El Salvador contará con una barcaza para retirar plantas invasoras de los humedales

40
0

Sobre la Entidad

MARN
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador.

Para finales de mayo se espera que llegue a El Salvador una barcaza, la primera para el país, diseñada exclusivamente para recolectar de forma más rápida, eficiente y autónoma las plantas invasoras conocidas como Jacinto de Agua o Ninfa que afectan principalmente a las lagunas de Olomega, El Jocotal, la Laguna de Metapán en el complejo Güija y Embalse del Cerrón Grande.

Estas plantas acuáticas reducen las posibilidades de navegación y pesca en el espejo de agua, por esta razón el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del proyecto Fondo del Agua han invertido 221,528 dólares para adquirir la barcaza.

Este recurso tiene una pala mecánica en forma de caja abierta que funciona como cortadora de plantas sumergidas, y recolectora de plantas flotantes, lo que permitirá realizar las acciones en menos tiempo, tiene espacio de 11 metros cúbicos y una capacidad máxima de carga de 4,614 libras.

La barcaza cuenta con un remolque para trasladarla a los diferentes humedales del país

La barcaza además cuenta con un remolque para trasladarla a los diferentes humedales del país. Se tiene previsto iniciar la recolecta del Jacinto en la laguna de Olomega, posteriormente se realizará en el resto de humedales que también son parte de los Sitios Ramsar con que cuenta el país.

El MARN como parte del Plan Nacional de Restauración de Humedales ha realizado en años anteriores la recolecta del Jacinto de Agua en los humedales de El Jocotal y Olomega, retirando un promedio de 100 metros cúbicos anuales en cada uno, pero de forma manual, esto ha implicado un mayor esfuerzo y más tiempo en la extracción de las plantas, acciones que han sido apoyadas por las comunidades, municipalidades, organizaciones e instituciones.

De igual forma en el 2013, durante una prueba piloto coordinada por la Benemérita Universidad de Puebla, de México, se retiró aproximadamente el 90% del Jacinto de la laguna de Metapán.

Las plantas recolectadas serán trasladadas a un lugar destinado que prevenga cualquier alteración ambiental. Posteriormente, se buscarán alternativas viables a través de proyectos FIAES-MARN para utilizar la biomasa de Jacinto de Agua en humedales como el Cerrón Grande, de tal manera que se haga un buen aprovechamiento de este desecho.

La presencia de especies invasoras es uno de los problemas que afectan anualmente a los humedales. Sumado a ello está la contaminación, la sobrepesca o pesca inapropiada, caza furtiva, la quema y tala ilegal afectando al humedal al generar erosión y pérdida de biodiversidad.

De ahí que el MARN dentro del Plan Nacional de Humedales buscar crear y ejecutar un programa de extracción de Jacinto de Agua, a fin de conservar las especies nativas y controlar las invasoras para un mejor equilibrio en el ecosistema, así como controlar la eliminación de la vida silvestre por prácticas no adecuadas.

Otras de las acciones que se desarrollan en los humedales son los inventarios y monitoreo de la calidad de agua y la biodiversidad de la zona. Paralelo se han realizado campañas de educación ambiental con las comunidades y centros educativos.

Comentarios