Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
Asociación de Ciencias Ambientales
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Almar Water Solutions
Grupo Mejoras
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Red Control
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
Aqualia
ONGAWA
IAPsolutions
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
Ingeteam
Saint Gobain PAM
KISTERS
AMPHOS 21
AGS Water Solutions
Catalan Water Partnership
Molecor
Filtralite
Schneider Electric
Lama Sistemas de Filtrado
Vector Energy
Global Omnium
ADASA
RENOLIT ALKORPLAN
LACROIX
CAF
GS Inima Environment
Cajamar Innova
Hach
Innovyze, an Autodesk company
HRS Heat Exchangers
s::can Iberia Sistemas de Medición
TRANSWATER
FENACORE
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
Sivortex Sistemes Integrals
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
Fundación CONAMA
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
Barmatec
Xylem Water Solutions España
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
EPG Salinas
Idrica
Hidroconta
ISMedioambiente
Sacyr Agua
ADECAGUA
TecnoConverting
Amiblu
SCRATS

Se encuentra usted aquí

Salvemos Cabana envía una propuesta a la Xunta para la protección del estuario fluvial del Anllóns

Sobre la Entidad

Salvemos Cabana
Plataforma ciudadana de Cabana de Bergantiños (A Coruña, Galicia) que promueve el activismo en términos de conservación y defensa ambiental.
  • Estuario del río Anllóns.
  • Coincidiendo con la celebración del 22 de marzo del Día Mundial del Agua, la plataforma envía una petición a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Intraestructuras (CMATI) recomendando el amparo de este espacio bajo la figura de "Humedal Protegido" por su exuberante riqueza natural y su especial singularidad a nivel ornitológico.

En este sentido, el estuario del río Anllóns destaca por la mayor presencia de aves raras de la Península Ibérica. Así, aunque entre las especies invernantes destacan el cormorán grande (Phalacrocorax carbo), la garceta común (Egretta garzetta), la garza real (Ardea cinerea), la cerceta real (Anas crecca) o el alavanco real (Anas latyrhynchos), se ha llegado a registrar la presencia de casi trescientos tipos de aves, siendo un espacio privilegiado para la observación de migratorias que llegan desde Europa, África e incluso América del Norte, traídas por los vientos dominantes del Atlántico.

En los complejos de playa y dunas cría, además, el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), en serio peligro de extinción y una de las joyas de biodiversidad de la zona, y también es frecuente la aparición en los cantiles del martín pescador (Alcedo atthis) en busca de alimento.

La asociación sigue apostando, pese a su complejidad, por la declaración del río Anllóns y su área de influencia como Reserva de la Biosfera

Actualmente, tan sólo cinco espacios están calificados como humedales protegidos en Galicia; el complejo de las playas, laguna y dunas de Corrubedo, el complejo intermareal Umia-O Grove, A Lanzada, Punta Carreirón y laguna Bodeira, la laguna y el arenal de Valdoviño, la ría de Ortigueira y Ladrido y la ría de Ribadeo.

Un primer paso para la declaración de una reserva de la biosfera

Tal como señaló en febrero, la asociación sigue apostando, pese a su complejidad, por la declaración del río Anllóns y su área de influencia como Reserva de la Biosfera (bajo la denominación de "Terras do Anllóns"), dado que podría tratarse de una oportunidad única para poner en valor el territorio y un innegable beneficio a nivel social y económico para los ayuntamientos implicados en el curso fluvial (Laracha, Cerceda, Carballo, Coristanco, Ponteceso y Cabana de Bergantiños).

En 1971, la UNESCO empezó el programa MaB ("Man and Biosphere") con el objetivo de relanzar zonas protegidas de medios terrestres y costeros representativos cuya importancia, tanto para la conservación como para el suministro de conocimientos prácticos y valores humanos, pudieran contribuir a un desarrollo sostenible para las comunidades.

Debido a su especial relevancia, el Anllóns obtuvo en 2001 la declaración de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), y está integrado en la Red Natura 2000, con el objeto de contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de su hábitas naturales y de la flora y fauna silvestres consideradas prioritarias por la directiva europea 92/43/CE. 

La redacción recomienda

21/04/2016 · Vídeos

¡Salvemos Galicia de la megaminería! #salvemosgalicia