Las Marismas del Odiel reciben una media de 1.500 visitas mensuales en 2013

22
0

Sobre la Entidad

Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Águila pescadora, flamencos, charrancitos, espátulas, monte mediterráneo, salina y lagunas de agua dulce, atractivos de la Reserva de la Biosfera.

El Paraje Natural Marismas del Odiel no sólo se afianza, como lo constatan los resultados de sus distintos programas de reintroducción y seguimiento de especies, como una de las “joyas ambientales” de la provincia de Huelva, sino que, además, cada vez es más “conocido y reconocido” por la ciudadanía. Así lo ha expuesto la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, al destacar que por el Centro de Visitantes Anastasio Senra pasaron en el último año hasta 20.436 personas, al margen de aquellos que disfrutaron de la biodiversidad de esta Reserva de la Biosfera sin pasar por estas instalaciones de recepción.

Este espacio natural que, como pone de relieve Josefa González Bayo, es una “prueba viva de que es posible esa meta del desarrollo sostenible al convivir con lo urbano y su actividad económica en perfecta armonía”, recibió en 2013 una media de 1.500 visitantes mensuales, cifra a la que hay que sumar las 2.436 personas que participaron en las distintas campañas, jornadas y talleres puestos en marcha durante el ejercicio, en especial, dirigidos a la educación ambiental de alumnos de Infantil y Primaria, algunos de ellos fruto de la colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con la de Educación, Cultura y Deporte y con otras entidades como la Fundación Atlantic Copper, CEPSA Refinería La Rábida o la Autoridad Portuaria.

Entre ellos, destaca ‘La naturaleza y tú’, un programa diseñado para los más pequeños con el fin de que comiencen a conocer y a apreciar los espacios naturales protegidos, a diferenciar animales, vegetales y minerales, a reconocer la marisma y a aprender las características principales de la avifauna que encuentra su hábitat en Marismas del Odiel. Gracias a ello, según la delegada territorial, 839 alumnos de Educación Infantil “valoran esa riqueza que aquí tenemos y, lo más importante, trasladan esa sensibilidad a sus familias y a su entorno”.

Lo mismo ocurre con otras iniciativas como la ‘Escuela de Exploradores’, que permite acercar a los menores, entre otras cosas, a las técnicas e instrumentos de observación de aves y a su anillamiento científico, o el certamen ‘Mi marisma, mi escuela’, que traslada las aulas de los colegios del entorno de esta Reserva de la Biosfera (Huelva, Punta Umbría, Aljaraque y Gibraleón) a Marismas del Odiel. En ambas participaron a lo largo de 2013 hasta 1.186 alumnos (716 y 470 de manera respectiva), dato al que hay que añadir los 225 pequeños que se adentraron de lleno en el paraje en el marco del programa de visitas guiadas de centros educativos de la provincia.

Sus principales atractivos

Entre los hitos del Paraje Natural Marismas del Odiel, como principales atractivos, sobresalen especies como el águila pescadora, reintroducida en la Reserva de la Biosfera tras su extinción en la Península Ibérica en el siglo XX, o las colonias de flamenco rosa, charrancitos y espátulas. Todo ello, sin olvidar la confluencia de ecosistemas como el monte mediterráneo, la salina o las lagunas de agua dulce que hacen que este enclave se erija en uno de los humedales de referencia en toda Europa. 

Comentarios