Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
ACCIONA
Fundación CONAMA
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
HRS Heat Exchangers
FLOVAC
Hach
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
RENOLIT ALKORPLAN
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
CAF
Almar Water Solutions
TRANSWATER
Rädlinger primus line GmbH
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Idrica
KISTERS
Minsait
FENACORE
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
IRTA
TEDAGUA
ADASA
TecnoConverting
Barmatec
Red Control
Filtralite
ONGAWA
Cajamar Innova
AECID
SCRATS
Vector Energy
GS Inima Environment
DATAKORUM
Sivortex Sistemes Integrals
Catalan Water Partnership
ADECAGUA
EPG Salinas
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
Global Omnium
Kamstrup
Hidroconta
Fundación Biodiversidad
Likitech
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
ESAMUR
Grupo Mejoras
Amiblu
J. Huesa Water Technology
LACROIX
AGS Water Solutions
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
Molecor
Baseform
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

La mala gestión del turismo en el embalse de Villalba de los Barros elimina valiosas colonias de aves

Sobre la Entidad

SEO/BirdLife
Sociedad Española de Ornitología, fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat.
  • Embalse de Villalba de los Barros (Wikipedia).
  • Embarcaciones, piragüistas, pescadores y curiosos han provocado este verano la espantada de cientos de aves de las islas del embalse.
  • Más de veinte especies de aves se reproducen en este humedal artificial de reciente construcción.

El embalse de Villalba de los Barros estaba considerado como uno de los lugares más importantes de la provincia de Badajoz para la observación de especies de aves poco frecuentes en Extremadura, como la pagaza piconegra, la canastera, el fumarel, el charrancito o las gaviotas. Todas ellas se habían instalado en gran número en las islas del embalse, aprovechando su tranquilidad y la defensa que ofrecen frente a depredadores.

Sin embargo, este año el embalse se ha convertido en una zona de ocio abierta, donde usuarios de embarcaciones, piragüistas, pescadores y curiosos no han dudado en acceder a las zonas más tranquilas y a las islas, provocando la espantada de las aves y la pérdida de puestas y pollos por las continuas molestias.

Lo sucedido, ante la total pasividad de todas las administraciones competentes, demuestra por un lado, la absoluta falta de sensibilidad con la naturaleza de estos ciudadanos que, viendo las evidentes molestias que producía su presencia en esas zonas del embalse, con la espantada de cientos de aves, han continuado recorriendo las mismas, indiferentes a ello y a los reproches de los turistas ornitológicos presentes. Por otro lado, se ha podido apreciar también la indiferencia de las administraciones extremeñas o su incapacidad para gestionar el turismo en embalses de una forma adecuada y compatible con los valores naturales que atesoran.

En opinión de Marcelino Cardalliaguet, Delegado de SEO/BridLife en Extremadura ”unas simples medidas de gestión, con indicaciones claras a los usuarios de embarcaciones y pescadores para evitar molestias graves, permitiendo su actividad en el resto del humedal, habrían sido suficientes para evitar el desastre ambiental ocurrido este año, en el cual se constata la pérdida de toda la reproducción de al menos siete especies presentes en la zona”.

SEO/BirdLife considera que este modelo de turismo es lamentable y dañino para los intereses de Extremadura y ofrece su total colaboración para mejorar la gestión del turismo en el medio natural, pero entre tanto y a la vista de la actual situación, tomará las medidas oportunas para exigir responsabilidades por lo ocurrido en el embalse de Villalba de los Barros.

En este sentido, SEO/BirdLife también informa que las especies migratorias afectadas están protegidas por la Directiva Europea de Aves, por la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad de España y por la Ley de Protección de la Naturaleza de Extremadura.

La redacción recomienda

19/09/2019 · Biodiversidad

Proyecto WETNET- Gobernanza del agua en la Albufera de Valencia