La URA traslada la fauna piscícola del Río Gobela del tramo Errekagane en Getxo

105
0

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
Agencia Vasca del Agua, organismo dependiente del Gobierno Vasco y encargado de la gestión hidráulica ejerciendo de organismo de cuenca en las Cuencas Internas del País Vasco.
  • Pesca eléctrica (URA).

La compleja obra para la protección frente a inundaciones en el río Gobela (municipio de Getxo) se encuentra actualmente en el tramo que va desde el puente de La Avanzada hasta la salida al mar aguas abajo. Dentro de este tramo, y una vez que, entre otros, se han instalado las pantallas de protección en ambas márgenes del río, es menester trabajar en seco. Ello lógicamente implica la extracción de la fauna piscícola. Además, en este tramo, y en buena parte del Gobela, habita una especie catalogada como “Vulnerable” en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, el pez espinoso (Gasterosteus gymnurus).

Para la extracción de los peces se ha utilizado una metodología contrastada por su eficacia en estudios ictícolas: la pesca eléctrica, que se fundamenta en la creación de un campo eléctrico entre ánodo y cátodo con una intensidad y voltaje apropiados para que los peces queden por muy poco tiempo narcotizados por relajación muscular. Una vez capturados y ya introducidos en bañeras apropiadas, se procede a su suelta en el lugar idóneo.

Se han capturado en este tramo del río Gobela ejemplares de diferentes especies de peces que, tras la toma de sus medidas biométricas, fueron mantenidos en recipientes con agua del río y oxígeno hasta su liberación en el medio natural. Para llevar a cabo la suelta en cuanto a su localización geográfica se han seguido las directrices de Diputación Foral de Bizkaia, y para ello se han tenido en cuenta los requerimientos de las especies y más especialmente las que tienen que ver con el pez espinoso. Para llevar a cabo estas labores de extracción y suelta se ha contado con el equipo especializado de Consultora de Recursos Naturales, S.L. que, tras varias jornadas sucesivas de pesca eléctrica, han rescatado un total de 1.595 peces (loínas, barbos de Graells, anguilas… y por supuesto espinosos, casi 500 ejemplares de esta última especie).

Comentarios