Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

Concluye el 1er Simposio sobre Conservación de Ecosistemas Fontinales, SICEF19

1
86
  • Concluye 1er Simposio Conservación Ecosistemas Fontinales, SICEF19
  • En las próximas semanas se procederá a movilizar a la comunidad científica europea e internacional para emplazar a gobiernos y admistraciones públicas a adoptar medidas urgentes para proteger e integrar eficazmente las fuentes naturales en las políticas ambientales y de conservación de la naturaleza a todos los niveles. Para ello, será difundido un manifiesto para dar la oportunidad a todos ellos a adherirse al mismo.
  • “Este simposio ha supuesto fijar una hoja de ruta para la protección de las fuentes naturales y manantiales como pieza imprescindible en la lucha contra el cambio climático”, Guillermo García, director de SICEF19
  • Las fuentes y manantiales naturales se encuentran en una situación de vulnerabilidad extraordinaria siendo los ambientes naturales más ricos en vida biológica de los ecosistemas mediterráneos, los más amenazados ante el cambio climático, y los más desprotegidos física y jurídicamente.

Sobre la Entidad

BioSciCat
Sociedad Catalana de Ciencias para la Conservación de la Biodiversidad.
Minsait
· 86
1

Ha concluido el 1er Simposio sobre Conservación de Ecosistemas Fontinales (SICEF19) que se ha celebrando en el edificio de La Pedrera y el Palau Robert de Barcelona.

Un encuentro que ha reunido a científicos, administraciones públicas, instituciones y tercer sector; y donde todas las partes han coincidido en la necesidad de proteger física y jurídicamente las fuentes naturales y los manantiales con políticas públicas a nivel nacional como europeo.

El director de SICEF19, Guillermo García ha asegurado que: “Este simposio ha supuesto fijar una hoja de ruta para la protección de las fuentes naturales y manantiales como pieza imprescindible en la lucha contra el cambio climático”.

Y ha añadido que: 1er Simposio sobre Conservación de Ecosistemas Fontinales (SICEF19) ha creado una alianza formada por científicos, administraciones públicas, instituciones y tercer sector de protección de las fuentes naturales y manantiales, dado que es la única forma de no perder los mayores tesoros biológicos de nuestros ecosistemas”.

García ha recordado que “el agua gobierna la vida. Las fuentes naturales y los manantiales han sido hidrorefugios para el hombre. Son puntos calientes de biodiversidad, cada fuente es única e irrepetible. Son los tesoros biológicos, pero también los más olvidados”.

SICEF19 ha abordado las principales problemáticas que amenazan a las fuentes y manantiales mediterráneos: el cambio climático, la sobreexplotación, y su vulnerabilidad física y jurídica. Además de aportar soluciones y medidas urgentes.

En las próximas semanas se procederá a movilizar a la comunidad científica europea e internacional para emplazar a gobiernos y admistraciones públicas a adoptar medidas urgentes para proteger e integrar eficazmente las fuentes naturales en las políticas ambientales y de conservación de la naturaleza a todos los niveles. Para ello, será difundido un manifiesto para dar la oportunidad a todos ellos a adherirse al mismo.

Sonia Castañeda, directora de la Fundación Biodiversidad ha destacado la importancia de proteger a las fuentes naturales desde las políticas contra el cambio climático y ha añadido que “nos enfrentamos a la amenaza de la pérdida de la biodiversidad y al cambio climático como los dos grandes retos de la humanidad”.

El Simposio está organizado por la entidad científica BIOSCICAT -Sociedad Catalana de Ciencias para la Conservación de la Biodiversidad- en colaboración con la Fundación Catalunya - La Pedrera, y con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad, la Agencia Catalana del Agua y la Generalitat de Cataluña.

SICEF19 ha rendido homenaje a Eduardo Punset

El 1er Simposio sobre Conservación de Ecosistemas Fontinales (SICEF19) ha rendido homenaje al recientemente fallecido Eduardo Punset y ha contado con la participación del equipo “Redes”, sus colaboradores más próximos, y el apoyo de RTVE, a quien ha representado Carles González, director de RTVE en Catalunya.

Punset sido uno de los grandes aliados de BIOSCICAT para llevar la naturaleza a toda la sociedad. El último trabajo en el que participó el comunicador científico fue en el rodaje de “Someretes al Cap” (Soñando Someretas), La primera película producida en España que aborda la crisis biológica. Un film emocionante e insólito en todos los sentidos, donde Punset se alió con el cine para reivindicar el respeto por la naturaleza. En el film se narra la infancia de Eduardo Punset.

Visualización del tráiler aquí. (Se autoriza su enlace y publicación desde medios digitales)

Web de la película aquí.

1er Simposio sobre Conservación de Ecosistemas Fontinales (SICEF19) se enmarca en el programa “Fuentes Naturales”

El cambio climático, la destrucción directa de las fuentes y el desconocimiento de su fragilidad e importancia biológica, son algunos de los factores que podrían comprometer toda la riqueza de los manantiales naturales de las montañas mediterráneas.

Incomprensiblemente, pese a haberse revelado como los mayores tesoros biológicos de nuestros ecosistemas, ser frágiles y vulnerables, y conformar unos espacios mágicos e insubstituibles para el hombre, todavía hoy las fuentes y manantiales naturales se encuentran prácticamente inexploradas por la ciencia, y han quedado fuera de todas las políticas de conservación de la naturaleza en España y Europa. Tanto es así, que podríamos encontrarnos ante una silenciosa pero imparable desaparición del “ecosistema fontinal ibérico”, y de todo el universo biológico, estético y poético que dibuja.

“Programa Fuentes Naturales” de la entidad científica BIOSCICAT

La situación de grave crisis biológica en que se encuentran las fuentes ha motivado el nacimiento del “Programa Fuentes Naturales” de la entidad científica BIOSCICAT. Dicho programa se desarrolla también con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad, entre otras muchas administraciones y entidades, y la organización del 1er Simposio sobre Conservación de Ecosistemas Fontinales se enmarca en el mismo.

La finalidad última del “Programa Fuentes Naturales” no es otra que la impulsar una amplia estrategia en el campo político, científico y social para garantizar la conservación de las fuentes naturales a nivel estatal y europeo. En el marco de dicha estrategia global se incidirá singularmente en alertar de la amenaza que afecta a las fuentes naturales, concienciando a toda la sociedad civil y a las administraciones públicas de la necesidad de conservarlas, promoviendo el compromiso político, la investigación científica y el desarrollo de un marco legislativo a nivel europeo, estatal y autonómico que garanticen su futuro.

En definitiva, el “Programa Fuentes Naturales” pretende contribuir a la consecución de los Objetivos 13 y 15 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. El Objetivo 13, Acción por el Clima, urge a tomar medidas para combatir el cambio climático y sus efectos; y el Objetivo 15, Vida de Ecosistemas Terrestres, incluye la detención de la pérdida de biodiversidad.