Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
MOLEAER
Ingeteam
FLOVAC
LABFERRER
s::can Iberia Sistemas de Medición
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Esri
TFS Grupo Amper
MonoM by Grupo Álava
GS Inima Environment
Red Control
KISTERS
Aqualia
FENACORE
Terranova
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
TEDAGUA
ADASA
Arup
LACROIX
Aganova
Global Omnium
DATAKORUM
Grupo Mejoras
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Barmatec
AGENDA 21500
Asociación de Ciencias Ambientales
Sivortex Sistemes Integrals
RENOLIT ALKORPLAN
ISMedioambiente
Hidroconta
Schneider Electric
Likitech
Catalan Water Partnership
ADECAGUA
Fundación CONAMA
CAF
Gestagua
Confederación Hidrográfica del Segura
HRS Heat Exchangers
Hach
AECID
IAPsolutions
ONGAWA
Kamstrup
Vector Energy
Agencia Vasca del Agua
NTT DATA
Fundación Botín
Xylem Water Solutions España
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
TecnoConverting
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
SCRATS
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sacyr Agua
AGS Water Solutions
ACCIONA
EPG Salinas
Cajamar Innova
Lama Sistemas de Filtrado
Baseform
Minsait
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
EMALSA
Prefabricados Delta
Hidroglobal
Saint Gobain PAM
Consorcio de Aguas de Asturias
Almar Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Smagua
SDG Group
Idrica
Amiblu
Siemens
Molecor
IRTA
Autodesk Water

Se encuentra usted aquí

Los ríos Adra, Guadiaro y Hozgarganta, entre las nuevas ZECs de Andalucía

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Río Adra (Wikipedia).
  • Los LIC con presencia de quirópteros cavernícolas, Andévalo Occidental o los ríos Adra, Guadiaro y Hozgarganta y Guadalmedina son algunos de los espacios que se acogerán a esta figura de protección.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha abierto el trámite de información pública de los Decretos por los que se declararán 25 nuevas Zonas Especiales de Conservación (ZEC) en Andalucía, un figura europea de protección de la Red Natura 2000 cuyo objetivo es el mantenimiento y la recuperación de hábitats y especies de interés comunitario.

Los enclaves que se prevén declarar ZEC son: Sierra del Oso, Sierra de Cabrera-Bédar, Calares de Sierra de los Filabres, Andévalo Occidental, Sierras de Abdalajis y la encantada Sur, Sierras de Alcaparín y Aguas, Rambla de Arejos, Arroyo de la Cala y los ríos Antas, Adra, Guadiaro y Hozgarganta, Guadiaro, Guadalevín, Guadalmedina, Fuengirola, Real, Manilva, Verde, Del Padrón, Guadaiza, Guadalmina, Guadalmansa y Guadalhorce, Fahalas y Pereilas. También se ha propuesto la declaración de determinados Lugares de Interés Comunitario con presencia de quirópteros cavernícolas en las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla.

Estos documentos, se podrán consultar hasta el día 18 de abril de 2014 en el portal Web de la Consejería, de acuerdo con el proceso de información pública, para la presentación de las correspondientes alegaciones. Con esta iniciativa, la Junta de Andalucía quiere facilitar y garantizar a los ciudadanos, de forma transparente y accesible, toda la información recogida en dichas declaraciones. Junto a los borradores de los citados Decretos, también se ponen a exposición pública los Proyectos de Ordenes para la aprobación de los Planes de Gestión de estos enclaves naturales.

En la actualidad, Andalucía cuenta con 30 Zonas Especiales de Conservación 

En líneas generales, los planes de gestión fijan los objetivos, medidas, criterios y líneas de actuación relativas a las distintas necesidades de conservación, así como a las actividades científicas, de investigación y de educación ambiental. También establecen la gestión ecológica de los aprovechamientos productivos y distintos usos.

Además de compatibilizar estos usos, los documentos recogen medidas para mantener los procesos ecológicos; restaurar los hábitats degradados o desnaturalizados; conservar la flora y la fauna, y garantizar la protección del paisaje.

Tanto la declaración de ZEC como los planes mantienen los regímenes de administración y gestión. Estas tareas corresponden a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación, asistida por los distintos consejos provinciales de Medio Ambiente y Biodiversidad de las correspondientes provincias en los que se localizan estas zonas naturales, en los que están representados los distintos agentes sociales, económicos, institucionales y locales.

Zonas de Especial Conservación

En la actualidad, Andalucía cuenta con 30 Zonas Especiales de Conservación (ZEC) declaradas: los espacios naturales de Doñana y Sierra Nevada; las reservas naturales de la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga) y de las Lagunas del Sur de Córdoba, y 19 parques naturales: Cabo de Gata-Níjar y Sierra María-Los Vélez (Almería); Estrecho, Alcornocales, Bahía de Cádiz, Sierra de Grazalema, y La Breña y Marismas del Barbate (Cádiz); Sierra de Hornachuelos, Sierra de Cardeña y Montoro, y Sierras Subbéticas (Córdoba); Sierra de Baza, Sierra de Castril y Sierra de Huétor (Granada); Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva); Despeñaperros, Sierra de Andújar y Sierra Mágina (Jaén); Sierra de las Nieves (Málaga) y Sierra Norte de Sevilla; los parajes naturales Torcal de Antequera, los Reales de Sierra Bermeja, Sierra Crestellina y el Desfiladero de los Gaitanes, en la provincia de Málaga, y el Estuario del Río Guadiaro y las Marismas del Río Palmones en la provincia de Cádiz. Asimismo, se incluye el Estrecho Oriental, ZEC declarada por el Estado.

La Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, donde se integran estos territorios, es una de las mayores de Europa, con 247 enclaves y casi 2,8 millones de hectáreas (el 30% de la superficie protegida en España). Andalucía es, además, la segunda comunidad autónoma española, después de las Islas Canarias, con mayor longitud de costa protegida (uno de cada tres kilómetros). En el ámbito internacional, Andalucía tiene reconocidas por la Unesco nueve de las 22 Reservas de Biosfera que hay en España, a lo que suma la consideración de Doñana como Patrimonio de la Humanidad.  

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda