Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
ADECAGUA
Rädlinger primus line GmbH
ISMedioambiente
ONGAWA
TEDAGUA
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
Ingeteam
GS Inima Environment
Molecor
Cajamar Innova
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
DATAKORUM
Aqualia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
Agencia Vasca del Agua
HRS Heat Exchangers
FENACORE
ESAMUR
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
Filtralite
Likitech
Innovyze, an Autodesk company
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
Sivortex Sistemes Integrals
Almar Water Solutions
CAF
Barmatec
KISTERS
Fundación Biodiversidad
Amiblu
Baseform
Fundación Botín
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
TRANSWATER
AECID
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
FLOVAC
IAPsolutions
Hidroconta
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
Vector Energy
J. Huesa Water Technology
Grupo Mejoras
Idrica
SCRATS
AMPHOS 21

Se encuentra usted aquí

El Gobierno aragonés pedirá que se desarrolle "con más intensidad" el plan medioambiental del Ebro y Bajo Cinca

  • Río Ebro (Wikipedia).

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, se ha comprometido a pedir que "se haga con más intensidad" el desarrollo del plan medioambiental del Ebro y Bajo Cinca y en manifestar al Ministerio de Medio Ambiente la oportunidad de solicitar fondos europeos para su financiación.

De esta forma, ha recogido una sugerencia del diputado de IU, Miguel Aso, en el pleno de las Cortes de Aragón, donde el consejero ha comparecido a petición de ese grupo parlamentario para informar sobre la aplicación del citado plan.

Lobón ha recordado que la finalidad del mismo, que ha considerado "una buena hoja de ruta", es "evitar inundaciones y mejorar el río en todos sus aspectos", algo que "excede" de las competencias de su Departamento y que "incumbe" a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que, por su parte, no ha aprobado este documento como plan, "si bien tiene todo el valor de su ambicioso contenido".

El Gobierno de Aragón está siguiendo el contenido del plan, "quizá no con la intensidad que fuera deseable", pero "con las posibilidades que tenemos" 

No obstante, el Departamento "no es ajeno" al mismo puesto que todas las actuaciones deben contar con evaluación ambiental del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), además de que hay otros aspectos que afectan a la dirección general de Protección del Medio Natural y al Instituto Aragonés del Agua.

En este sentido, el Gobierno de Aragón está siguiendo el contenido del plan, "quizá no con la intensidad que fuera deseable", pero "con las posibilidades que tenemos" presupuestarias. Así, ha comentado que se han hecho informes sobre actuaciones de la CHE como la creación de una zona de inundabilidad controlada en Novillas, otra en Pradilla y dos más en Pina de Ebro, y "las cuatro funciona de forma satisfactoria".

Asimismo, en 2013, el INAGA ha efectuado informes sobre cauces de alivio en Novillas, Pradilla, Boquiñeni, Alcalá, Cabañas y Pina de Ebro, así como motas y defensas en Zaragoza, El Burgo, Nuez, Villafranca, Osera, Fuentes, Pina, Peñaflor y Cabañas.

Lobón ha señalado que del "sumatorio" de todas las acciones parciales "puede salir en conjunto" un plan "muy ambicioso e interesante, que quiero contribuir a poner en valor" y que se continúe "con todas las obras".

Al respecto, ha asegurado que insistirá al Gobierno central "para que consiga fondos europeos, en una materia ambiental tan grata para Europa" y también instará a la CHE a que "lo ejecute en toda su amplitud" y en la "máxima rapidez" por parte del INAGA en la realización de los informes, para asegurar que las relaciones con la CHE son buenas y hay reuniones "sistemáticas y habituales desde hace más de dos años" entre la Confederación y el INAGA.

No ha habido impulso

El diputado de IU, Miguel Aso, ha estimado que la intervención del consejero viene a decir que "poco menos que no ha hecho nada", cuando el plan "lo elaboró el Gobierno aragonés" y "está consensuado con el territorio". "Reconoce que no lo ha impulsado" al decir "que no es competencia suya" y el plan está "en un cajón", en vez de "estar todo el día en la puerta de la CHE para conseguir que se ejecute", para apuntar que "mucho dinero podría ser de fondos europeos".

Asimismo, Aso ha recordado a Lobón que son 87 actuaciones concretas de un "plan serio", con "muchas acciones interesantes" como limpieza de ríos y sotos, retirada de basura y vegetación, retranqueo de motas y reconstrucción de otras "de manera urgente", así como acciones para el uso social del río, "con áreas recreativas, zonas de pesca y rutas", para "vivir de cara él".

El diputado del PSOE, Javier Sada, ha incidido en el consenso que suscitó este plan, "político y social", que "intentaba resolver de forma integral el problema de las riadas" y por eso "no es una excusa" que no tenga competencias el Gobierno en su desarrollo "porque está lo suficientemente respaldado para seguir insistiendo y reivindicando" su ejecución, para advertir de que "hay más de 20 municipios que se están poniendo de acuerdo para exigir legalmente que ustedes y la CHE reaccionen".

El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha apuntado que este plan, que "surgió a la raíz de las avenidas del Ebro en 2003" y es una "buena herramienta" para "adelantarse a las avenidas y crecidas del río, que son inevitables" y así prevenir inundaciones en municipios ribereños, facilitar el desarrollo socioeconómico sostenible de estos y lograr la conservación y mejora de ecosistemas fluviales, pero "no se está cumpliendo", sino que "se están dedicando a parchear cuando llegan los problemas".

El diputado del PAR, Alfredo Boné, ha subrayado que el plan "aborda un problema desde una perspectiva global, con visión de futuro y desde un planeamiento técnico consistente, sostenible y participado" y le ha pedido al consejero que "tenga la misma contundencia que ha tenido contra el trasvase del Ebro" para exigir que se cumpla, para asegurar que "el presidente de la CHE le apoyará y usted le tiene que apoyar a él".

El diputado del PP, José Manuel Cruz, ha agradecido la información aportada por Lobón como "ejercicio de transparencia", para comentar que la Administración hidráulica "ha ido realizando actuaciones", si bien "las de mayor calado corresponden a la CHE", con quien el camino seguido hasta ahora es "de leal colaboración y respeto a los distintos ámbitos competenciales" y "esperamos que las actuaciones previstas se sigan ejecutando".

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands