El entorno de las Hoces del Riaza acoge más de 240 especies de aves

33
0

Sobre la Entidad

DiCYT
Agencia de Noticias para la divulgación de la Ciencia y Tecnología del Instituto ECYT de la Universidad de Salamanca.
  • Así lo señala el último censo realizado por el Fondo del Refugio, correspondiente al otoño de 2013.

En el entorno de las Hoces del Riaza conviven 242 especies de aves y un total de 328 tipos de vertebrados. Así lo señala el último censo realizado por el Refugio de Rapaces de Montejo y su entorno (hoces del Riaza e inmediaciones, nordeste de Segovia, sur de Burgos y suroeste de Soria), el número 31, correspondiente al otoño de 2013.

Respecto a los buitres leonados, en el censo del amanecer se registraron al menos 858-862 buitres leonados, si bien este número aumenta hasta los 935-939 incluyendo los datos del censo del anochecer. Por otro lado, se han contabilizado al menos ocho buitres negros y 18 especies de aves rapaces (13 diurnas y 5 nocturnas), entre ellas tres aguiluchos laguneros, dos elanios azules, y un esmerejón.

Respecto a las aves acuáticas, se han identificado 26 especies, algunas citadas por primera vez en el censo de otoño (un flamenco joven, un calamón, y dos zampullines cuellinegros, todos ellos en los humedales burgaleses), así como otra de la que también hay pocas noticias en la comarca: cuatro porrones moñudos en el embalse de Linares.

Asimismo, se han registrado 52 especies de aves no paseriformes, entre ellas dos avutardas, 74 avefrías y dos gallinetas; y 53 especies de aves paseriformes; con registros tan interesantes como nueve aviones roqueros, un acentor común, ocho collalbas negras, un roquero solitario, al menos unos cuatro herrerillos capuchinos, un gorrión moruno, al menos gorriones molineros y 24 escribanos palustres. Finalmente, se registraron siete especies de córvidos, como por ejemplo unos 92-94 cuervos grandes, cerca de 400 grajillas y unas 120 chovas.

En cuanto a las especies de mamíferos, se han detectado cerca de una decena: jabalí, garduña, zorro, corzo, gato montés, liebres, conejos, ratones de campo y murciélagos. También dos especies de anfibios, el sapillo pintojo y el sapo corredor, y datos sobre invertebrados y flora.

El trabajo ha sido coordinado por Juan José Molina Pérez y el informe final elaborado por Fidel José Fernández, presidente del Fondo. En total han participado 66 ornitólogos procedentes de ocho comunidades autónomas: Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña, La Rioja, Cantabria, y Aragón.

Comentarios