El uso público, la mejor herramienta para que la biodiversidad de las Marismas del Odiel sea "conocida y protegida"

23
0

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • La delegada territorial y la nueva presidenta del Patronato del Paraje Natural se reúnen para planificar el futuro inmediato de la Reserva de la Biosfera.

La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, y la recién nombrada presidenta del Patronato del Paraje Natural Marismas del Odiel, Bárbara Carrasco, han mantenido un encuentro para abordar y planificar el futuro inmediato de una Reserva de la Biosfera que se ha consolidado en los últimos años como uno de los humedales de referencia de todo el continente europeo. Ambas han coincido en la importancia de proseguir el trabajo realizado y el objetivo de fomentar el uso público del espacio protegido para abrir, cada vez más, sus puertas a la ciudadanía, “para que sea conocida y, por tanto, más salvaguardada, toda su biodiversidad”.

La riqueza del Paraje Natural, como ha expuesto Bárbara Carrasco, “alcanza la excelencia” gracias a la confluencia de ecosistemas como el monte mediterráneo, la salina o las lagunas de agua dulce, los cuales, en su conjunto, se han convertido en un “hábitat inmejorable” para especies emblemáticas como el flamenco rosa, que ha alcanzado este año la cifra histórica de las 2.500 parejas reproductoras, o la espátula, sin olvidar la espectacular águila pescadora, reintroducida en la Reserva de la Biosfera después de que desapareciera de la Península Ibérica el siglo pasado. “Estamos ante una de las zonas de marismas mareales de mayor relevancia y en mejor estado de conservación de todo el país y no podemos dejar de ponerlo en valor”, ha concluido.

Su perfil

Bárbara Carrasco Monzón, nacida en 1982, es natural de Punta Umbría y diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Huelva (2006). Desde 2007 es concejala del Ayuntamiento de la localidad costera, donde en la actualidad, tras ostentar el área de Medio Ambiente hasta 2012, es responsable de materias como Economía y Hacienda, Mercados, Personal, Juventud o Nuevas Tecnologías, así como miembro del Patronato del Paraje Natural de las Marismas del Odiel.

Comentarios