50 voluntarios retiran 10.000 kilos de residuos de las Salinas del Duque en Ayamonte

58
0

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Salinas del Duque.
  • La Junta ha contado con la colaboración de la Universidad de Huelva y las asociaciones Ituci Verde, Aramba, Tres Cabras y Scouts de Huelva.

Medio centenar de personas ha retirado un montante superior a los diez mil kilogramos de residuos de las Salinas del Duque, en Ayamonte, en la jornada de voluntariado ambiental promovida en este paraje por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio este fin de semana. La actividad, en la que la Junta de Andalucía ha contado con la colaboración del Aula de la Sostenibilidad de la Universidad de Huelva (UHU) y de las asociaciones Ituci Verde (Escacena del Campo), Aramba (Rociana del Condado), Las Tres Cabras Turismo Activo (Aracena) y los Scouts de Huelva, se ha concretado en la recogida de hasta 180 bolsas, cada una de ellas de 80 litros de capacidad.

Entre los elementos retirados por los asistentes, entre los que se encontraba el presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes, y para los que la Junta de Andalucía ha expedido el correspondiente certificado de voluntariado, se encuentran, sobre todo, cajas de poliespan, botellas de plástico, bidones de distintos tamaños, restos de redes y cuerdas de nailon, plásticos de todo tipo y palés y cajas de madera de pescado. Para las labores de recogida, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha aportado material fungible, guantes, cuerdas, herramientas, un camión de incendios para suministro de agua dulce y un camión con volquete y una cuadrilla para la retirada definitiva de las bolsas, una vez llenas, depositadas en los puntos habilitados para ello en las Salinas del Duque.

Las Salinas del Duque

Las Salinas del Duque, en el margen derecho del río Carreras, es uno de los enclaves privilegiados de Ayamonte, muy próximo a la barriada marinera de Punta del Moral. Con un sendero señalizado de 7.100 metros, este espacio acerca al visitante a los valores naturales del complejo de marismas asociadas a las desembocaduras de los ríos Guadiana y Carreras, muy influenciado por las mareas atlánticas y considerado como una importante área de reproducción de las ardeidas y otras aves de zonas húmedas, al igual que para el paso e invernada de limícolas, gaviotas y charranes. De la flora destaca el pino piñonero, la sabina negra, el cantueso, el romero y el almajo.

Comentarios