Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
DATAKORUM
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
TEDAGUA
Hidroconta
CAF
Aganova
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Kamstrup
RENOLIT ALKORPLAN
Global Omnium
Fundación Botín
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
Idrica
SDG Group
Saint Gobain PAM
Schneider Electric
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
ADASA
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
Filtralite
Catalan Water Partnership
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
Confederación Hidrográfica del Segura
Almar Water Solutions
Ingeteam
Likitech
LABFERRER
Barmatec
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
NTT DATA
AGS Water Solutions
Gestagua
Vodafone Business
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
Minsait
ESAMUR
Terranova
TecnoConverting
Prefabricados Delta
Consorcio de Aguas de Asturias
Agencia Vasca del Agua
Baseform
Hidroglobal
IAPsolutions
TFS Grupo Amper
EPG Salinas
Fundación Biodiversidad
Amiblu
ONGAWA
Fundación CONAMA
Autodesk Water
AMPHOS 21
Molecor
EMALSA
ADECAGUA
FLOVAC
Vector Energy
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
AECID
HRS Heat Exchangers
KISTERS
Qatium
Esri
GS Inima Environment
MOLEAER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
ACCIONA
IRTA
Sacyr Agua
LACROIX
MonoM by Grupo Álava
Arup
AGENDA 21500
Smagua
ANFAGUA
Xylem Water Solutions España
Siemens
FENACORE

Se encuentra usted aquí

La Unesco incluye un debate sobre el Doñana en su sesión del Comité de Patrimonio Mundial

La Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) ha incluido en su orden del día para la XXXVIII sesión del Comité de Patrimonio Mundial, que se celebrará en Doha (Qatar) del 15 al 25 de junio, un debate sobre el estado de conservación del espacio natural de Doñana, con un informe previo del Centro de Patrimonio Mundial y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) en el que se alude al "impacto potencial" que para el entorno podrían tener tanto la anunciada reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) como el proyecto de dragado de profundización del río Guadalquivir promovido por la Autoridad Portuaria sevillana.

En los documentos de trabajo del mencionado cónclave, consultados por Europa Press, el informe pone el foco, como uno de los puntos dignos de consideración, en la posible reapertura de la mina, apuntando que aunque ésta está localizada a alguna distancia del bien, "su localización río arriba y su proximidad al Guadiamar podrían causar un impacto potencial mayor en el Valor Universal Excepcional (OUV) del espacio en caso de vertido tóxico, como el que ocurrió en 1998".

Su localización río arriba y su proximidad al Guadiamar podrían causar un impacto potencial mayor en el Valor Universal Excepcional del espacio en caso de vertido tóxico

Por otro lado, se apunta como factor a tener en cuenta, como ya sucediera en la sesión del año anterior en Phnom Pehn (Camboya), al dragado del río. A este respecto, el Gobierno de la Nación, siguiendo una de las directrices aprobadas en 2013 por la Unesco -que llegó a considerar la posibilidad de que Doñana entrara en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro-, remitió a finales de enero de 2014 un informe sobre el estado de conservación del parque en el que, entre otros aspectos, se aludía a que no se ha comenzado ninguna actuación para el dragado, mientras que los estudios técnicos e iniciativas para mejorar las condiciones del estuario están "en marcha".

Sin embargo, el Centro de Patrimonio Mundial y la IUCN se hacen también eco de información adicional remitida por ONG (ecologistas, sobre todo) en la que se deja claro que los planes de dragar el cauce fluvial "no han sido oficialmente abandonados" y que, antes bien, han sido incluidos de cara a su ejecución en los Presupuestos Generales del Estado.

Por otro lado, el Estado ha dado cuenta en su informe de que el acuífero de Doñana, según los indicadores del Plan Hidrológico de la Cuenca del Guadalquivir de 2013, se encuentra en buenas condiciones, si bien se registran reducciones "significativas"; que la biodiversidad se ha recobrado "con fuerza" en lo que respecta a la población de importantes especies aviarias y el lince ibérico; y que la Junta ha suspendido la autorización de dos proyectos de extracción y almacenamiento de gas al no haberse medido aún los impactos acumulativos.

Preocupación mayor por las condiciones del acuífero

Todo ello sirve al Centro de Patrimonio Mundial y la IUCN para concluir que el acuífero de Doñana está bajo una presión "significativa", situación en la que tanto el nuevo esquema de riegos promovido como resultado del nuevo Plan de la Corona Norte Forestal como la construcción de una presa en el Guadiamar podrían suponer impactos "adversos" añadidos sobre el Valor Universal Excepcional de Doñana.

Por tanto, la Unesco, que valora los trabajos llevados a cabo por la administración española, instándola a continuar con sus esfuerzos, sí requiere al Gobierno de la Nación para que lleve a cabo un compromiso "permanente" de no permitir los planes para dragar en profundidad el Guadalquivir, considerando el impacto potencial de esta actuación.

También expresa su preocupación "mayor" por la continua aminoración en las condiciones del acuífero, los planes para incrementar el uso de agua para riegos de arrozales o la ausencia de un plan para redirigir los "insosteniblemente altos" niveles de extracción hidráulica, urgiendo en este sentido a que no se autoricen más proyectos de esta índole si se confirma un impacto adverso.

Por último, demanda a la administración estatal invitar a una misión de monitorización de la IUCN y remitir antes del 1 de febrero de 2015 otro informe actualizado sobre el estado de conservación del bien, de cara a su análisis en la sesión de 2015.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda