Andalucía no apoyará un proyecto que perjudique a Doñana y al estuario del Guadalquivir, según María Jesús Serrano

26
0
26

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha asegurado, en relación a la consideración de la Unesco de que el dragado de profundización del río Guadalquivir y la anunciada reapaertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) podrían tener "impacto potencial" para el entorno de Doñana, que "Andalucía nunca apoyará un proyecto que perjudique a Doñana y al estuario del Guadalquivir".

A preguntas de los periodistas sobre este asunto en Cádiz, la consejera ha recordado que la Junta no ha apoyado "nunca" el dragado del Gudalquivir, señalando que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) es competencia del Ministerio y que la Administración andaluza las tiene en una de las condiciones de la DIA referida al proyecto de protección de márgenes del Guadalquivir, que, según apostilla, tardaron "diez años" en remitir a la Consejería -la DIA es de 2003 y se recibió en 2013-.

Subraya que el proyecto no ha recibido valoración favorable ni por parte de los técnicos de la Consejería ni por el Consejo de Participación Ciudadana de Doñana y, por tanto, lo único que se le ha requerido a la Autoridad Portuaria de Sevilla -que promueve el dragado- es que adecue el proyecto de protección de márgenes a lo que la comisión científica y los técnicos consideren.

El proyecto no ha recibido valoración favorable ni por parte de los técnicos de la Consejería ni por el Consejo de Participación Ciudadana de Doñana 

Y es que, según resalta, independientemente de que se haga o no se haga el dragado, es "necesario" llevar a cabo el proyecto de protección de márgenes. Asimismo, enfatiza que si el dragado no cumple con los requisitos de la DIA y los que establece el informe encargado a la comisión de expertos, "Andalucía nunca lo va a apoyar".

En cuanto a la reapertura de la mina de Aznalcóllar, indica que lo que ha hecho la Junta de Andalucía es abrir un expediente de licitación para que puedan concurrir las empresas interesadas, "advirtiéndoles de que tienen que cumplir con toda la normativa medioambiental".

Abunda que si la empresa adjudicataria cumple con la normativa y con "todos los requisitos que establece nuestra legislación vigente, la legislación estatal y la normativa europea", ahí el Gobierno andaluz "sí que no se puede oponer" debido a que "tenemos una problemática fundamental que es el desempleo".

Argumenta Serrano que hay "familias desesperadas que no tienen trabajo, que es lo que da dignidad a las personas". Por ello, "no podemos oponernos a un sector como la minería, que si se hace de manera eficiente, con los mecanismos actuales y con todas las protecciones y cautelas medioambientales, puede generar empleo".

Por tanto, incide en que se "tiene que cumplir con toda la normativa medioambiental", recalcando que no puede decirse todavía que la reapertura de la mina no la cumpla, pues "todavía no se ha resuelto el concurso de adjudicación".

Comentarios