajenas a los ríos madrileños

Así lo han indicado en una nota de empresa las entidades AEMS-Ríos con Vida, Asociación Ecologista del Jarama 'El Soto', la Asociación Geográfica Ambiental, ARBA (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono, la Asociación Vida Silvestre Ibérica, Ecologistas en Acción, Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA), Jarama Vivo, Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo y sus Ríos, SEO/BirdLife, Sociedad Caminera del Real de Manzanares, Red Montañas, Unipesca, Verdes de la Comunidad de Madrid.

"Muchas de las truchas que capturarán los aficionados pertenecen a especies, o estirpes, ajenas a los ríos madrileños, procedentes de piscifactorías comerciales. La ordenación de la pesca y la conservación de los tramos fluviales continua un año más inalterada, a pesar de la difícil situación por la que atraviesan los ríos madrileños y los peces que los habitan", critican.

Además, los ecologistas han señalado que la Consejería de Medio Ambiente "sigue ignorando la lamentable situación de los ríos, y un año más entrega la gestión de muchos de los tramos fluviales mejor conservados a entidades privadas de pescadores mediante convenios opacos".

"La calidad de la pesca, y la conservación del patrimonio fluvial de los madrileños, están gravemente condicionadas por la liberación masiva de peces exóticos que se realiza todos los años, más de 60 toneladas en 2012", han señalado.

Suelta de truchas comerciales

Los colectivos aseguran que la suelta de especies de truchas comerciales y ajenas en los ríos madrileños, tanto de la especie arcoíris (originaria de Norteamérica), como de truchas comunes de procedencia centroeuropea, "provoca graves problemas, entre otros la competencia sobre el territorio y los recursos, hibridación con las especies autóctonas (caso de las truchas comunes), alteraciones en la cadena trófica, riesgos sanitarios, etc".

"Mientras las últimas poblaciones de truchas salvajes de nuestros ríos (trucha fario) se refugian en tramos marginales de algunos arroyos, las poblaciones de ciprínidos siguen el mismo camino. La boga de río ha desaparecido de gran parte de los ríos madrileños, el barbo común está desapareciendo en muchos tramos fluviales, como el río Lozoya, donde las mortandades se suceden año tras año en el río que da de beber a la Comunidad de Madrid", han explicado.

De hecho, según han explicado, se está dando la paradoja de que las poblaciones de peces autóctonos se están relegando a sitios relictos "sin que la Administración regional ponga ningún impedimento normativo para la expansión de los peces invasores".

Por otro ello, las asociaciones firmantes creen "urgente" un cambio en la gestión de los ríos y de la pesca, "donde la prioridad sea la conservación y la recuperación de los recursos autóctonos sobre la actividad comercial, que garantice la pesca sostenible y de calidad frente a la actual pesca extractiva y artificial, que debería limitarse a escenarios aislados del medio natural (lagunas, por ejemplo)".

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda