Toni Cantó pregunta al Gobierno por la protección de los humedales del Mediterráneo

52
0

Personalidades

  • Toni Cantó, diputado de Unión, Progreso y Democracia en el Congreso
  • El diputado de UPyD interpela si considera que las medidas de protección de estas zonas son suficientes
  • Asimismo anota si se contempla la posibilidad de ampliar la protección de los mismos incluyéndolos en la Convención Ramsar 

El diputado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Toni Cantó, ha formulado una serie de preguntas escritas dirigidas al Gobierno central sobre la protección de los humedales del Mediterráneo. Al respecto, le interpela sobre si considera que las medidas de protección de estas zonas son suficientes y si contempla la posibilidad de ampliar la protección de los mismos incluyéndolos en la Convención Ramsar.

Según el manual de la Conservación de Ramsar, los humedales costeros del Mediterráneo han sufrido un descenso del 60% entre 1948 y 1990 

En esta iniciativa parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, UPyD también pregunta al Gobierno si considera la posibilidad de incluir el Fondet de la Senieta, de Alicante, en la Convención Ramsar "para evitar la posibilidad de edificación debido a la reducción de la protección que ha sufrido recientemente". En esta línea, plantea al Gobierno si cree que "la mejor forma de que España prospere económicamente es continuar con el modelo de crecimiento del ladrillo".

Cantó explica en la iniciativa que España se ha comprometido, a través de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano celebrada en Estocolmo, al deber de "preservar los recursos naturales incluyendo la tierra, el agua, la flora y la fauna".

Asimismo, añade que, según el artículo 3.1 de la Convención Ramsar relativa a los humedales de importancia internacional, "las partes deberán elaborar y planificar de forma que favorezca la conservación tanto de los humedales incluidos en la lista", pero también en la medida de lo posible "promover el uso racional de los humedales del territorio".

En la misma dirección, el artículo 4.1 de este documento establece que "se fomentará la conservación de los humedales y de las aves acuáticas creando reservas naturales en aquellos, estén o no incluidos en la lista, y tomará las medidas adecuadas para su custodia".

El representante de UPyD señala que la aplicación del manual de la Conservación de Ramsar "es crucial para asegurar que los humedales puedan seguir desempeñando su función vital de sustento de la diversidad biológica y del bienestar humano".

Toni Cantó subraya que los humedales mediterráneos destacan por "su gran valor ecológico, social y económico" y, además, "cumplen una función esencial como refugio en las rutas migratorias de aves". Sin embargo, algunos tipos de humedales, concretamente los situados en torno al mar Mediterráneo, pueden verse afectados por el clima.

Según el manual de la Conservación de Ramsar, los humedales costeros del Mediterráneo han sufrido un descenso del 60 por ciento entre los años 1948 y 1990 debido a que "la urbanización, el desarrollo industrial, las grandes instalaciones portuarias y, más recientemente, el turismo, han provocado la destrucción y fragmentación de paisajes y hábitats costeros naturales".

Clot de Galvany

Por ello, Cantó entiende que la protección de los humedales debe de realizarse "con la mayor celeridad posible, dado que existen casos de humedales amenazados por planes urbanísticos". El diputado destaca el caso del Paraje Natural Municipal Clot de Galvany, en el término municipal de Elche (Alicante), contiene una gran variedad de especies tanto de flora como de fauna.

Una de las zonas de "amortiguación" de este Paraje Natural Municipal se denomina Fondet de la Senieta, con unas 90 hectáreas, que cuenta con un humedal de "gran importancia" situado en las inmediaciones del Clot de Galvany.

Al respecto, indica que en las zonas húmedas de la Font de la Senieta "se han podido divisar numerosas especies de aves de distintas órdenes de las que podemos encontrar anseriformes, charadriiformes, passerifomes y falconiformes". Del mismo modo, señala que los humedales costeros tienen, por su cercanía al mar, "unas comunidades vegetales específicas.

Recalificación de terrenos

Sin embargo, lamenta que el Plan Espacial de Protección del Paraje Natural del Clot de Galvany, en Elche, contempla una recalificación de determinados terrenos denominados zonas de amortiguación del Clot de Galvany, entre los que comprende el humedal del Fondet de la Senieta.

"Esta recalificación reduce la protección del humedal y lo transforma en terreno de suelo no urbanizable común", critica el parlamentario, quien añade que este debilitamiento en la protección del humedal deja este terreno en una situación de "gran vulnerabilidad". En la misma línea, se permiten "usos turísticos que implican la construcción de establecimientos de restauración, instalaciones para deportes náuticos entre otras instalaciones".

Por todo ello, Toni Cantó advierte de que el paraje del Fondet de la Senieta "puede verse afectado por las actividades humanas de una forma irreversible, afectando de forma significativa a la morfología del terreno impactando del mismo modo en la flora y la fauna".

Comentarios