Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

“Las Islas de la Piel Azul”: un paisaje esculpido en el agua

44

Las Islas de la Piel Azul

  • Ve la luz el cortometraje “Las Islas de la Piel Azul”, un homenaje sensorial -en formato 4K- a la frágil belleza de la piel balear, y un tributo a las mujeres y hombres que se fusionaron con la naturaleza de estas islas para fundar en ellas un paisaje de una sensualidad irresistible.
  • El cortometraje, impulsado y producido por la Sociedad Catalana de Ciencias para la Conservación de la Biodiversidad (BioSciCat), ha contado con las colaboraciones desinteresadas de Maria del Mar Bonet (interpretación del "Cant de la Sibil·la"), y la discográfica Picap© (Derechos del álbum “Amic, Amat”), y ha sido posible gracias al soporte técnico de MN Films© (MN Consultores en Ciencias de la Conservación).

Sobre la Entidad

BioSciCat
Sociedad Catalana de Ciencias para la Conservación de la Biodiversidad.
Emasesa
· 44

Temas

En el imaginario colectivo, dentro y fuera de Europa, la “mediterraneidad” es una de las expresiones paisajísticas y culturales más mágicas y seductoras que se han derivado de la interacción entre la especie humana y la naturaleza. Es, en realidad, una manera ética y estética diferente de comprender la luz, el tiempo, el paisaje, la vida.

Entrar en el mundo mediterráneo es como sumergirse en un universo sensorial y vivencial único, que destila la sabiduría vital de las culturas clásicas que lo moldearon pacientemente durante milenios. Ese paisaje del agua es como una especie de sutil manto, salado y frágil, que lo cubre todo, una piel antigua y azul, cuya delicadeza le confiere una belleza hechizante inexplicable.

Las Islas Baleares son uno de los ultimísimos paraísos donde se conservan reductos escénicos en los que, observar esa mediterraneidad esculpida en el paisaje, todavía es posible. La piel balear posee una delicada sensualidad azul, y sobre ella se conservan, todavía hoy, algunas de las expresiones más bellas y sublimes del paisaje mediterráneo.

Sin embargo, esos santuarios paisajísticos, cada vez son menos, y su preservación solo será posible si una verdadera conciencia colectiva de profundo respeto se acababa forjando en nuestra sociedad.

“Las Islas de la Piel Azul” es un ensayo para buscar nuevas fórmulas audiovisuales que permitan llegar al gran público y plantear una verdad tan incómoda, como innegable: el paisaje en el que hemos crecido nos ayuda a comprender quiénes somos, la manera como lo tratamos, también. Ha sido producido con el fin de alertar a los herederos de estas islas, y a todos aquellos que se han sentido alguna vez atraídos por su belleza, de la extrema fragilidad de su piel azul.

A través de él, BioSciCat pretende ayudar a forjar entre los herederos de esta tierra la conciencia de que, la lenta destrucción de esa piel, acabará comportando la desaparición de una estética y una manera mágica y poética de entender la vida.

Más información en la WEB de la "Islas de la Piel Azul" 

Disfrútalo en 4K en Vimeo