Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
CAF
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company
ESAMUR
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Molecor
Idrica
AGS Water Solutions
Schneider Electric
EPG Salinas
Global Omnium
ONGAWA
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
Sacyr Agua
FENACORE
Fundación CONAMA
Likitech
FLOVAC
TecnoConverting
Hidroconta
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
ACCIONA
TEDAGUA
AECID
Kamstrup
IRTA
Amiblu
Barmatec
HRS Heat Exchangers
Aqualia
Hach
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
Xylem Water Solutions España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
Red Control
LACROIX
Cajamar Innova
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
ADECAGUA
ISMedioambiente
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
ADASA
Filtralite
Minsait
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
SCRATS
GS Inima Environment
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad

Se encuentra usted aquí

Se realizarán actuaciones medioambientales en la Comarca de Gúdar-Javalambre

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Júcar
Organismo que regula la acciones cometidas en las redes hidrológicas de una demarcación en la que el Júcar es el río principal.
  • Firma del convenio.

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, María Ángeles Ureña, y el presidente de la Comarca de Gúdar-Javalambre, Víctor Sanz, han firmado un Convenio de Colaboración para la realización conjunta de actuaciones medioambientales en cauces y otros bienes de dominio público hidráulico ubicados en la Comarca de Gúdar-Javalambre. Al acto ha acudido el Subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero.

El objetivo fundamental del Convenio de Colaboración es el de mejorar los cauces, riberas, márgenes de ríos y barrancos, mediante la ejecución de actuaciones de mantenimiento, restauración, acondicionado u otras similares, con el fin de contribuir a la conservación y mejora del entorno ambiental, en particular del dominio público hidráulico.

Inicialmente, las actuaciones incluidas en el presente Convenio comprenden el río Mora (T.M. de Mora de Rubielos), río Mijares (T.M. de Olba), río Maimona (T.M. San Agustín), río Albentosa y rambla de la Sazadilla (T.M. de Albentosa), río Valbona y barranco de las Barranquillas (T.M. de Valbona) y río Alfambra (T.M. de Gúdar).

El objetivo fundamental es el de mejorar los cauces, riberas, márgenes de ríos y barrancos

Dentro del marco del Convenio, y a los fines de asesorar y realizar la dirección técnica de las actuaciones programadas, se ha realizado ya una visita técnica a la zona de varios de los tramos de actuación del río Mijares, del río Maimona y del río Albentosa, lo que supone una extensión aproximada de 25 kilómetros.

Las intervenciones podrán ser efectuadas con medios mecánicos, manuales o, lo que resulta más novedoso, mediante la utilización de animales herbívoros, con el propósito de realizar una extrapolación de esta tipología a próximas actuaciones.

En el ámbito territorial de la Comarca de Gúdar-Javalambre, ambas Administraciones, Confederación Hidrográfica del Júcar (organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente –MAGRAMA- ) y Comarca, persiguen fines medioambientales que son complementarios, constituyendo el objetivo general del Convenio una mejor y más eficaz protección y conservación de los recursos naturales de la zona y, en particular, de los cauces y demás bienes que integran el dominio público hidráulico. 

La redacción recomienda