Sueltan 6.600 alevines de trucha en el río Miera a su paso por Liérganes

25
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Cantabria
El Gobierno de Cantabria es una de las instituciones estatutarias que conforman la comunidad autónoma de Cantabria.
  • Suelta de truchas.
  • La Sociedad de Pesca Conservacionista FARIO ha colaborado en esta iniciativa enmarcada en las actividades del Programa de Voluntariado de Cantabria.

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha participado en la suelta de 6.600 alevines de trucha que se ha llevado a cabo en el río Miera, a su paso por la localidad de Liérganes. Se trata de alevines procedentes del Centro Ictiológico de Arredondo, donde han sido obtenidos a partir de reproductores capturados en la misma cuenca del Miera.

La iniciativa se enmarca dentro de las actividades de PROVOCA, el Programa de Educación Ambiental y Voluntariado de Cantabria, y ha contado con la colaboración de la Sociedad de Pesca Conservacionista FARIO, promotora del centro de reproducción de alevines de trucha común ubicado en el molino del nacimiento del río Gándara.

Para la Administración, ha señalado Blanca Martínez, "es una obligación intentar preservar nuestras especies piscícolas autóctonas para futuras generaciones, y los planes de siembra y recuperación nacen precisamente de esa aspiración" Hoy por hoy, ha dicho, "podemos sentirnos orgullosos de que tengan presencia estable en prácticamente todas sus áreas de distribución históricas".

Alrededor de 45 escolares del colegio público Eugenio Perojo, de Liérganes, han participado activamente en la suelta de peces bajo el puente mayor. Hasta allí se han desplazado una vez finalizada una detenida y didáctica visita al Fluviarium de la localidad, que ha servido de complemento a la suelta y que también ha realizado la consejera.

A juicio de Blanca Martínez, mantener truchas y salmones en nuestros ríos "no sólo tiene una gran importancia socieconómica, como acredita la afición por la pesca deportiva, sino que es clave desde el punto de vista de la biodiversidad, ya que son especies testigo de la calidad de nuestras cuencas. De ahí que sea un acierto que el PROVOCA haya fijado en este tipo de actividades su mirada, y más aún que tengan como protagonistas a los niños. Ellos son nuestro futuro".

La Sociedad FARIO cuenta con la autorización de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural para la cría y suelta de alevines. También contó con su asesoramiento técnico y con material para instalar en el molino del río Gándara, para cuya adecuación concedió también 17.300 euros procedentes del Programa Leader Cantabria.

A lo largo del presente mes de abril, y dentro del programa PROVOCA, la Sociedad FARIO ha colaborado con voluntarios en otras cuatro sueltas de alevines llevadas a cabo en la cuenca del Gándara. Para el próximo mes de septiembre tiene prevista la colaboración en la limpieza de ríos y en octubre, a lo largo de dos o tres fines de semana, se procederá a la captura de reproductores en el Gándara para su desove y posterior cría en el centro de reproducción que gestiona la Sociedad FARIO.

Comentarios