El Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, ha entregado a la Junta de Castilla y León la obra de “Mejora del medio natural para la conservación de las especies y sus hábitats en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Arribes del Duero”.
Esta actuación, financiada por el MAGRAMA, y cofinanciada por el fondo FEDER, se ha desarrollado en el marco del Convenio de Colaboración suscrito con la Comunidad Autónoma de Castilla y León relativo a actuaciones de conservación en la Red Natura 2000, que cuenta con una inversión total del Ministerio de 16,2 millones de euros.
Las obras realizadas tienen como finalidad la conservación y mejora de los hábitats naturales presentes en la zona garantizando su perdurabilidad, así como la protección de la flora y fauna protegida de la zona, en consonancia con los compromisos adquiridos por su inclusión en Natura 2000 y su declaración como Parque Natural.
Entre las actuaciones realizadas se encuentran las relativas a las labores selvícolas para la regeneración de áreas degradadas y conservación y mejora de hábitats naturales mediante la eliminación de vegetación seca, la plantación de arbolado en zonas de ribera, la mejora de masas de enebros, alcornocales y quejigares y la recuperación de pastizales y zonas de refugio para fauna.
Además, se han recuperado pasos de agua y fuentes tradicionales y se han restaurado charcas como hábitat para la cigüeña negra.