SEO/BirdLife se opone a la corta de vegetación en el tramo urbano del Tajo en Aranjuez

49
0
49
  • El Tajo a su paso por Aranjuez (Wikipedia).

El Grupo Local de la Sociedad Española de Ornitología en Aranjuez (SEO-Aranjuez) ha rechazado las tareas de corta de vegetación que la Confederación Hidrográfica del Tajo está efectuando en el tramo urbano del río Tajo en Aranjuez, porque "no es urgente y podría haberse efectuado en una época en la que no afectara a especies carriceros, avetorillo, garza imperial o gallineta, algunas de ellas catalogadas y que son el motivo por el cual los carrizales y sotos de Aranjuez son considerados como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)".

Además, critican que afecta a otras especies como la escasísima rata de agua y el galápago leproso, lo que supone un grave atentado a la biodiversidad a escala local.

"Precisamente por ser ZEPA, espacio integrado en la Red Natura 2000, debe conservar sus valores en un estado de conservación favorable. Por la simple posibilidad de afección y por pertenecer a la Red Natura 2000, debería haberse realizado una evaluación de esta actuación como se indica en el artículo 6 de la Directiva de Hábitats. Además, se puede estar vulnerando el artículo 12 de esta misma Directiva así como el artículo 52 de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad", ha indicado la organización ecologista.

SEO-Aranjuez está de acuerdo en que se eliminen los objetos concretos que dificulten la navegación por el escaso cauce, ya que el baño está desaconsejado o incluso prohibido, "pero nada más".

Comentarios